Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

SSC trabaja bajo 3 esquemas en atención a violencia contra las mujeres: Marcela Figueroa

A partir del gobierno de Claudia Sheinbaum y la declaratoria de Alerta de Género, se determinó atender Acciones Preventivas y Acciones Estructurales

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México trabaja bajo 3 esquemas en términos de atención a la violencia contra las mujeres, estas son: Acciones Preventivas, Acciones Reactivas y Accciones Estructurales, explicó Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la dependencia captalina.

En entrevista exclusiva para Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, la funcionaria detalló que antes, con las administraciones del pasado, sólo se atendían Acciones Reactivas, es decir, una vez que habían ocurrido los delitos o incidentes, y que hoy, a partir del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y la declaratoria de Alerta de Género en la Ciudad de México, se determinó atender Acciones Preventivas y Acciones Estructurales, a fin de prevenir delitos y agresiones contra las mujeres. 

Te puede interesar

Te sugerimos: Policía femenil representa el 25% del estado de fuerza, destaca Marcela Figueroa

“Siempre, realmente habíamos trabajado en temas reactivos. ¿Qué significa reactivos? Es atender a una mujer cuando sufre de violencia; al final las y los policías son los primeros en responder, sea lo que sea que te pase, tú vas a lo mejor hablar a un número de emergencia, al 911 o cualquier otro número de emergencia, y el primero que va a llegar es un policía o una policía, entonces siempre va a ser el primero en responder, y en ese sentido por eso me refiero que es es reactivo porque al final ya pasó el hecho y siempre había sido muy enfocado en esto, en atender de esta manera”. 

En este sentido, Marcela Figueroa destacó que hoy se atiende con políticas estructurales el problema de la violencia contra las mujeres, desde aquellos actos que afectan a civiles hasta mujeres policías que por años también han sido víctimas de agresiones por parte de compañeros o mandos policiales al interior de la SSC.

“Me refiero a que estamos atendiendo con políticas estructurales el problema, que tal vez tardan mucho más en mostrar resultados, pero también creemos que si no empezamos a trabajar en ellas, pues tampoco vamos a ver muchos avances, me refiero a políticas estructurales cuando hablamos de cambios de cultura institucional”, explicó.

La funcionaria puntualizó que la cultura de la prevención de actos de agresión contra las mujeres se está fortaleciendo desde el interior de la institución y en la sociedad a partir de acciones prioritarias que se establecieron con la Alerta de Género en la capital. 

“De nada nos sirve capacitar al personal policial en cómo atender a una mujer que ha sido víctima de violencia, a una mujer, a una niña, si dentro de la institución nosotros no tenemos ninguna política de igualdad sustantiva, aquí adentro, o que prevenga o sancione el tema de violencia acoso y violencia contra las mujeres, aquí mismo en la institución”. 

“Esto no existía hasta 2019, hay que ser muy claros con eso, entonces en eso realmente ha trabajado la Secretaria, en atender también el problema dentro de la institución”.

SSC atiende 2 de las 12 acciones de emergencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la CDMX

El 25 de noviembre de 2019 se decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, un autodecreto que ordenó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en respuesta a las demandas de las mujeres y colectivos feministas originadas por una lucha de varias décadas que se intensificaron a partir de una serie de casos lamentables y dolorosos, registrados durante los últimos 4 años. 

“Ha sido muy interesante el tema de la alerta de género porque es la única entidad que ha declarado la alerta de género, se la autogeneró, es la única entidad que se ha auto impuesto una Alerta de Violencia Contra las Mujeres; esto lo hizo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en noviembre de 2019, ante una serie de manifestaciones, solicitudes de activistas y de hechos de violencia muy graves contra las mujeres”, explicó Marcela Figueroa

Añade que “el Gobierno de la Ciudad de México decide plantearse una alerta, que por lo general esta alerta te la emite el Gobierno federal, es una imposición realmente, o sea bien, no digo que es una imposición incorrecta, te la imponen y tú tienes que rendir cuentas ante alguien más; aquí no hubo eso, sino que fue el Gobierno de la Ciudad de México la que se la autoimpuso, para darle seguimiento a ciertas a ciertas acciones”, explicó. 

Es así como se decretó la Alerta de Género en la capital del país, con el fin de implementar acciones de emergencia que permitan garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres y niñas que habitan o transitan en la Ciudad de México, y al mismo tiempo transmitir un mensaje de cero tolerancia a la violencia. Estas acciones incluyen 12 emergencias, de las cuales la Secretaría de Seguridad Ciudadana  atiende 2.

