Conéctate con nosotros

Covid-19

Termina epidemia de COVID-19 en México; enfermedad transita al estado endémico: SSA

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que México cumple con 4 criterios que la OMS estipula para considerar el final del periodo de epidemia

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que México se encuentra en el cierre del estado epidémico de COVID-19 para dar paso a la fase endémica.

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales a un estado de vivir con el virus en sus características, (…) ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, explicó.

Te puede interesar

Se cumple con los 4 criterios para considerar el final de la epidemia

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador,  López Gatell detalló que México cumple con 4 criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula para considerar el final del periodo de epidemia:

  • Alta capacidad de respuesta (Ocupación hospitalaria del dos por ciento).
  • Alta cobertura de vacunación (90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años).
  • Muy pocos fallecidos detectados (Promedio de 4 muertes por día).
  • Pocos casos positivos detectados (Promedio de 292 contagios por día).

México suma más de 3 meses de reducción de casos de Covid-19

Del 17 al 23 de abril en México se registraron 292 casos de coronavirus y la incidencia de nuevos casos se mantiene en una reducción sostenida, suman más de 3 meses de disminución.

“Llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante, cada vez se mantiene una cantidad de casos mínima”.

La ocupación de camas con ventilador es del 1% y el promedio diario de mortalidad es de 4 defunciones, lo que representa una disminución de 10 veces.

“Es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción. En otras ocasiones una región subía mientras otra bajaba sus contagios. Ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción”, subrayó el subsecretario de Salud.

Ya no se emitirá el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19

Ante este escenario, López-Gatell informó que el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 ya no se emitirá a partir de mayo y en breve se publicarán nuevos lineamientos de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que contemplan una serie de disposiciones, entre las que se encuentra el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos y cerrados.

‘El Pulso de la Salud’ cambia de fase, se mantendrá vigilancia COVID en México

La actualización del control de la epidemia como parte de la sección El Pulso de la Salud concluye este día, sin embargo, los boletines informativos se emitirán con periodicidad semanal y las autoridades competentes mantendrán la vigilancia de la COVID-19 en el país.

El subsecretario aclaró que “quizá rumbo al invierno haya algún repunte de contagios; con tanta protección por la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización”.

“Llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante; cada vez se mantiene una cantidad de casos mínima. Esto va a ser relevante para considerar cuál es el estado actual de la epidemia y la perspectiva futura”, añadió.

Recuento de la epidemia de COVID-19 en México

El subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un recuento del desarrollo del COVID-19 en México durante dos años, en el que resaltó la aparición de 4 olas de contagio, siendo las variantes Delta y Ómicron las que ocasionaron mayor impacto en la población. 

“La oleada de Ómicron, que pueden ver fue tres veces más grande que la tercera ola, pero afortunadamente ya estábamos en una alta cobertura de vacunación, y la cantidad de hospitalizaciones y defunciones fue considerablemente más baja”. 

Señaló que la pandemia arribó a México con un sistema de salud desmantelado por gobiernos anteriores, por lo que era indispensable hacer más lenta la propagación de la enfermedad en el territorio nacional en lo que se articulaba la reconvención hospitalaria.

Destacó el establecimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia al inicio de la pandemia en marzo del 2020, medida que contuvo el desbordamiento de la enfermedad y ayudó a las autoridades a colocar unidades especiales para la atención de personas enfermas.

Vacunación permitió proteger a la población

López-Gatell subrayó que la cobertura de la vacunación fue lo que permitió proteger a la población, principalmente a los sectores más vulnerables frente al virus, de enfermar gravemente de COVID-19.

Asimismo, resaltó que México fue uno de los primeros 10 países que comenzaron la vacunación de sus ciudadanos, la Jornada Nacional de Vacunación arrancó en México el 24 de diciembre de 2020, y actualmente, con casi 200 millones de dosis en 85,8 millones de personas vacunadas, se registra una cobertura general del 87% entre personas de 14 años en adelante.

En este momento, la cobertura de vacunación en adultos mayores de 18 años es del 90 por ciento y del 54 por ciento en personas de 14 a 17 años.

La aplicación de refuerzos es del 56 por ciento; como parte del Operativo ABRIL se han suministrado 6 millones 340 mil 454 dosis del 1 de abril a la fecha.

