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Medio ambiente

Publican Ley Minera en Diario Oficial de la Federación; entra en vigor este jueves

Los cambios a la ley declaran al litio patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México

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El decreto por el que se reforman a la Ley Minera, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto luego de que la iniciativa fue aprobada por el Senado de la República.

El dictamen reforma el artículos 1, 9 en el párrafo primero, 10 en el párrafo primero, además se adiciona un artículo 5 Bis y un párrafo tercero en el artículo diez.

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Los cambios declaran al litio como un metal de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, se lee en el decreto publicado en el DOF.

La reforma reconoce al mineral como patrimonio de la nación y se ordena que las cadenas de valor económico de este mineral se administren y controlen por el Estado, a través de un organismo público descentralizado, próximo a su creación como lo anticipó semanas atrás el presidente López Obrador.

Además, ordena que el Servicio Geológico Mexicano apoye a la empresa del Estado encargada del litio a ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que puedan existir las reservas.

También precisa que la Secretaría de Economía será la encargada de aplicar las disposiciones, “salvo lo relativo a la exploración, la explotación, beneficio y el aprovechamiento del litio, que quedará a cargo del organismo público descentralizado”.

“Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”, señala el decreto del presidente López Obrador.

Asimismo, se establece que el Estado tiene el deber de proteger la salud de la población, el medio ambiente y los derechos de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, en relación a la explotación del litio y de sus cadenas de valor.

El documento también precisa que las modificaciones a esta ley entrarán en vigor a partir de este jueves 21 de abril de 2022; fecha desde la que el Ejecutivo Federal tendrá 90 días hábiles para completar la creación del organismo público descentralizado que tendrá al litio a su cargo.

Cabe señalar que la publicación de la reforma a la Ley Minera en el DOF ocurre luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados el pasado lunes 18 de abril y discutida inmediatamente en el Senado de la República

La reforma a la Ley Minera fue propuesta por el presidente López Obrador luego de que la Cámara de Diputados desechó su propuesta de Reforma Eléctrica el pasado domingo 17 de abril.

Te sugerimos: Presidente AMLO celebra aprobación de la Ley Minera en el Senado

Medio ambiente

Línea 3 del Metrobús CDMX será la primera ruta eléctrica del sistema

Se prevé que en marzo de 2023 opere con 60 autobuses articulados eléctricos cero emisiones con una autonomía de 330 km

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En el marco del 17 Aniversario delMetrobús, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la Línea 3, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, será la primera línea de transporte masivo que operará con 60 autobuses eléctricos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús es parte del avance y la contribución de la Capital a la disminución de gases de efecto invernadero establecido en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 que entre sus compromisos contiene el impulso a la electromovilidad.

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“Este programa de Metrobús Eléctrico, que agradecemos mucho a ADO toda su disposición para poderlo llevar a cabo; en 2019 lo platicamos, se incorporaron, decidieron hacerlo y hoy ya es una realidad. Así que me da mucho gusto que podamos hacer este anuncio a todos los habitantes de la ciudad, no solo a los que usan la Línea 3 del Metrobús, que muy pronto ya será completamente eléctrica, sino en general, es algo muy bueno para la Ciudad de México y de aquí se pueden retomar muchos ejemplos a otras ciudades de nuestro país”, explicó.

La mandataria capitalina señaló que además estas acciones se apegan al decálogo que presentó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima en las que establecen 10 puntos de contribución de México a la disminución de gases de efecto invernadero, uno de ellos, el compromiso de nuestro país para producir vehículos cero emisiones.

Financiamiento de 780 mdp para 50 unidades articuladas eléctricas

El director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, explicó que la Línea 3 operó inicialmente con 10 autobuses articulados eléctricos en agosto de 2021 y ahora se adquirirán, a través de un financiamiento de 780 millones de pesos, 50 unidades articuladas eléctricas con baterías de 563 y 507 kilowatt-hora (kWh) que entrarán en operación en marzo de 2023 y las cuales no emiten emisiones contaminantes, ni ruido ni vibración.

“Tienen una capacidad para 160 personas, son los autobuses articulados que conocemos en la Línea 3, mismas características; es decir, cabe la misma cantidad de gente, van a tener sus puertos USB, tienen estas puertas modernas que se proyectan hacia afuera, son de entrada alta, obviamente, porque en la Línea 3 recuerden que subimos a una estación antes de abordar el autobús, y tienen una autonomía de (…) 330 kilómetros por carga”, agregó.

Capuano Tripp explicó que para la operación de las 60 unidades eléctricas se llevó a cabo un contrato de arrendamiento con una empresa que habilitará 32 cargadores (12 de 150 kW y 20 de 180 kW) para las unidades de transporte, que permitirá cargar dos autobuses por cargador en el patio de maniobras de la Línea 3 y que además se hará cargo de la operación y el mantenimiento.

