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Metro CDMX

Con una inversión de 4 mil 500 mdp, avanza ‘Proyecto Metro-Energía’ de la Ciudad de México

CFE y el STC Metro trabajan en la subestación más grande del país, única en su tipo y la más moderna, con 7 módulos para abastecer las Líneas 1, 2 y 3 del Metro

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Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la presentación de avances del Proyecto Metro-Energía para la modernización del suministro de energía eléctrica para las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro

La mandataria destacó que el proyecto se realiza en conjunto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), que “tiene la gran característica de que es un proyecto que moderniza completamente el suministro de energía eléctrica de estas líneas del Metro”.

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“Es una muestra de la ingeniería mexicana, tanto en ingeniería civil como en ingeniería electromecánica, donde hay mucha innovación en este proyecto, y al mismo tiempo es una muestra de cómo dos empresa públicas, Comisión Federal de Electricidad y el Metro, cuando se unen producen un proyecto de esta magnitud”.

claudia sheinbaum

Resaltó que esta es una obra de mantenimiento mayor e histórica, no sólo para la Línea 1, sino que además le dará al Metro 50 años más de vida.

“Estamos haciendo una obra en mantenimiento mayor del Metro de la Ciudad de México, histórica, recuerden que la Línea 1 cumple 53 años, entonces esto que estamos viendo es una obra indispensable y necesaria, pero además de una magnitud que le va a dar 50 años más”.

En conferencia de prensa con Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, y Guillermo Nervárez Elizondo, director general de CFE Distribución, ofrecieron los detalles de la obra.

“Este proyecto, por su magnitud lo hemos denominado Proyecto Metro-Energía porque va más allá de sustituir una subestación de energía eléctrica. Es un proyecto que va a dotar a las líneas 1, 2 y 3 de energía confiable y segura a lo largo de muchas décadas”, afirmó el director del Metro.

El Proyecto Metro-Energía tiene un presupuesto asignado de 4 mil 500 millones de pesos, los trabajos se realizarán en 3 Etapas, la primera inició a finales de 2021, actualmente se encuentra en desarrollo la segunda fase y la tercera se estima concluir en agosto de este 2022 con la sustitución total de todas las subestaciones de la Línea 1, son cerca de 40 que tiene una antigüedad de 50 años.

Sheinbaum Pardo destacó que la nueva subestación será única en su tipo y la más moderna del país, con  la característica de tener 7 módulos encapsulados.

“Esta subestación es única en el país, que tiene la característica de tener 7 módulos encapsulados, con enormes características de seguridad, de ahorro de energía y de certidumbre en el abastecimiento de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro”.

claudia sheinbaum

Detalló que se cambia el suministro de energía eléctrica de 80 mil voltios a 230 mil voltios, “esto tiene enormes beneficios, no solamente son números, tiene beneficios en términos de eficiencia energética, beneficios en términos de ahorros económicos para el Metro de la Ciudad de México, y tiene beneficios para la mejora del suministro de energía eléctrica de toda la Ciudad”.

Dijo que esto significa para la Comisión Federal de Electricidad eliminar un sistema de abastecimiento de energía eléctrica que “de alguna manera estaba en desuso” para  “colocarlo al mismo nivel de otros suministros de energía que hay en el país”.

La nueva subestación traerá un ahorro del 13% del gasto anual del Metro en energía eléctrica, actualmente la facturación es de mil 900 millones de pesos de todas las subestaciones que alimentan las 12 líneas más las Líneas A y B. 

El Metro de la Ciudad de México quedará conectado a la red más robusta del país

Con esta modernización, el Metro de la Ciudad de México quedará conectado a la red de energía eléctrica más robusta del país, al conectarse al sistema eléctrico nacional de 230 kV, por lo que estará operando con los más altos estándares de seguridad, la garantía absoluta de suministro, confiabilidad y reducción de costos de consumo de energía eléctrica, destacaron los dos funcionarios y la Jefa de Gobierno.

El director general de CFE Distribución explicó que los 4 transformadores de 60 mil kV de la nueva subestación son suficientes para alimentar una ciudad de casi 300 mil habitantes. 

