Conéctate con nosotros

Noticias

“Si defender a Iberdrola no es traición, ¿qué es?”: AMLO a diputados de la oposición

Si son representantes populares ¿por qué no saber cómo votaron las y los legisladores sobre la Reforma Eléctrica?, señaló el presidente López Obrador

Publicado

en

Al ser cuestionado sobre la difusión de los nombres de diputadas y diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica, a los que se les ha etiquetado como traidores a la patria, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la prensa que los aludidos deberían responder a qué obedece la orientación de sus votos.  

“Ahora, si defender a Iberdrola o a las empresas extranjeras en contra de los mexicanos no es traición, que me digan qué es”

Te puede interesar

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal dijo que las cosas deben ser nombradas como lo que son y que los diputados de la oposición deben dejarse de hipocresías. 

“Es que las cosas hay que llamarlas por su nombre. Ya basta de hipocresía, de acuerdos en lo oscurito, en las élites, en los restaurantes de lujo y que la gente no sepa, cuando se trata del bienestar del pueblo, cuando son decisiones que pueden afectar a todos, al pueblo y a la nación.

También consideró que el pueblo de México está en todo el derecho de saber lo que hacen los legisladores, los tres Poderes y cómo actúan sobre las decisiones del país. 

“Antes no se sabía qué hacían los jueces, no se sabía qué hacían los ministros de la Corte, ni para qué era el Poder Judicial ni el Poder Legislativo, porque el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el Presidente, el poder absoluto, omnímodo. Pues ya no es así”.

Si son representantes populares ¿por qué no saber cómo votaron?

El mandatario también señaló que si los legisladores (que se quejan de que se haya hecho un “pase de lista” de su voto contra la Reforma Energética) son representantes de la ciudadanía, se debe conocer de manera pública su voto.  

“Hay tres poderes, hay independencia, hay autonomía, hay equilibrio entre los poderes, hay un auténtico Estado de derecho y si son representantes populares ¿por qué no se va a saber lo que hacen o cómo votaron?, y además, está en el Código penal”.

En este sentido, el presidente López Obrador recordó los pronunciamientos de los hermanos Flores Magón, y los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, con la expropiación petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica del país, respectivamente, en los que hablan de los recursos naturales como bienes de la nación y la traición a la patria.  

“Entonces, yo ya dije aquí que los Flores Magón, Ricardo, decían que, el que entregaba los recursos naturales del país a extranjeros era traidor a la patria, y eso lo repetía, lo sostenía el presidente Cárdenas (…)  y lo sostenía también el presidente Adolfo López Mateos en esa carta extraordinaria”. 

“Miren lo que decía el presidente: ‘Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria’. No pueden no estar de acuerdo con eso (diputados de la oposición)”.

El presidente compartió toda la carta del expresidente Adolfo López Mateos que dio a conocer cuando nacionalizó la industria eléctrica, de la que destacamos el siguiente fragmento:

“<<Les devuelvo la energía eléctrica, que es de exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros (fíjense lo profético, señala AMLO) algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles (reformando las leyes es un medio sutil, o imponiendo un nuevo marco jurídico como lo hicieron en el 2013, acotó también López Obrador) entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros>>. Lo que hicieron con la reforma energética”, agregó.

“‘Ni un paso atrás’, fue la consigna de don Lázaro Cárdenas del Río al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica”.

Por otra parte, López Obrador negó que las diferencias entre legisladores llamen a la polarización, fenómeno que considero no existe como tal en México.  

“Ojalá y no haya confrontación, y tampoco tenerle miedo a lo que llaman polarización, eso no existe como tal en México, sólo que se estén refiriendo a una élite y al pueblo, en ese sentido sí, pero aquí no estamos 50-50, con todo respeto. Yo les puedo decir que hay más polarización, también con respeto, en Estados Unidos, que la polarización que hay en México”.

Es la oposición la que hace una campaña contra el Gobierno de México: AMLO

Señaló que es la oposición la que realiza una campaña en contra del Gobierno de la Cuarta Transformación, porque están molestos e inconformes porque han ido perdiendo privilegios y ya no pueden saquear al país como lo hacían antes.

“Aquí lo que está sucediendo es que quienes se sentían dueños de México y se dedicaban a saquear o estaban muy a gusto con el régimen de corrupción y de privilegios, ahora están molestos, están inconformes y pues traen una campaña en contra de nosotros”.

Como ejemplo se refirió a los señalamientos de la escritora Denise Dresser en contra de su hijo mayor y la Guardia Nacional. 

“Ayer, por ejemplo, la señora Denise Dresser hablando de que va un avión de la Guardia Nacional a Houston y que allá vive mi hijo, calumniando. Pero así la mayoría”.

Descartó qué el vaya a interponer alguna denuncia contra los legisladores que votaron contra la Reforma Eléctrica, como lo hizo contra Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes, en su momento, acusó de traidores a la patria. 

Dijo que ellos se deben hacer responsables de sus actos y que no deberían rasgarse las vestiduras. 

“Que cada quién se haga responsable de sus actos. Ah, pero que no se rasguen las vestiduras diciendo ‘no quiero que me digan que soy traidor, cuando consciente o inconscientemente ayudé a las empresas extranjeras que buscaban destruir a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad y dañar a millones de consumidores mexicanos’, porque votaron consciente o inconscientemente a favor de Iberdrola, y pregúntenle a los españoles cómo les va con Iberdrola”.

Economía

Banco de México aplica incremento, sin precedente, de 7.75% a tasa de referencia

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios

Publicado

en

Frente al comportamiento de la inflación en México y el mundo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en decisión unánime, aumentó en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 7.75% en línea con las expectativas del mercado. Es la primera vez que el banco central hace un incremento de esa magnitud.

El Banco de México decretó, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.

Te puede interesar

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, no obstante, esto también significa que la deuda que llegase a contratar el Gobierno de México sea más costosa.

Con este incremento, Banxico sigue la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también aumentó su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%. 

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Esta es la primera vez, desde que el Banco de México adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman 9 incrementos consecutivos en la tasa de interés.

El ajuste se anunció horas antes de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio por parte de INEGI. La decisión, de acuerdo con el comunicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.

Sobre la inflación, Banxico estima que continuará ganando la batalla, pues pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedian un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial, pero prevé será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Banxico, El Economista y Expansión economía

Leer más

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Noticias

Aumento del costo de refinería Olmeca en el margen de lo autorizado por Pemex: AMLO

El presidente aclaró que el incremento es cercano al 30 por ciento; sostuvo que el costo del nuevo complejo es menor a lo que empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la inversión en la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la refinería Olmeca, obra magna realizada en solo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

Leer más

Tendencia