Conéctate con nosotros

Educación

Arranca “Estrategia de Constructores de Paz” en la alcaldía Gustavo A. Madero

Uno de los objetivos del programa es recorrer zonas de alta marginación e índices delictivos a fin de arrancar a los jóvenes de la delincuencia

Publicado

en

Este miércoles, arrancó en la Ciudad de México la “Estrategia de Constructores de Paz” impulsada por el Gobierno federal, con el apoyo de brigadas integradas por jóvenes que forman parte del esquema “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Gobierno de México y los integrantes del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación del programa, acompañada de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa Alcalde

Te puede interesar

Con el arranque oficial del programa, se busca beneficiar a 15 mil nuevos jóvenes con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que incluye capacitación para aprender algún oficio o actividad profesional, una beca y servicios médicos a través del IMSS. 

La Jefa de Gobierno destacó que la labor que van a realizar los jóvenes del programa Construyendo el Futuro es uno de los más importantes que encabeza el presidente López Obrador.

“Es quizá uno de los programas más humanos que encabeza el presidente de la República”.

Al hablar de la importancia de los alcances que tendrá la “Estrategia Constructores de Paz” explicó que cuando un joven toma la decisión de delinquir toma un elección de vida en la que detrás hay carencias como la educativa, el acceso al empleo, servicios y derechos. Por esta razón, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México y federal han creado nuevas universidades para brindar nuevas oportunidades educativas a las y los jóvenes de México.

En este sentido, Sheinbaum Pardo informó que ahora existen 31 mil jóvenes que han encontrado lugar en alguno de los Institutos de educación media y superior de la Ciudad de México, que no encontraron lugar en el IPN, UAM o UNAM.

Con “Jóvenes Construyendo el Futuro” se ha logrado un apoyo a 2 millones 207 mil jóvenes de todo el país, con lo que se está cerca de lograr la meta establecida por el presidente López Obrador.

En la Ciudad de México hay 93 mil jóvenes beneficiarios y en la alcaldía GAM hay 11 mil beneficiarios. La meta es llegar a 15 mil jóvenes beneficiarios sólo en la Gustavo A. Madero.

“¿Qué hace este programa?, que hoy se fortalece con lo que nos da el presidente, con 15 mil nuevos jóvenes, darle una opción de un joven, a una joven. Yo creo que no hay nada más bello que eso”.

Gustavo A. Madero,  la primera alcaldía en recibir la “Estrategia Constructores de Paz”  

La primera alcaldía en recibir este programa es Gustavo A. Madero (GAM), el objetivo es que jóvenes apoyen a otros jóvenes brindando información sobre las oportunidades educativas, culturales, deportivas y laborales que brinda el Gobierno federal y local. Así como recorrer zonas de alta marginación e índices delictivos a fin de arrancar a los jóvenes de la delincuencia.

“El día de hoy estamos dando inicio a una estrategía, una estrategia que ya habíamos estado implementando, pero que el día de hoy ya de manera programática vamos a estar instrumentando en todo el país, y damos arranque en la Ciudad de México”, destacó Marath Bolaños López, titular del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Señaló que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la “Estrategia Constructores de Paz” busca fortalecer al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” como un programa territorial, con un programa de focalización para atender con ello a los jóvenes que más lo requieren.

La estrategia inicia con el trabajo de las Oficinas Móviles, centros de atención que se instalarán en diversos puntos, como es el Parque Justicia Social de la Gustavo A Madero, con el objetivo de hacer una focalización de los municipios con mayor rezago social. 

“Pero también donde sabemos que tenderle la manos a los jóvenes para que no caigan en prácticas que genere con ello problemas con la ley, y fundamentalmente con ellos generar esperanza para construir así, como refiere el nombre del programa, una construcción de futuro, de un México más justo”. 

Bolaños López explicó que el trabajo territorial “peinará casa por casa, calle por calle, colonia por colonia para que los jóvenes que más lo requieren no se queden sin la oportunidad de tener un instrumento como el “Jóvenes Construyendo el Futuro” que incluye una beca de capacitación mensual por 5 mil 258 pesos y la inscripción al IMSS para recibir servicios médicos.

En la Gustavo A. Madero habrán recorridos en Cuautepec, San Felipe de Jesús, Vallejo, Casas Alemán y otras colonias que registran rezago social y mayores índices de inseguridad. También se instalarán Módulos de Atención focalizados a la atención de jóvenes.

“Un programa de esta naturaleza nos ayuda mucho, sobre todo a lograr la paz y la tranquilidad en nuestra demarcación territorial”, afirmó Francisco Chiguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero

El funcionario mencionó que en la GAM se han hecho esfuerzos para atacar las causas que dan lugar a la inseguridad, a los que se sumarán la “Estrategia Constructores de Paz”.

Recordó que en esa demarcación se puso en marcha el primer plantel de la Universidad Rosario Castellanos y la primera preparatoria de la Ciudad de México, como parte de las políticas del gobierno capitalino en atención a las y los jóvenes para que accedan a la educación en sus diferentes niveles. 

Dijo que en la Gustavo A. Madero es fundamental seguir invirtiendo en educación, al mismo tiempo señaló que en la alcaldía se han invertido más 275 millones de pesos en educación. 