“Para que tengan idea de lo que representa, la subestación es del tamaño de lo que alimenta ciudades como Villahermosa, Colima, Celaya, ciudades de poblaciones media podrían ser alimentadas desde esta subestación, el Centro de Mando del Metro”, agregó el director del Metro.

En la presentación también estuvieron presentes Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la capital, y Everardo Bustos López, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro.

Características y avances de Proyecto Metro-Energía

La obra incluye la construcción de 3 edificios que albergarán: 

  • 4 transformadores de alta gama
  • La subestación de hexafluoruro de azufre que encapsulará la energía eléctrica 
  • La Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono quedará conectada al anillo de 230 kv (kilovolts) 
  • En el primer edificio se encontrará el cableado y el Centro de Control de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro. En el segundo edificio se ubicará  la Subestación y los trabajadores que la operarán el sistema. En el tercer edificio se encontrarán los transformadores. 
  • Los inmuebles también albergarán: 74 interruptores, 18 cuchillas de amarre, 4 interruptores de banco y 4 transformadores de potencia de 60 vvas.

La obra presenta los siguientes avances:

  • Avance del 37% en la obra civil 
  • Avance del 26.93% en la obra electromecánica, supera en 20.5% de lo programado
  • Incluye la Subestación aislada en gas hexafluoruro de azufre (SF6) de 230 kilovolts (kV) que alimentará los transformadores de alta gama.

Para la obra se emplearán 7 subestaciones de fabricación internacional (planta de Sieyuan, China) con alta especificación, CFE contrató una empresa certificadora que ha dado cuenta de todo el proceso de fabricación. Estarán arribando en las próximas semanas a la CDMX.

Guillermo Nervárez detalló que la subestación de hexafluoruro de azufre encapsulada contará con 7 siete interruptores o módulos, 4 de ellos para alimentar 4 transformadores, 2 para las líneas que llegan en 230 mil voltios a la nueva estación, uno del subestación kilómetro cero que viene del Occidente (Michoacán), y la segunda para alimentar Jamaica, que viene de la Línea de Transmisión del Sureste del país (Grijalva). 

También informó que para esta conexión se están habilitando 24 kilómetros de cables en 230 kV, los cables llegarán a la Ciudad de México en aproximadamente 14 días. 

Además indicó que la CFE ya está fabricando, terminando y probando los interruptores de media tensión, “una tensión peculiar que usa el Metro, que son 15 mil voltios, es un voltaje diferente al de los sistemas convencionales de distribución”; así como 18 interruptores de seccionamiento que harán las veces de la versatilidad operativa entre las diferentes líneas del Metro para asegurar la redundancia.

Desde diciembre de 2021 a la fecha se han realizado trabajos de cimentación y la construcción del llamado Muro Milán, lo que incluye: Excavación de 6 mil metros cúbicos, con un volumen de concreto aplicado de 347 toneladas y 344 toneladas de acero de refuerzo aplicado en la cimentación.

De forma paralela se avanza en la obra para la conexión de la nueva SUBESTACIÓN de la CFE en Nonoalco y Jamaica. A la fecha se registra un avance del 26.93%, superior al 16.71% de lo programado. 

Asimismo, ya se encuentran fabricados los 27 mil metros de cable de potencia para 230 kV, calibre 1000, así como 111 mil metros de cable de mediana tensión de 15 kV.

Cabe resaltar que la extensión de estos metros de cable equivalen a la distancia que hay de la Ciudad de México a la de Puebla. 

Proyecto Metro-Energía se construye en tiempo récord 

El Proyecto Metro-Energía se construye en tiempo récord tras el incendio que se registró en las instalaciones del Puesto Central de Control I (PCC I) del Metro de la Ciudad de México de 2021, el 9 de enero de 2021. 

“Vamos construyendo en tiempo récord está subestación del Proyecto Metro-Energía  y que regresará los índices de confiabilidad a nivel superlativo en el tema de servicio para el Metro, que diariamente transporta más de 5 millones de personas”, expresó Nervárez Elizondo, director general de CFE Distribución.

