Conéctate con nosotros

Covid-19

“Ya no es imprescindible el uso del cubrebocas, pero en espacios cerrados se necesita”: Gatell

México actualizará medidas sanitarias, incluyen indicaciones de uso del cubrebocas en áreas laborales, comercios, espacios públicos y privados, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es: en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante El Pulso de la Salud de este martes, puntualizó que aún se recomienda utilizar el cubrebocas en espacios cerrados.  

Te puede interesar

“De que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego. Quien lo tenga tendrá menor probabilidad de transmitirlo. El espacio cerrado sería por el momento el último elemento donde se necesita utilizar”.

Aclaró que en espacios abiertos ya no es necesario el uso de cubrebocas: “El espacio abierto desde hace varias semanas dijimos es: aún menos necesario utilizarlo”.

Las recomendaciones del subsecretario de Salud surgen tras anunciar que la etapa de epidemia de COVID-19 está llegando a su fin en México y que la enfermedad está transitando hacia una fase endémica, lo que permite reducir el uso obligatorio de ciertas medidas sanitarias, como el uso de tapetes sanitizantes y toma de temperatura, y ahora el del cubrebocas.

“Esto lo que nos permite, respecto al cubrebocas y otras medidas, es considerar que la necesidad extrema de utilizarlo ya no es tan notoria como lo fue en los periodos muy activos de la epidemia. Eso ha motivado que algunos gobiernos estatales que en su momento decidieron establecerlo como una medida obligatoria hoy se ven en la necesidad de declarar que se retira la obligatoriedad.

Resaltó que en este momento México y la gran mayoría de los países del mundo coinciden en la reducción de contagios de la enfermedad, como no había ocurrido antes a lo largo de los más de dos años de pandemia. 

“En este momento estamos ya en una fase de mínima transmisión en México y en muchos otros países afortunadamente. Por cierto, es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción, en otras ocasiones una región subía mientras otra bajaba sus contagios, ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción”.

Semáforo Verde por COVID se mantendrá por un buen tiempo: SSA

López Gatell también se refirió al tema del Semáforo de Riesgo COVID-19, el cual se ha mantenido en color verde por cuatro quincenas, advirtió que seguirá en ese color por un tiempo más para la vigilancia de posibles brotes, aunque dijo que a partir de mayo ya no se publicará su actualización cada 15 días y se mantendrá como ahora. 

“La proyección que tenemos es que todavía se va a mantener el verde, seguramente por un buen tiempo. Quizá rumbo al invierno haya un repunte de contagios; con tanta protección por la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización. Entonces, también hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá, el del 1º, este que está vigente termina el 1º de mayo, ya no lo emitiremos”.

Gobierno de México publicará nuevas medidas sanitaria por la COVID-19

El subsecretario de Salud también dio a conocer que la Secretaría de Salud publicará nuevos lineamientos sanitarios, particularmente para las zonas de trabajo, que contempla el uso de cubrebocas en espacios cerrados.  

“El lineamiento de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que emitimos cuando entramos a la fase de nueva normalidad, que contempla una serie de indicaciones, también va a emitir una nueva versión”, indicó. 

“Quitamos varias cosas que fueron definitivamente de muy poca utilidad, como los tapetes sanitizantes, los túneles, etcétera, que siempre recomendamos no utilizar, y ahí están también algunas recomendaciones sobre el cubrebocas en este mismo sentido”.

¿Seguirá siendo obligatorio el uso del cubrebocas en comercios?

El doctor López-Gatell explicó que con la disminución de la epidemia de COVID-19 en México, se actualizarán los lineamientos sanitarios frente a la nueva realidad, lo que contempla especificar en qué espacios y momentos se mantiene el uso de cubrebocas como en plazas comerciales, tiendas, comercios, así como espacios públicos y privados.

“En esa nueva versión ya quitaremos ese carácter restrictivo u obligatorio de uso en los espacios de uso público, privados de uso público o espacios públicos netamente, pero se anunciará cuando ya se emita, seguramente en muy pocos días”.

Detalló que los nuevos lineamientos serán publicados en el Diario Oficial bajo la facultad del Secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela.

“Con la publicación de este nuevo lineamiento. Ya está listo el documento técnico, pasa a revisión de la Oficina Jurídica de la Secretaría de Salud. En su momento, quien tiene la autoridad para emitirlo es el secretario de Salud”.

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Covid-19

Continúa vacunación anti COVID a personas de 18 años y más, refuerzo para adultos mayores

El Gobierno de la CDMX habilitó 39 puntos de vacunación disponibles del 20 al 24 de junio de 8:00 a 16:00 horas

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local (SEDESA), informa que, del lunes 20 al viernes 24 de junio continúa la vacunación contra COVID-19 para: 

Jóvenes de 18 años cumplidos y más con primera dosis de AstraZeneca

Te puede interesar

Segunda dosis para personas con 18 años cumplidos y más con AstraZeneca (que hayan sido vacunados por lo menos hace 8 semanas)

Primer refuerzo con AstraZeneca para personas con 18 años cumplidos y más que complementaron su esquema hace por lo menos cuatro meses 

Refuerzo adicional (cuarta dosis) con AstraZeneca para adultos mayores y adultos con comorbilidades que recibieron su última dosis por lo menos hace cuatro meses

Para esta jornada de vacunación se habilitaron 31 Centros de Salud, una Clínica de Especialidades, cuatro clínicas del ISSSTE, dos Unidades Médico Familiares del IMSS y el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS Marina). 