“Aquí hemos hecho el esfuerzo, a pesar de la pandemia, hemos invertido un poco más de 275 millones de pesos para mejorar desde nuestros jardines de niños, escuelas de nivel básico, primarias, secundarias y hemos apoyado sin condiciones a nuestras escuelas de nivel medio superior y estamos atentos también de lo que se necesite en nuestras escuelas de educación superior, porque aquí tenemos campus importantes del Instituto Tecnológico Nacional, de la UACM, del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM”.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez informó que esté programa corresponde a la atención que se debe dar a los jóvenes que viven en las zonas de mayor rezago en la capital.

En tanto que Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo indicó que a través de los módulos instalados, se podrá dar información sobre las opciones laborales que existen y dirigirlos a la actividad laboral. 

Para poner en marcha la “Estrategia Constructores de Paz” trabajan en conjunto dependencias federales y locales, entre ellas el Gobierno de la Ciudad de México, el gobierno de la delegación federal, la Secretaría de Bienestar en la capital, el Instituto Mexicano de la Juventud, entre otras.    

Educación

Sheinbaum propone eliminar examen de ingreso a bachillerato en todo el país

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, planteó eliminar el examen de ingreso a bachillerato, no solo en la capital, sino en el país, que realiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

“Desde mi perspectiva, no tendría por qué un joven que sale de la secundaria con nivel aprobatorio, tener que presentar un examen para ver a qué tipo de educación media superior va; sino que debería de haber un bachillerato cerca de cada uno de nuestros hogares para que los jóvenes, todos, tuvieran el derecho a una escuela media superior de calidad, sin necesidad de pasar un examen”, dijo.

Te puede interesar

En conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que es necesario fortalecer el derecho a la educación en muchos lugares de la República Mexicana. 

Además, puso como ejemplo el caso de Estados Unidos donde los adolescentes van a la escuela que les queda más cerca de su casa; “así debería ser en la ciudad y en nuestro país”. 

En ese sentido, consideró necesario seguir trabajando para garantizar una educación pública de calidad en la que todo aquel que termine la secundaria y el bachillerato tenga un espacio seguro en los siguientes niveles.

Leer más

Cultura

Firman Ciudad de México y Colima acuerdo de colaboración y buenas prácticas

Claudia Sheinbaum e Indira Vizcaíno explicaron que se trabajará en materia de seguridad, turismo, tecnologías de la información, cultura, medio ambiente y programas sociales

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, firmaron un Convenio Marco de Colaboración que permitirá compartir experiencias y buenas prácticas de gobierno entre ambas entidades principalmente en materia de seguridad, turismo, tecnologías de la información, cultura, medio ambiente e implementación de programas sociales.

“Este convenio que vamos a firmar hoy tiene que ver con muchos otros temas, tiene que ver con temas de turismo, con temas de cultura -ya ha habido inclusive una colaboración con el programa ´Ponte Pila´, varios promotores deportivos de la Ciudad de México estuvieron de visita en Colima- y distintos programas que tenemos en el Gobierno de la Ciudad que, en la medida de lo posible y lo que necesite, por supuesto, la Gobernadora y su equipo, estamos en la mejor disposición de colaborar”, expresó Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar

Indira Vizcaíno destacó que el Convenio contribuirá a compartir buenas prácticas en la administración pública, a la dignificación de la policía, Ministerios Públicos y reforzamiento de la videovigilancia, así como intercambiar experiencias que permitan acelerar el proceso de transformación y con ello, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Colima.

“Para nosotros la firma de este Convenio Marco es fundamental porque nos va a permitir avanzar después, también, en acciones específicas; y cuando hablamos de acciones específicas es que tenemos mucho que aprender de la evolución y desarrollo de la Ciudad de México en materia de tecnologías de la información, medio ambiente, seguridad, por supuesto, cultura y otras ramas en las que ya hemos podido platicar y que para nosotros es fundamental”, añadió.

Previamente, la jefa capitalina encabezó el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde estuvo acompañada de la Gobernadora de Colima con el objetivo de conocer el seguimiento diario en la materia.

La mandataria capitalina también resaltó que mediante los cuatro ejes de la Estrategia de Seguridad: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación, y Coordinación se ha permitido reducir los índices delictivos en la capital del país. Asimismo, dijo, que será importante conocer las políticas públicas que se han implementado en Colima para garantizar los derechos de las mujeres.

“Indira es una feminista, ha luchado toda su vida por los derechos de las mujeres y ha implementado ya varias acciones en el estado de Colima que nos interesa también conocer y ver de qué manera promovemos en la Ciudad de México. Así que es una relación de colaboración, estamos muy gustosos; además, somos parte del mismo proyecto de Transformación y estamos realmente muy contentos de tener a Indira Vizcaíno el día de hoy aquí y firmar este acuerdo de colaboración”, apuntó.