En este sentido, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro calificó esta obra como “Un momento muy importante para el Metro” y “una transformación sin precedentes e inversión también sin precedentes, una modernización en particular de lo que es el suministro de energía eléctrica”.

El Proyecto Metro-Energía constituye una instalación estratégica que contará con los más altos estándares de seguridad y mejoramiento de la calidad. Su realización en costo y tiempo sólo es posible gracias a la participación de la CFE, destacó el director del STC Metro.

“Ni siquiera la CFE tiene 7 subestaciones de hexafluoruro de azufre, como la tendremos nosotros, entonces se vuelve la subestación más importante y más grande en su tipo, del país. Es un gran honor que nos acompañe en el proceso de su realización tecnológica y en su construcción la CFE, sin ellos no hubiera sido posible este proyecto que está en curso”.  

El Gobierno de la Ciudad de México invierte para la mejora integral del Metro 

Claudia Sheinbaum resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México está invirtiendo para la mejora integral del Metro de la capital, con recurso público y con empresas públicas. Al mismo tiempo reconoció a los trabajadores que realizan esta obra, tanto de CFE como del Metro

“Esto no sería posible sin los trabajadores de CFE y los trabajadores del Metro de la Ciudad de México, a quienes aquí, a través de sus representantes, les agradecemos todo el apoyo que se ha dado, y no sólo eso, sino el acompañamiento del grupo de trabajo permanente”. 

PCC I será demolido

Respecto al edificio del Puesto Central de Control I (PCC I) del Metro de la Ciudad de México de 2021, siniestrado el 9 de enero de 2021, la Jefa de Gobierno informó que será demolido, de acuerdo al dictamen de evaluación del Instituto de Seguridad de las Construcciones.

“Se hizo un análisis por el Instituto de Seguridad de las Construcciones y es preferible demolerlo y construir uno nuevo que la rehabilitación, sería más económico; ya estaríamos diseñando el modelo del edificio en sustitución del edificio actual” 

Detalló que se llegó a un acuerdo con la aseguradora que pagó alrededor de mil millones de pesos, recurso que se destinará para el nuevo edificio y el mismo STC Metro.

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Medio ambiente

Inversión histórica de 80 mil mdp en movilidad de la CDMX para fortalecer transporte público, destaca Sheinbaum

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los avances y trabajos en marcha del programa Integral de Movilidad Sustentable 2019 al 2024

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Al encabezar la presentación del Informe del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que su administración ha realizado una inversión histórica de 80 mil millones de pesos en movilidad para fortalecer el transporte público de la Ciudad de México desde 2019, un recurso nunca antes erogado por un Gobierno capitalino para este rubro.

“Estamos invirtiendo en movilidad en la ciudad, al invertir en movilidad en la ciudad, invertimos en la gente, invertimos en el que menos tiene; pero, sobre todo, y lo más importante estamos construyendo Una Ciudad para Todos y para Todas”.

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Se buscarán mejorar más de 8 millones de viajes diarios en transporte público de la ciudad de México.

De esta manera, Sheinbaum Pardo informó que se trata de un esfuerzo histórico para la movilidad de los capitalinos.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que de 2019 a la fecha se han invertido casi 80 mil millones de pesos que han implicado el inicio de la Integración de la red de movilidad, la mejora de la infraestructura existente, la adquisición de nuevas unidades de transporte con tecnología moderna y otorgar mayor accesibilidad para todos los usuarios.

“El objetivo es mejorar más de 8 millones de viajes diarios, y con ello evitar la emisión de 152 mil 529 toneladas de CO2e al año. (…) De esta forma tendremos menos desigualdades en la ciudad, menos desigualdades en el transporte público, atendiendo a la gente que más lo necesita, con un transporte público menos contaminante, integrando toda la red de transporte y, en esa integración, incluyendo las bicicletas y la infraestructura ciclista”, agregó.