Tasas de defunciones por COVID-19

México ocupa el lugar 28 entre los países con mayor tasa de defunciones por COVID-19, con 324 mil 134 decesos, esto es un 1.0% de mortalidad, esto de acuerdo al reporte de este 25 de abril de 2022. 

Perú, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, Trinidad y Tobago fueron algunos de los países de América más afectados que México por la pandemia, y Estados Unidos ocupa al momento el lugar 17 con 991 mil 326 decesos, esto es 1.2% de mortalidad.

“La COVID-19 afectó a toda la población del mundo, nunca es agradable atravesar una amenaza a la salud de esas dimensiones”.

Gobierno de México retomará el fortalecimiento del Sistema de Salud

El presidente López Obrador precisó que en este nuevo contexto, el Gobierno de la Cuarta Transformación retomará el fortalecimiento del sistema de salud con el objetivo de garantizar el derecho a servicios públicos y gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social. Simultáneamente se seguirá atendiendo la pandemia de COVID-19.

“Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención preferente a la pandemia que padecimos, que sufrimos, que nos dejó mucho dolor, mucha tristeza. Vamos a terminar con esa etapa y vamos a iniciar otra, a inaugurar una etapa nueva en materia de salud”, remarcó.

Cada martes se presentarán las acciones que se realizan en el sistema de salud a través del modelo IMSS Bienestar.

“Esto incluye que estén en buen estado los hospitales, los centros de salud; que tengan los equipos necesarios, que se tengan todos los médicos, los especialistas. Que haya atención en fines de semana, por la noche, atención permanente; que los análisis clínicos, los medicamentos, se entreguen de manera gratuita. Que se garantice la gratuidad en la atención médica, no solo lo que tiene que ver con el llamado cuadro básico”, refirió.

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Covid-19

Continúa vacunación anti COVID a personas de 18 años y más, refuerzo para adultos mayores

El Gobierno de la CDMX habilitó 39 puntos de vacunación disponibles del 20 al 24 de junio de 8:00 a 16:00 horas

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local (SEDESA), informa que, del lunes 20 al viernes 24 de junio continúa la vacunación contra COVID-19 para: 

Jóvenes de 18 años cumplidos y más con primera dosis de AstraZeneca

Te puede interesar

Segunda dosis para personas con 18 años cumplidos y más con AstraZeneca (que hayan sido vacunados por lo menos hace 8 semanas)

Primer refuerzo con AstraZeneca para personas con 18 años cumplidos y más que complementaron su esquema hace por lo menos cuatro meses 

Refuerzo adicional (cuarta dosis) con AstraZeneca para adultos mayores y adultos con comorbilidades que recibieron su última dosis por lo menos hace cuatro meses

Para esta jornada de vacunación se habilitaron 31 Centros de Salud, una Clínica de Especialidades, cuatro clínicas del ISSSTE, dos Unidades Médico Familiares del IMSS y el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS Marina). 

Para esta fase no hay un calendario para atender a las personas, por lo que se sugiere acudir en la fecha y horario que más les convenga teniendo la certeza que habrá suficiente disponibilidad de vacunas. 

Requisitos vacunación de personas de 18 años cumplidos y más con primera dosis:

  • Identificación oficial que muestre que tiene 18 años o más
  • Haberse registrado en mivacuna.salud.gob.mx https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php 
  • Expediente de vacunación que se puede descargar de la página de registro 

Requisitos para segunda dosis de AstraZeneca

Los jóvenes de 18 años y más que requieran segunda dosis de AstraZeneca deben haber recibido su primera dosis hace ocho semanas, llevar el comprobante de vacunación de su primera dosis (se aceptan comprobantes de vacunación en el extranjero), registrarse en mivacuna.salud.gob.mx, descargar el expediente de vacunación y acudir con él a la unidad vacunadora.

Requisitos para primer refuerzo con AstraZeneca

Las personas con 18 años cumplidos y más que requieran su primer refuerzo con AstraZeneca deberán presentar una identificación oficial que acredite su edad, haber completado su esquema de vacunación hace por lo menos cuatro meses y llevar impreso su expediente de vacunación.

