Conéctate con nosotros

Noticias

¡Viva Zapata! Así votó AMLO en consulta por Revocación de Mandato

“Hay que participar, la democracia tiene que convertirse en México en un hábito”: afirmó el presidente tras emitir su voto en la casilla instalada en Antiguo Palacio del Arzobispado

Publicado

en

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió cerca de las 8:45 de la mañana a emitir su voto durante la jornada de la consulta de Revocación de Mandato.

La pareja presidencial llegó a la casilla instalada en el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicada en la calle de Moneda del Centro Histórico, donde siguiendo los protocolos sanitarios hicieron efectiva su participación en la primera consulta ciudadana de este tipo en México.  

Te puede interesar

El jefe del Ejecutivo correspondió a los saludos de ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a expresarle algún mensaje y pedirle un foto de recuerdo.

Tras emitir su sufragio y salir de la casilla, el presidente y su esposa saludaron a las personas que se encontraban a las afueras y mostraron su credencial al tiempo que llamaron al pueblo mexicano a emitir su voto para fortalecer la democracia en el país.

“El mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor, y en esa forma de vida tiene que haber democracia en la familia, en la escuela, en el trabajo, y desde luego en la vida pública. 

“Hay que participar, la democracia tiene que convertirse en México en un hábito, y eso nos va ayudar para que nadie, en ningún nivel de la escala, se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es quien manda. Que el pueblo pone y el pueblo quita, porque el pueblo es el soberano”, agregó el presidente López Obrador frente a medios de comunicación. 

Te sugerimos: ¡Viva la democracia!, Sheinbaum vota por Revocación de Mandato

Cabe recordar que la semana pasada el mandatario adelantó que su voto de la consulta por la Revocación de Mandato no sería a su favor o en contra, sino que  pondría la frase ¡Viva Zapata!

Su afirmación corresponde con el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, en Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. 

“Zapata fue un hombre honesto, dirigente ejemplar que, como él mismo lo expresó, no fue a la Revolución para hacerse hacendado sino para garantizar el derecho de los campesinos a la tierra”, expresó López Obrador hoy más temprano al emitir un mensaje en honor a “El Caudillo del Sur”.

También puedes leer: Con corrido de Ampao Ochoa, AMLO rinde homenaje a Zapata

Noticias

Gobierno CDMX inaugura módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en Benito Juárez

Publicado

en

El secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, alcaldía Benito Juárez, donde afirmó que los gobiernos federal y capitalino seguirán trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los ciudadanos. 

Frente a vecinos que se dieron cita en el lugar para ser testigos de esta acción institucional, Batres Guadarrama rescató la propuesta del Episcopado Mexicano para realizar una Jornada de Oración por la Paz y agregó que “nosotros coincidimos en la idea de trabajar por la paz; no por la guerra”.

Te puede interesar

El funcionario destacó que en la Ciudad de México se trabaja arduamente para controlar y disminuir la tasa de homicidios dolosos con acciones integrales como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

En ese sentido, Batres Guadarrama comentó que el objetivo es alejar las armas de fuego de los hogares y evitar que caigan en manos de civiles.

Por esta razón, cada semana se colocan módulos de desarme en los atrios de las parroquias donde las personas pueden acudir a entregar armas sin decir su nombre, ni dirección, ni cómo obtuvieron este artefacto, y a cambio reciben dinero en efectivo.

“El camino es la paz. Si queremos seguridad, si queremos que disminuyan los homicidios y los delitos, el camino es la paz. Es el mejor camino porque es el camino del amor a todas nuestras familias y nuestros seres queridos”, afirmó.

Los módulos vigentes de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operan de lunes a viernes de 10 a 14:00 horas. Si deseas más información puedes consultarla en las redes sociales de la Secretaría de Gobierno o vía telefónica: 55 5345 8171.

Leer más

Noticias

Reparten Comedores del Bienestar casi 10 millones de comidas en primer semestre de 2022

Este programa beneficia a la población de atención prioritaria de la Ciudad, como personas en situación de calle, adultos mayores, con discapacidad o en situación de pobreza

Publicado

en

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la alimentación de los grupos de atención prioritaria, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) informa que, durante el primer semestre del 2022 los Comedores Públicos han brindado 1 millón 381 mil 335 raciones de alimento y los Comedores Comunitarios 8 millones 477 mil 615.