Avances, proyectos que se ejecutan y próximos a iniciarse:

En el caso del STC Metro se han realizado trabajos de mantenimiento y renovación de los sistemas de energía, sustitución de escaleras eléctricas, modernización del sistema de peaje y de la nueva línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio, la más antigua de la red.

También se renovará la Línea A para evitar hundimientos y la compra de 10 nuevos trenes. Avanza la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12; así como su ampliación a Observatorio.  

Con estos trabajos se busca beneficiar a 3.2 millones de usuarios.

Además se realizó una inversión de 14 mil 959 millones de pesos en el Metro para el proyecto “Metro-Energía” que dotará de un nuevo sistema energético para las Líneas 1, 2 y 3; y en la nueva Línea 1 con renovación de infraestructura y compra de 29 nuevos trenes que reducirán en 30 por ciento los tiempos de espera y traslado; nuevo Puesto Central de Control en C5.

792 mdp en Metrobús para adquirir 50 autobuses eléctricos nuevos 

La unidades nuevas se destinarán a la Línea 3 que va de Tenayuca a Pueblo de Santa Cruz Atoyac , el presupuesto incluye infraestructura de recarga, un nuevo Centro de Control y 70 autobuses nuevos para renovar la flota de las Líneas 1, 2 y 4; así como actualización del sistema de pago en las Líneas 5, 6 y 7 

Además se electrificará la Línea 3 para poder recargar las unidades eléctricas.

Se han ampliado las líneas 3, 4 y 5. Se compraron los primeros 10 autobuses eléctricos y se han renovado 239 unidades. Además se han ampliado y mejorado estaciones, se renovó el carril confinado de la Línea 2, se han instalado nuevos módulos de pago.

Inversión de 830 mdp para RTP 

Este presupuesto se destinará para adquirir 171 autobuses nuevos y con ello contar con mil unidades en operación 

Cabe señalar que este es un sistema que estaba por desaparecer en la anterior administración, fue rescatada por la actual Jefa de Gobierno y se ha renovado en unidades con más de 300 nuevas unidades.

La meta es llegar a 800 nuevos buses y mil en operación que se enfocarán en el servicio de la periferia de la ciudad.

Actualmente, más de 300 mil viajes se realizan diariamente en este sistema de transporte.

213 mdp destinados a los puentes de Chamixto en Cuajimalpa 

La obra tiene un avance de 90 por ciento y se concluirá en julio de este año y Gran Canal con Circuito Interior para dar conectividad al poniente hacia el Estado de México y al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA); dicha obra inicia en junio de 2022.

7 mil 150 mdp destinados a Cablebús, Trolebús Elevado, Tren Ligero y Trolebús

Contempla la construcción de la Línea 3 de Cablebús, el Trolebús Elevado, compra de seis nuevos trenes del Tren Ligero y 100 Trolebuses nuevos

Cablebús: Se cumple casi un año del servicio de las dos primeras Líneas de Cablebús de  la Ciudad de México, que benefician a 125 mil usuarios diariamente y para lo que viene se proyecta la línea 3 que irá de Los Pinos a Vasco de Quiroga. 

Trolebús: Se amplió la Línea 2 hasta el metro Pantitlán y la línea 7 que llega a Tláhuac. Se han comprado 201 Trolebuses y se recuperó la Línea 9 que el sexenio pasado fue suspendida. 

La meta es cerrar el sexenio con 500 Trolebuses nuevos y para los siguientes meses poner en funcionamiento el Trolebús Elevado en calzada Ermita Iztapalapa.

Tren Ligero: Se ha renovado de manera integral está Línea con vías y catenarias nuevas, esto ha permitido aumentar la velocidad de operación y reducción en tiempos de viaje. 

El objetivo es comprar 6 nuevos trenes para fortalecer el servicio.

Transporte Concesionado, rutas y corredores 

Se han chatarrizado más de mil unidades de microbuses viejas y obsoletas. Se ha trabajado en la transformación de hombre camión por empresa. Con esto se termina la competencia por el pasaje y los usuarios pueden pagar con tarjeta de movilidad integrada. 