Requisitos para personas de 60 años y más, y adultos con comorbilidades 

Las personas de 60 años y más, así como adultos con comorbilidades deberán acudir con su expediente de vacunación, que puede descargarse en mivacuna.salud.gob.mx, haber recibido su última dosis hace por los menos cuatro meses, y presentar un comprobante médico de comorbilidad como documento, receta o diagnóstico que mencione la enfermedad, afección o comorbilidad, nombre del médico tratante y su número de cédula.

A continuación se señalan los 39 puntos de vacunación contra COVID-19, que estarán disponibles en un horario de 08:00 a 16:00 horas: 

  • CENCIS Marina
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Escontria
  • Centro de Salud T III Minas de Cristo
  • Centro de Salud T III Dr. Galo Soberón y Parra
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Martínez Baez
  • ISSSTE Clínica de Medicina Familiar CMF Cuitláhuac
  • Centro de Salud T III Portales
  • Centro de Salud T III Mixcoac
  • Centro de Salud T III Dra. Margarita Chorné y Salazar
  • Centro de Salud T III Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez
  • Centro de Salud TIII Cuajimalpa
  • Centro de Salud T III La Navidad
  • Centro de Salud TIII Dr. José María Rodríguez
  • Clínica de Especialidades No. 4
  • ISSSTE Clínica de Medicina Familiar Sta. María
  • Centro de Salud T III Dr. Gabriel Garzón Cossa
  • Centro de Salud T III Dr. Rafael Ramírez Suárez
  • IMSS UMF 20
  • Centro de Salud T III Dr. José Zozaya
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Pesqueira
  • Centro de Salud T III Chinampac de Juárez
  • Centro de Salud T III Dr. Rafael Carrillo
  • ISSSTE Clínica de Especialidades “Leonardo y Nicolás Bravo”
  • IMSS UMF 31
  • Centro de Salud T III Oasis
  • Centro de Salud T III Dr. Ángel de la Garza Brito
  • Centro de Salud T III México España
  • Centro de Salud T III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos
  • Centro de Salud T III Dr. Gastón Melo
  • Centro de Salud T III San Pablo Oztotepec
  • Centro de Salud T III 13 de septiembre
  • Centro de Salud T III San Francisco Tlaltenco
  • Centro de Salud T III José Castro Villagrana
  • Centro de Salud T III Dr. David Fragoso Lizalde
  • ISSSTE Clínica de Medicina Familiar CMF Tlalpan
  • Centro de Salud T III Beatriz Velasco de Alemán
  • Centro de Salud T III Dr. Juan Duque de Estrada
  • Centro de Salud T III Xochimilco
  • Centro de Salud T III Tulyehualco

Ubica las direcciones de los centros de salud: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Contagios COVID en México más lentos por vacunación, inmunidad está dando resultados: López-Gatell

“La protección que tenemos, ya sea porque padecimos COVID o porque fuimos vacunados, da resultados y hace que la propagación sea más lenta”, explicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

Al presentar el reporte sobre la situación de la epidemia COVID-19 en el país durante las últimas nueve semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que hay un aumento  de contagios, pero que en México la transmisión es lento debido a la vacunación, en tanto que las hospitalizaciones presenta cifras mínimas.

“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola. Esto es alentador porque sugiere que la inmunidad de la población, la protección que tenemos todas y todos, ya sea porque padecimos COVID o porque fuimos vacunados, da resultados y hace que la propagación sea más lenta”, señaló.

Te puede interesar

Durante El Pulso de la Salud, el funcionario explicó que la variante Ómicron como sus subvariantes BA.4 y BA.5 se caracteriza por ser una enfermedad generalmente leve en las personas con síntomas parecidos al catarro común.

“Hay un incremento progresivo en la frecuencia de los casos estimados. (…) Hay noticias alentadoras respecto a cómo se está comportando esta fase de la epidemia por Ómicron, principalmente predominan las variantes BA.4 y BA.5”, indicó.

La hospitalización, dijo, prácticamente no ha aumentado. La ocupación de camas con ventilador es del 1 por ciento y en camas generales, del 4 por ciento en las unidades COVID debido a que la variante Ómicron tiene menor probabilidad de causar daños pulmonares.

Las defunciones se mantienen en cinco diarias a nivel nacional, agregó: “Es una cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos a vivir durante la segunda ola en particular”, explicó.

Leer más

Tendencia