Las 12 acciones de emergencia para el combate a la violencia contra mujeres 

Tras emitir la Alerta de Género, el gobierno de la Ciudad de México se fijó 12 acciones de emergencia que requerían atención prioritaria, mismas que aquí se enlistan:

  • Reformas normativas para crear un Registro Público de Agresores
  • Reformas normativas para reconocer y tipificar la violencia digital
  • Ley para crear el Banco de ADN para uso forense
  • Capacitación y certificación a personal ministerial en atención
  • Mejorar los espacios de atención a mujeres en la procuración de justicia
  • Auditoría social de procesos de procuración de justicia
  • Fortalecer las Lunas, Unidades de Atención y Prevención de la Violencia de Género
  • Incrementar el número de Senderos Seguros
  • Fortalecer las acciones del programa Viajemos seguras
  • Formación a cuerpos policiales en perspectiva de género
  • Creación de la Unidad Especializada de Género en la SSC
  • Campañas de comunicación para visibilizar el problema de la violencia

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana es responsable de 2 de estas acciones una de estas es formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y derechos humanos, y la otra es la creación de un área de unidad de género para la policía de la Ciudad de México, esas son las 2 acciones que le tocan directamente a la Secretaría de seguridad ciudadana”, puntualizó Figueroa Franco.

También puedes leer: Formación de policías con perspectiva de género es integral en la SSC: Marcela Figueroa

Derechos de la mujer

Por denuncia de abuso sexual, Sheinbaum separa de su cargo a Rafael Gómez Cruz, titular de Seduvi

El funcionario es acusado de dos delitos sexuales, las denuncias ya fueron presentadas ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la CDMX

Publicado

en

Rafael Gregorio Gómez Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), fue separado de su cargo tras las denuncias de abuso sexual presentadas en su contra ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la CDMX, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“En este momento se va hacer la investigación, es lo que hay que hacer, se tiene que hacer la investigación. Y le he pedido que, mientras tanto, se separe de su cargo para saber si realmente… y que muy pronto la Fiscalía nos pueda decir si hay elementos suficientes o no por esta acusación que se está haciendo”,  explicó la Jefa de Gobierno.

Te puede interesar

Mientras la FGJ CDMX investiga el caso y desahoga las pruebas, Gómez Cruz será sustituido por Laura Elena Ríos Andrade, directora general de Política Urbanística de la Seduvi, quedará como encargada de despacho de la dependencia, detalló Sheinbaum Pardo.

“En este momento está tomando un… no se dice ‘licencia’ exactamente dentro del cargo, dado que no es un cargo de elección popular, pero va a tomar unos días en donde no va a estar yendo a trabajar para poder llevar a cabo… las investigaciones, y ya la Fiscalía nos va a decir si hay elementos suficientes. Y, en función de eso, tomaremos una decisión”, agregó Sheinbaum Pardo.

Dos acusaciones pesan sobre Rafael Gregorio Gómez Cruz 

Una de las denuncias que enfrenta Gómez Cruz fue dada a conocer el pasado 4 de junio por el periodista Salvador García Soto en una columna en El Universal, en la que señala que dicho funcionario “fue denunciado por abuso sexual el 24 de mayo por una joven de 32 años”, reciente contratada por el mismo titular de la Seduvi “para trabajar con él en su oficina, y a la que habría realizado tocamientos íntimos sin su consentimiento”.

De acuerdo con la narración de la víctima, citada por el columnista, Rafael Gregorio la citó para una entrevista de trabajo y la tocó sin su consentimiento”.

En el texto se detalla que la denuncia por abuso sexual fue interpuesta ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). El número de la carpeta de investigación del caso es CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-01/05-2022, levantada por la ministerio público Graciela Tavira Casado.

La segunda denuncia fue dada a conocer por el diario la Crónica, en donde se informó del caso de una empleada de Seduvi, quien denunció a Gregorio Gómez por acoso y ataques sexuales.

¿Qué cargo ha ocupado Rafael Gregorio Gómez?

Rafael Gregorio Gómez es licenciado en Diseño de los Asentamientos Humanos y Maestro en Planeación Metropolitana por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Previo a su cargo en la dirección de Seduvi, se desempeñó en la misma dependencia como asesor y Director General de Política Urbanística. También fue Consultor Especializado en Protección Civil y Asesor del Secretario de Protección Civil del Gobierno del entonces Distrito Federal.

Leer más

Derechos de la mujer

Presentan lineamientos para prevenir acoso sexual en transporte público en México, capacitarán a operadores

9 de cada 10 mujeres han sufrido acoso o violencia en transporte público, advirtió Inmujeres; por ello se desarrolló este programa que incluye la capacitación con perspectiva de género

Publicado

en

A fin de prevenir y atender el acoso sexual hacia las niñas y mujeres en el transporte público colectivo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzaron los Lineamientos para la Prevención y Atención de Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo, un documento sin precedentes, resultado del esfuerzo y coordinación interinstitucional en favor de las niñas y mujeres de todo el país.