Se han entregado kits de auxilio y cámaras de vigilancia. Durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 se entregaron a los concesionarios bonos por combustible con montos de 4 mil a 6 mil pesos mensuales. 

El Gobierno de la CDMX proyecta invertir 611.4 millones de pesos al Transporte Concesionado para chatarrizar mil 418 microbuses y sustituirlos por 272 vehículos nuevos, así como , generar rutas nuevas convertidas a empresas. 

CETRAM

Se destinarán 895 millones de pesos para renovar 5 Centros de Transferencia Modal (CETRAM): Indios Verdes, San Lázaro, Zapata, Pantitlán y Observatorio 

Serán intervenidos de manera integral para hacerlos didácticos para los usuarios; incluye el reordenamiento en comercio. CETRAM San Lázaro ya es intervenido.

Además se terminarán las estaciones de Metrobús y Trolebús en Pantitlán. Se trabajará en Observatorio para la conexión al Tren Interurbano.

Renovación y expansión de Ecobici

Se destinarán 556.5 millones de pesos en la renovación y expansión de ECOBICI; la construcción de 23 kilómetros de ciclovías y dos biciestacionamientos

Infraestructura ciclista: Se ampliaron los kilómetros de ciclovía y se han construido 6 biciestacionamientos. También se trabaja para la ciclovía metropolitana que irá de Naucalpan a Azcapotzalco y un Biciestacionamiento en Constitución de 1917 y la estación Fortuna del Tren Suburbano.

Para consultar a detalle los avances y proyectos del Informe del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, se pone a disposición de la población el siguiente link: https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/storage/app/media/pdf/PROGRAMA%20INTEGRAL%20DE%20MOVILIDAD%20SUSTENTABLE%202019-2024.pdf

En la presentación del Informe del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, Más y Mejor Movilidad, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación Indianilla, estuvieron presentes el director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro, Guillermo Calderón Aguilera; el director General del Metrobús, Roberto Capuano Tripp; el director General del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado; el director ejecutivo de Operación y Mantenimiento de la RTP, Ramón Morales Zepeda; la directora General del Órgano Regulador de Transporte, Natalia Rivera Hoyos; la gerente de proyectos de la UNOPS, Els Van Londersele; así como transportistas, diputadas y diputados locales y federales, representantes del sector privado e invitados especiales.

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Metro CDMX

Tercer informe de DNV presenta inconsistencias y contradicciones con Reportes 1 y 2: SOBSE

Protección Civil y la Secretaría de Obras de la Ciudad de México dieron a conocer las inconsistencias del informe Fase 3 del Análisis de Causa-Raíz del colapso en Línea 12

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La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó que el Tercer Informe elaborado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para el peritaje externo del colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 202,1 presenta diversas inconsistencias en su contenido producto del cambio de metodología en el Análisis de Causa-Raíz (ACR) sin razón alguna

Entre las deficiencias del Análisis Causa-Raíz destacan:  

  • No consideraron información del tramo espejo
  • No presentaron hipótesis alternativas
  • No profundiza en el error de diseño de la obra
  • Uso de imágenes de Google Street para establecer conclusiones del estudio toda vez que Google ha indicado que sus imágenes tienen ciertos grados de margen de error y perspectiva de las imágenes.
  • Pone al mismo nivel los problemas de diseño, construcción y mantenimiento.

Estas y otras fallas, fueron consideradas por la Secretaria como inaceptables; además hay contradicciones entre los informes Fase 1 y 2 con el Reporte Fase 3 .

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DNV no se apegó a la metodología que ofrece

Al conocer los avances del Reporte Fase 3 y detectar que presentaba deficiencias e inconsistencias en el Análisis Causa-Raíz, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil solicitó a DNV que se apegara a la técnica que ofreció al Gobierno de la Ciudad de México, por las que fue contratada. 

Dicha técnica, patentada por la misma empresa noruega, se llama Técnica de Análisis Sistemático de Causas Basado en Barreras, que tiene como objetivo identificar las barreras preventivas de accidentes, que de haber funcionado el colapso no hubiera ocurrido, acotó Myriam Urzúa en conferencia de prensa. 