CDMX ha firmado convenios similares con Campeche, Veracruz y Michoacán

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Pepe Merino, añadió que el Gobierno de la Ciudad de México ha firmado convenios similares con las entidades de Campeche, Veracruz y Michoacán, donde -entre otros temas- también se han compartido experiencias en materia de tecnologías de la información que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En la firma de convenio estuvieron presentes por parte del Gobierno de la Ciudad de México el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch; la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; y el director General del C5, Juan Manuel García Ortegón. También los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; y de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

Por parte del estado de Colima, acudieron la secretaria General del Gobierno de Colima, Guadalupe Solís Ramírez; el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruíz; el fiscal General del estado, Bryant Alejandro García Ramírez; y el director General del C5 del estado, Julio César Gómez Torres.

Leer más

Educación

Instala Gobierno CDMX internet gratuito vía WiFi en 857 escuelas públicas de la capital

La Jefa de Gobierno destacó que este año se llegará a un total de 33 mil puntos WiFi gratuitos, incluyendo escuelas públicas y Unidades Habitacionales

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, a la fecha, se han instalado 857 puntos con internet gratuito por WiFi en el mismo número de planteles educativos de la capital.

Esto como parte del objetivo de dotar a 2 mil 700 planteles escolares con este servicio, con el fin de garantizar el acceso a la educación, disminuir desigualdades y fomentar el aprendizaje digital entre las niñas y niños, destacaron autoridades capitalinas.

Te puede interesar

Al asistir a la Escuela Secundaria Diurna Núm. 51 “Profesor Carlos Benítez Delorme”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que se cuenta con internet gratuito para los habitantes capitalinos en los postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), y este año se llegará a un total de 33 mil puntos WiFi, incluyendo escuelas públicas y Unidades Habitacionales.

“En cada uno de los postes del C5, ahí pusimos fibra óptica y entonces hay alrededor de 15 mil puntos de internet gratuito en toda la ciudad. Y ahora estamos poniendo en todas las escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria, y estamos poniendo internet gratuito también, en alrededor de 3 mil 500 unidades habitacionales. Eso hace que la Ciudad de México, al final de este año va a tener 33 mil puntos de internet gratuito; y como dijo Pepe (Merino): somos la ciudad que más puntos de internet gratuito tiene de todo el mundo”, expresó.

La mandataria capitalina resaltó que la inversión en la educación pública es fundamental para garantizar el derecho a internet, fomentar el conocimiento en las aulas, la socialización, con el objetivo de generar ambientes de paz y evitar la violencia. Por ello, se apoya con “Bienestar Para Niñas y Niños. Mi Beca Para Empezar”, se cuentan con nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior, del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.

“Con este apoyo a internet, lo que hace es fortalecer el derecho a la educación, y además nosotros creemos que la mejor escuela es la escuela pública; debemos trabajar para que la mejor escuela sea la escuela pública, aquel que tenga recursos para pagar por la Educación Privada está bien y tienen derecho a hacerlo, pero a nosotros nos corresponde invertir en la educación pública y es lo que hemos estado haciendo”, señaló.

857 los planteles educativos ya cuentan con internet gratuito por WiFi 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, comentó que, a la fecha se cuenta con 857 los planteles educativos donde se han instalado 2 antenas para contar con una conexión a internet gratuito por WiFi de 100 Megas de velocidad; el objetivo es tener cerca de 2 mil 700 puntos en la capital del país.

“En todas las escuelas de la Ciudad de México, públicas, estamos instalando internet que tiene en total 100 Megas de velocidad; esto garantiza que se puedan conectar al mismo tiempo hasta 60 personas, con una velocidad garantizada de navegación de 3 Megas que les va a alcanzar para lo que ustedes, supongo suelen hacer en línea: TikTok, videos, YouTube, Facebook, etcétera. El año pasado la Ciudad de México se volvió la Ciudad más Conectada del mundo, con internet gratuito, público en una ciudad, esto es, rebasamos a Moscú, capital de Rusia”.

El funcionario dio a conocer que este año la Ciudad de México se va a consolidar como la ciudad más conectada del mundo y sin gastar un solo peso público adicional; a lo largo de 3 años, dijo, se han ahorrado casi mil millones de pesos en el contrato de conectividad que existía mediante la renegociación de ese contrato.

El derecho al internet contribuye a mejorar la formación educativa en planteles públicos

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, resaltó que garantizar el derecho al internet, el compromiso con la educación y las políticas públicas implementadas por la presente administración capitalina contribuyen a que niñas, niños y adolescentes mejoren su formación educativa en los planteles públicos.

“Aquí yo creo que hay dos temas muy importantes: uno, de las Políticas Públicas, los programas que se han realizado con eficacia, con Austeridad, con mucha dedicación; pero también algo que hay que señalar, es que se han hecho con mucha pasión, se han hecho con mucho corazón, todo el compromiso de la Jefa de Gobierno, con la Educación es un compromiso de corazón, desde el corazón, honesto y con una preocupación autentica para que podamos estar mejor”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes el director General del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México, Fernando Castillo Molina; la directora General de Desarrollo Social de la Alcaldía Benito Juárez, Ivette Gabriela Graciano Pérez; y el director de la Escuela Secundaria Diurna Núm. 51 “Prof. Carlos Benítez Delorme”, Alejandro Catalán Díaz.

Leer más

Tendencia