Explicó que, además de que se realizó un cambio de concesión a 15 años para la empresa operadora de la Línea 3: Movilidad Integral de Vanguardia, con el objetivo de amortizar la compra de los 50 nuevos autobuses eléctricos, se buscó al mejor fabricante y a través del Fideicomiso de Metrobús se logró el mejor financiamiento bancario para un crédito a 15 años y el arrendamiento de la infraestructura se hizo a un costo mensual de 1.3 millones de pesos, que comprende su operación y mantenimiento.

“Todo este proceso lo llevamos a cabo con ayuda de las organizaciones que vienen acá abajo: con la Iniciativa ZEBRA, con el C40, con el ICCT y el GGGI –Global Green Growth Institute–”, abundó.

Es el inicio de la sustitución de la flota de diésel a flota eléctrica de Metrobús

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que la Línea 3 del Metrobús es el primer proyecto que abre camino a la sustitución de la flota de diésel a flota eléctrica y que se complementa con la compra de nuevos trolebuses, ya que al final de 2022 habrá 301 trolebuses en operación.

“También se da el ejemplo para el resto del sistema que opera con autobuses en donde participan también el Transporte Concesionario y que los propios concesiones nos están preguntando cómo se logró esto en Metrobús y, por supuesto, se está compartiendo toda esta información y estas lecciones para poderlo lograrlo en el resto del Sistema de Transporte”, comentó.

El gerente general de Movilidad Integral de Vanguardia, Alfonso Cavazos, empresa que opera la Línea 3 y que forma parte de Mobility ADO, señaló que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús refleja la colaboración entre lo público y lo privado.

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Medio ambiente

CDMX es finalista de los World Green City Awards, por sus acciones contra el cambio climático

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La Ciudad de México se encuentra entre las finalistas de los AIPH (Asociación Internacional de Productores Hortícolas) World Green City Awards 2022, por sus destacadas acciones para combatir el cambio climático.

Los premios a una “Ciudad Verde Mundial 2022” tienen el objetivo de distinguir las mejores prácticas de ciudades verdes y compartir con otras una fuente de experiencia y son entregados por la AIPH, una organización que lucha por un equilibrio sano y estable entre la tecnología, la humanidad y la naturaleza. 

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Es importante señalar que, de una lista de 18 ciudades de todo el mundo que participaron en seis categorías, la Ciudad de México fue seleccionada en la categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático” y obtuvo uno de los tres mejores puntajes por abordar ampliamente los efectos del cambio climático para construir una ciudad más resiliente y habitable.  

Las otras dos finalistas de esta categoría son Izmir, Turquía, con el “Proyecto de Restauración Ecológica del Arroyo Peynircioglu” y Melbourne, Australia, con la iniciativa de “Ciudad gris a verde”.

Entre las actividades destacables del gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra el “Reto Verde”, mediante el cual se han plantado más de 28 millones de árboles y otro tipo de plantas. En esta línea de trabajo, la ciudad incrementó la producción anual de plantas de sus viveros.

Además de permitir la creación y rehabilitación de 16 parques ubicados principalmente en zonas periféricas con mayor carencia de acceso a espacios públicos, lo que ha beneficiado a 6.3 millones de habitantes.

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Medio ambiente

Gobierno CDMX declara ‘Bosque Urbano’ al Parque Canal Nacional

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El Gobierno de la Ciudad de México declaró Área de Valor Ambiental en la categoría “Bosque Urbano” al Parque Canal Nacional, el cual cuenta con una extensión de 32.32 hectáreas y se ubica entre las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa. 

El decreto que fue publicado en la Gaceta Oficial tiene el objetivo de poder conservar esta área que proporciona servicios ambientales como regulación de temperatura, recarga de mantos acuíferos y captura de contaminantes atmosféricos y con ello, garantizar a la población capitalina el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar. 

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La Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA) elaborará el Programa de Manejo del Bosque Urbano denominado Canal Nacional; en él se establecerán las limitaciones, modalidades de uso y destinos del suelo. 

Entre las acciones que se establecerán en el programa destacan la reforestación, forestación, mantenimiento de plantaciones, obras de captación de agua pluvial, prevención y combate de incendios, educación ambiental e investigación. 

La SEDEMA informó que para la elaboración del Programa de Manejo, colaborará con las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa y contará con 180 días naturales para su publicación. 

El Parque Canal Nacional cuenta con bosque y zona lacustre que funge como zona de amortiguamiento, corredor biológico, reservorio de biodiversidad y refugio de aves. 

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