“Este metodología cuenta con una serie de definiciones e instrumentos analíticos que no están presentes en el documento de Análisis Causa-Raíz Fase 3 entregado por la empresa y que sí están en otros documentos elaborados por ellos mismos”. 

La funcionaria advierte que en el reporte Fase 3 se confunden las causas directas del colapso, problemas de construcción y de diseño “ya establecidas en el Dictamen Final FAse 2 con las barreras preventivas, que según su propia definición son controles, sistemas, prácticas y procedimientos que podrían haber contribuido a prevenir el colapso”.   

“Es por estas razones que el documento de la empresa, hasta el momento no ha sido considerado formalmente aceptado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pues pese a dar respuesta a algunas de las observaciones que les hicimos, estas siguen siendo consideradas deficientes e insuficientes”. 

  • En el Reporte Fase 1 el dictamen de DNV (entregado el 16 de junio 2021) da como causas principales deficiencias de construcción. 
  • En el Reporte Fase 2, (Dictamen Técnico Final / entregado el 7 de septiembre 2021)   detalla que el colapso ocurrió debido a problemas de diseño y construcción, específicamente a la falta de pernos funcionales, soldaduras deficientes y falta de apego a normatividad desde el proyecto ejecutivo. En el informe 2, DNV destaca que diversas fallas eran imperceptibles en una inspección visual simple. 
  • En el Reporte Fase 3, DNV detalla que aún con los pernos bien colocados se hubiera dado la falla en el tramo elevado de la Línea 12 en un lapso de hasta 14 años de operación.

Myriam Urzúa informó que DNV se comprometió a entregar en octubre de 2021 el Reporte Único de Resultado de Análisis Causa-Raíz, Fase 3; no obstante durante la entrega de adelantos de dicho informe la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detectó que presentaba diversas deficiencias e inconsistencias en el análisis, mismas que fueron señaladas en las reuniones presenciales con el Comité de Apoyo del Gobierno de la Ciudad de México. 

En dichas reuniones, las autoridades de la SGIRPC hicieron los señalamientos de dichos errores y se solicitó la corrección en apego a la metodología que ofrece DNV y por la que fue contratada para hacer el Análisis de Causa-Raíz del colapso.

La secretaria Urzúa acotó que el contrato con DNV establece que la SGIRPC puede verificar la calidad del servicio contratado y notificar a fin de que sean corregidas.

El 15 de febrero del 2022 la dependencia envió un oficio a DNV solicitando, sin embargo la empresa entregó el 28 de febrero de 2022 el reporte sin atender las observaciones de la SGIRPC, a diferencia de los documentos de la Fase I y la Fase II.

Nuevamente, el 10 de marzo de 2022 y 20 de abril reciente la dependencia entregó mediante oficio las deficiencias encontradas.

Inconsistencias y contradicciones del Tercer Informe vs Informes 1 y 2:

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, expuso a detalles las inconsistencias y contradicciones del informe Fase 3 de DNV y las contrastó con los informes Fase 1 y 2, señalando las evidentes contradicciones en las que cae la empresa noruega.

1- En el informe se menciona que no se realizaron inspecciones rutinarias, sin embargo reconoce que se les entregaron los resultados de las inspecciones topográficas de 2019 y 2020. Además se indica que ya se tenía contemplada una nueva inspección.

2- Se utiliza como sustento imágenes de Google View aun cuando la empresa google establece en sus términos de servicio que “puede que las condiciones reales difieran de los resultados de los mapas y del contenido” 

“Al utilizar los datos de mapas, tráfico, indicaciones y otro contenido de Google Maps/Google Earth, puede que las condiciones reales difieran de los resultados de los mapas y del contenido, por lo que el usuario deberá aplicar su propio criterio y utilizar Google Maps/Google Earth bajo su propia responsabilidad. El usuario es responsable en todo momento de su conducta y las consecuencias de esta (https://www.google.com/intl/es/help/terms_maps/)”.