Para esta fase no hay un calendario para atender a las personas, por lo que se sugiere acudir en la fecha y horario que más les convenga teniendo la certeza que habrá suficiente disponibilidad de vacunas. 

Requisitos vacunación de personas de 18 años cumplidos y más con primera dosis:

  • Identificación oficial que muestre que tiene 18 años o más
  • Haberse registrado en mivacuna.salud.gob.mx https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php 
  • Expediente de vacunación que se puede descargar de la página de registro 

Requisitos para segunda dosis de AstraZeneca

Los jóvenes de 18 años y más que requieran segunda dosis de AstraZeneca deben haber recibido su primera dosis hace ocho semanas, llevar el comprobante de vacunación de su primera dosis (se aceptan comprobantes de vacunación en el extranjero), registrarse en mivacuna.salud.gob.mx, descargar el expediente de vacunación y acudir con él a la unidad vacunadora.

Requisitos para primer refuerzo con AstraZeneca

Las personas con 18 años cumplidos y más que requieran su primer refuerzo con AstraZeneca deberán presentar una identificación oficial que acredite su edad, haber completado su esquema de vacunación hace por lo menos cuatro meses y llevar impreso su expediente de vacunación.

Requisitos para personas de 60 años y más, y adultos con comorbilidades 

Las personas de 60 años y más, así como adultos con comorbilidades deberán acudir con su expediente de vacunación, que puede descargarse en mivacuna.salud.gob.mx, haber recibido su última dosis hace por los menos cuatro meses, y presentar un comprobante médico de comorbilidad como documento, receta o diagnóstico que mencione la enfermedad, afección o comorbilidad, nombre del médico tratante y su número de cédula.

A continuación se señalan los 39 puntos de vacunación contra COVID-19, que estarán disponibles en un horario de 08:00 a 16:00 horas: 

  • CENCIS Marina
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Escontria
  • Centro de Salud T III Minas de Cristo
  • Centro de Salud T III Dr. Galo Soberón y Parra
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Martínez Baez
  • ISSSTE Clínica de Medicina Familiar CMF Cuitláhuac
  • Centro de Salud T III Portales
  • Centro de Salud T III Mixcoac
  • Centro de Salud T III Dra. Margarita Chorné y Salazar
  • Centro de Salud T III Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez
  • Centro de Salud TIII Cuajimalpa
  • Centro de Salud T III La Navidad
  • Centro de Salud TIII Dr. José María Rodríguez
  • Clínica de Especialidades No. 4
  • ISSSTE Clínica de Medicina Familiar Sta. María
  • Centro de Salud T III Dr. Gabriel Garzón Cossa
  • Centro de Salud T III Dr. Rafael Ramírez Suárez
  • IMSS UMF 20
  • Centro de Salud T III Dr. José Zozaya
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Pesqueira
  • Centro de Salud T III Chinampac de Juárez
  • Centro de Salud T III Dr. Rafael Carrillo
  • ISSSTE Clínica de Especialidades “Leonardo y Nicolás Bravo”
  • IMSS UMF 31
  • Centro de Salud T III Oasis
  • Centro de Salud T III Dr. Ángel de la Garza Brito
  • Centro de Salud T III México España
  • Centro de Salud T III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos
  • Centro de Salud T III Dr. Gastón Melo
  • Centro de Salud T III San Pablo Oztotepec
  • Centro de Salud T III 13 de septiembre
  • Centro de Salud T III San Francisco Tlaltenco
  • Centro de Salud T III José Castro Villagrana
  • Centro de Salud T III Dr. David Fragoso Lizalde
  • ISSSTE Clínica de Medicina Familiar CMF Tlalpan
  • Centro de Salud T III Beatriz Velasco de Alemán
  • Centro de Salud T III Dr. Juan Duque de Estrada
  • Centro de Salud T III Xochimilco
  • Centro de Salud T III Tulyehualco

Ubica las direcciones de los centros de salud: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Contagios COVID en México más lentos por vacunación, inmunidad está dando resultados: López-Gatell

“La protección que tenemos, ya sea porque padecimos COVID o porque fuimos vacunados, da resultados y hace que la propagación sea más lenta”, explicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

Al presentar el reporte sobre la situación de la epidemia COVID-19 en el país durante las últimas nueve semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que hay un aumento  de contagios, pero que en México la transmisión es lento debido a la vacunación, en tanto que las hospitalizaciones presenta cifras mínimas.

“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola. Esto es alentador porque sugiere que la inmunidad de la población, la protección que tenemos todas y todos, ya sea porque padecimos COVID o porque fuimos vacunados, da resultados y hace que la propagación sea más lenta”, señaló.

Te puede interesar

Durante El Pulso de la Salud, el funcionario explicó que la variante Ómicron como sus subvariantes BA.4 y BA.5 se caracteriza por ser una enfermedad generalmente leve en las personas con síntomas parecidos al catarro común.

“Hay un incremento progresivo en la frecuencia de los casos estimados. (…) Hay noticias alentadoras respecto a cómo se está comportando esta fase de la epidemia por Ómicron, principalmente predominan las variantes BA.4 y BA.5”, indicó.

La hospitalización, dijo, prácticamente no ha aumentado. La ocupación de camas con ventilador es del 1 por ciento y en camas generales, del 4 por ciento en las unidades COVID debido a que la variante Ómicron tiene menor probabilidad de causar daños pulmonares.

Las defunciones se mantienen en cinco diarias a nivel nacional, agregó: “Es una cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos a vivir durante la segunda ola en particular”, explicó.

Leer más

Tendencia