Este programa se divide en dos modalidades: Comedores Públicos y Comedores Comunitarios, que otorgan raciones de alimento sano, nutritivo y gratuito a quienes más lo necesitan, como personas en situación de calle, con discapacidad, personas mayores y población en pobreza extrema; que habitan principalmente en zonas que presentan condiciones socioterritoriales de pobreza, desigualdad, marginación, desarrollo social bajo y/o alta conflictividad social en la ciudad.

Te puede interesar

También puedes leer: CDMX invertirá 310 mdp en Comedores Sociales, en apoyo a las familias

La ciudad cuenta con 38 Comedores Públicos para el Bienestar donde se ofrece comida sin costo a la población, ya sea en instalaciones fijas o en los “Come Móviles” ubicados en las cercanías de los hospitales para brindar alimento principalmente a los familiares de los pacientes que se encuentran internados. A la fecha hay 12 Come Móviles para el Bienestar que han proporcionado 257 mil 750 raciones de alimento.

Los Comedores Comunitarios para el Bienestar, por su parte, ofrecen raciones alimenticias por una cuota de recuperación de 11 pesos a población en general. Su instalación y operación se realiza por medio de grupos de vecinos interesados en promover y garantizar el acceso al derecho a la alimentación de las personas que habitan y transitan en la ciudad, fortaleciendo así la organización y participación de la ciudadanía en la gestión de un servicio social.

Actualmente, operan 419 Comedores Comunitarios para el Bienestar en las 16 alcaldías de la ciudad. Durante la emergencia sanitaria los Comedores para el Bienestar en la Ciudad de México no han dejado de dar servicio operando bajo las medidas de protección e higiene señaladas por el gobierno de la Ciudad de México.

Leer más

Economía

24 mil 807 empleos formales se crearon en la CDMX durante primer semestre de 2022: IMSS

Las cifras de junio revelan que hubo un aumento de 3.3 por ciento en contraste con el mismo mes de 2021, representa 11 mil 338 empleos formales más en la capital

Publicado

en

Durante el primer semestre de 2022 se generaron 24 mil 807 empleos formales en la Ciudad de México, de acuerdo a los reportes que emite mensualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual se reforzó el proceso de reactivación laboral en la capital del país.

En este reporte, se informa que la Ciudad de México es la entidad con el salario base de cotización más alto del país, con 614.11 pesos diarios. A nivel nacional, el salario base de cotización es de 480.05 pesos.

Te puede interesar

Las cifras de junio demuestran que hubo un aumento de 3.3 por ciento en comparación con el mismo mes pero de 2021. En este periodo, se ganaron 11 mil 338 empleos formales en la Ciudad de México, lo que representa el 18 por ciento del total nacional, que asciende a 60 mil 221.

De los 3 millones 337 mil 399 empleos registrados ante el IMSS, el 88.7 por ciento son de tipo permanente, y el 11.3 por ciento restante son eventuales. Con estas cifras, se coloca como el tercer mejor junio en los últimos 22 años, tan solo detrás de 2018 y 2019.

Sectores productivos presentan mayor recuperación

En 7 de los nueve sectores productivos hubo generación de empleos, sin embargo, los tres que presentaron una mayor recuperación durante junio son: en primer lugar, servicios para empresas, personas y el hogar con 9 mil 814; comercio con 3 mil 555; e industrias de la transformación con mil 507 nuevos empleos.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo refrenda su compromiso con la participación en el eje de apoyo a la economía popular, social y solidaria del Programa para la Reactivación Económica, que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre las acciones que realiza la Secretaría de Trabajo se encuentran los mecanismos de vinculación laboral, el reforzamiento de las Ferias de Empleo, la creación y fortalecimiento de cooperativas, trabajos temporales; capacitación y certificación de habilidades; así como movilidad laboral en diversos estados del país y en el extranjero.

Leer más

Tendencia