3- El Reporte 2, DNV indica que las deformaciones del tramo colapsado eran imperceptibles  a simple vista, pero en el Reporte 3, mediante imágenes de Google, dice que sí eran perceptibles.

4- En el reporte Fase 2 menciona deflexiones de 7.62 cm, sin embargo, esto no es fundamento para determinar riesgo dado que la deflexión permisible en el reglamento de construcciones de la Ciudad de México, para un claro de la magnitud donde ocurrió el colapso es de 11.7 cm.

5. La empresa DNV encuentra que el Manual de Mantenimiento no determina metodologías para establecer criterios de deformación, incluso establece que debe corregirse, pero por otro lado dice que las inspecciones debieron haber seguido el Manual de Mantenimiento.

Conclusiones del análisis de Reporte Fase 3

El secretario de Obras y Servicios, indicó que con base en lo expuesto en este informe, se confirma que el reporte 3 contiene contradicciones y fallas técnicas respecto al reporte 1 y 2 razón por la cual ha sido rechazado por la SGIRPC.

Reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México realizó inspecciones de la Línea 12 en 2019 y 2020. 

Que no se pudo haber detectado una deflexión en el tramos elevado de la línea desde el nivel de la calle. y que tampoco se podría haber evitado el colapso con inspecciones visuales. 

Jesús Esteva también señala que la inspección con base en un Manual de mantenimiento de la Línea 12, que DNV califica como deficiente, no pudo haber evitado el colapso originado por errores de diseño y fallas en construcción. 

El funcionario reiteró que el mayor interés del Gobierno de la Ciudad de México es entregar una Línea 12 segura, confiable y que esté realizada conforme al Reglamento de Construcciones de la capital, Federal y sus Normas Técnicas complementarias vigentes.

Asimismo agradeció a las empresas constructoras que han respondido positivamente a favor de las víctimas y de la rehabilitación de todo el tramo de la Línea 12, “en lugar de entrar a un largo juicio”.

El reporte Fase 3 de DNV está disponible para la consulta de la ciudadanía en https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx/ 

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Metro CDMX

Hay un sesgo político en tercer informe de DNV sobre Línea 12 del Metro: Sheinbaum

El Gobierno de la CDMX no pagó el tercer reporte de DNV porque se está haciendo una revisión del contrato tras su falta de cumplimiento, aclaró Claudia Sheinbaum

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Tras los señalamientos de panista, que indican una supuesta falta de mantenimiento de la Línea 12 del Metro, como una de las causas de su desplome, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que en el tercer informe de la empresa noruega  Det Norske Veritas (DNV) existe un sesgo político. 

“Lo hemos dicho desde hace un mes, lo dije hace unos días y lo repito el día de hoy, nosotros consideramos que hay sesgo político en el último reporte de la empresa DNV”.

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Dijo que son varios los elementos que sustentan lo dicho, entre ellos la incorporación de un abogado que nunca antes había participado, el cual ha litigado en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que además está respaldado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción, encabezada por Claudio X. González

“Primero, en el último reporte, alrededor del mes de diciembre, más o menos, aún cuando nunca se había presentado, apareció un abogado del cual hemos hablado, que tiene un conflicto de interés porque ha litigado en contra del presidente de la república. Y la pregunta es: ¿Qué hace un abogado en un reporte técnico? Y un abogado, además, que tiene un tendencia” 

Cómo segundo elemento la mandataria capitalina señaló que DNV siempre se había negado a hablar sobre los reportes, y ahora, al cumplirse un año del incidente en la Línea 12 y los señalamientos de la senadora panista Xóchitl Gálvez en contra del Gobierno capitalino, dicha empresa sí emite un comunicado. 

“Casualmente cuando ahora se cumple un año de la tragedia, una senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sale una noche a hablar del tercer reporte de DNV, y al otro día sale un comunicado de la empresa DNV, cuando nunca antes habían sacado comunicados, y ahora filtran un documento”. 

DNV filtró tercer reporte a panistas; no cumple con metodología y viola confidencialidad

Bajo este contexto, Sheinbaum Pardo acusa que DNV violó el acuerdo de confidencialidad que tenía con el Gobierno de la Ciudad de México, al filtrar el informe a la senadora panista, quien antes del comunicado de la empresa pública en sus redes la información, lo que viola las cláusulas de confiabilidad, y señala que esos comportamientos revelan que hay un sesgo político del tema.  

“Evidentemente hay un sesgo político en lo que están haciendo, no es algo técnico, hay un sesgo político”.

Aclaró que por esa razón, desde que DNV entregó el último reporte, el Gobierno de la CDMX, a través de un grupo técnico en el que participan autoridades como el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, han señalado a la empresa noruega que no está cumpliendo con la metodología con la que se comprometieron para la investigación, por la que se les contrató.

“Ni siquiera cumplen metodológicamente en el tercer reporte con lo que se comprometieron en el contrato”.  

Además hizo la observación de que DNV pone en el mismo nivel las fallas en el diseño, las fallas en la construcción, las fallas en certificación y los supuestos problemas de inspección en el mantenimiento, cuando ninguna inspección de mantenimiento puede detectar falla en el diseño. 

“Ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño; entonces hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV”.

La Jefa de Gobierno indicó que los funcionarios de su administración están muy tranquilos y seguros de lo que han hecho en el STC Metro, además de que la información que los respalda se encuentra disponible para la ciudadanía en las páginas (electrónicas) del Gobierno de la Ciudad de México desde el primer momento.

“Todos los reportes del mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos”.

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Explicó que cuando llegó su administración se hizo una primera revisión de mantenimiento de la estructuras y que permanentemente hay una empresa que hace la revisión del mantenimiento; las bitácoras de mantenimiento son públicas “las hicimos públicas desde el primer momento”, aseveró.   

Reiteró que todas las bitácoras de mantenimiento son públicas y transparentes. “Pero más allá de ese tema, lo que llama la atención es la politización, hicieron político algo que es técnico y lo hicieron ellos”. 

Gobierno CDMX dará a conocer tercer informe de DNV sobre Línea 12

Sheibaum Pardo adelantó que se hará público el reporte de DNV con las observaciones hechas por el grupo técnico del Gobierno de la Ciudad de México, pero ahora hay una denuncia civil y se analiza una demanda penal. 

“Tenemos una denuncia civil, y se está valorando una denuncia penal, se hizo terminación anticipada”.

Gobierno capitalino no pagó el tercer reporte

También se aclaró que el Gobierno capitalino no pagó el tercer reporte: “No se pagó el último reporte, no está pagado, precisamente por eso se está haciendo una revisión del contrato”.

“Entonces nosotros estamos muy tranquilos y seguros de lo que hemos hecho, de lo que se ha estado haciendo de la información, pero es importante que no sea a través de una filtración”. 

También criticó las filtraciones que la empresa ha hecho. Por ello el Gobierno de la CDMX preparará una conferencia especial para dar a conocer el contenido del informe y las fallas encontradas en el documento.

“Vamos a prepararlo adecuadamente para que se conozcan todas las respuestas, una a una, que se les dieron a la empresa para que la opinión pública y la ciudadanía conozca, porque nosotros siempre vamos a estar comprometidos con la verdad, siempre vamos a estar comprometidos con las víctimas y siempre vamos a estar comprometidos con la justicia. Es la esencia de lo que somos y jamás vamos a violentar eso”.

“Estamos al gobierno con una máxima que es -No robar, No mentir y No traicionar-, y esa va a existir siempre”. 

Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso con la verdad y que para abonar a ello el Gobierno de la capital puede compartir la información de las bitácoras de mantenimiento de la Línea 12.

“Lo que nosotros podemos mostrar son las bitácoras de mantenimiento desde que entramos al gobierno de la Ciudad”.  

Recordó que el deslinde de responsabilidades por el accidente de la Línea 12 corresponde a la Fiscalía de la CDMX, además de que ya logró un acuerdo restaurativo con más del 90 por ciento de la Víctimas.

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