Estos lineamientos son un instrumento que orienta las acciones de prevención y atención del acoso sexual hacia las niñas y mujeres en el transporte público colectivo, desde una perspectiva de atención, prevención y derivación, que involucra al gobierno federal, gobiernos locales y empresas de transporte, para brindar espacios seguros y contribuir a una vida libre de violencia.

Te puede interesar

98% de las mujeres han sido acosadas o violentadas en transporte público 

Durante el acto de presentación, en el Centro Cultural Los Pinos, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann refirió que el 98% de las mujeres ha tenido una experiencia de acoso en el transporte público.

“No es normal y no lo vemos normal y no lo vivimos como normal, en el país nos lo han dicho las mujeres, no es normal faltarle al respeto a las mujeres en el transporte público, no es normal tener que estarse cuidando. Esto es especialmente importante porque somos las mayores usuarias del transporte público. La mayoría de las mujeres en este país usan más el transporte público”, afirmó.

Lineamientos arrancan en Ciudad de México, La Paz y Colima

El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, señaló que estos lineamientos son el primer punto de partida en la Ciudad de México, La Paz y Colima y destacó que deben de ir de la mano con un acuerdo político para que sean ejecutables y efectivas en combatir con una problemática tan sentida en todo el país.

“Esta acción machista, el acoso sexual, no sólo perjudica a las mujeres, nos perjudica a todos, hombres, niñas, niños y adultos mayores, se va fragmentándose el tejido social y no debemos de verlo como un tema común, como una más, sino, una más que tiene que tomar una acción, poner una demanda y alzar la voz”, comentó.

Capacitarán a operadores del transporte con perspectiva de género

El proyecto se basa en la capacitación de operadoras y operadores del transporte con perspectiva de género para que sepan cómo proceder si se presenta una agresión dentro de sus unidades.

Los lineamientos, que aún no han sido publicados, fueron puestos en práctica en la Ciudad de México mediante un programa piloto que incorporó a las conductoras y conductores de Ruta 88 de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A Madero.

Román Meyer, titular de la Sedatu, afirmó que La Paz, Colima y la CDMX serán ejemplo de las ventajas sociales y políticas que producirá la adopción de los lineamientos.

“Esta acción machista del acoso sexual no sólo perjudica a las mujeres, nos perjudica a todos”, afirmó.

Resaltó la importancia de que los gobiernos locales consideren que la seguridad en el transporte público no sólo depende de lo que pasa al interior de los camiones, sino que se requieren paradas bien iluminadas, banquetas de al menos 1.8 metros de ancho, presencia de señalética y vegetación.

Los lineamientos elaborados por la Sedatu fueron construidos en colaboración con Inmujeres con base en una encuesta de percepción realizada en las mujeres de la localidad piloto.

Posteriormente se construyó una estrategia de capacitación a los operadores y una ruta de acción para que sepan cómo atender situaciones de emergencia y cómo aprovechar recursos como las cámaras y botones de alerta instalados en los camiones.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andres Lajous, celebró que la iniciativa de Sedatu e Inmujeres se atreva a hablar de la calidad del servicio del transporte concesionado.

“El protocolo considera que las personas deben estar capacitadas sobre cómo reaccionar. De tal forma que las usuarias sepan que pueden pedir ayuda”.

El funcionario señaló que existe un sesgo gigante en la presencia de mujeres trabajadoras en el sector transportista.

Durante la ceremonia, las autoridades de las 3 dependencias hicieron entrega de un reconocimiento a las operadoras y operadores que participaron en el taller de capacitación.

León García, operador de la Ruta 88 de la CDMX, afirmó que “hoy pueden ofrecer una mejor experiencia de servicio a las usuarias” y refirió que tienen una oportunidad única para dignificar su trabajo. Hizo entrega al secretario de Movilidad de una propuesta de trabajo para que más mujeres se integren al transporte público.

9 de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia

En México las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos diariamente, de los cuales 74% se efectúan en transporte público, donde 9 de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia como agresiones verbales, persecución, acoso sexual, entre otros.

En los lineamientos, como parte del diagnóstico, se define el espacio en el cual se aplicarán (un paradero o una ruta de transporte, por ejemplo), posteriormente se analiza la movilidad de las mujeres en ese espacio específico, se les involucra y toma en cuenta mediante una encuesta de percepción. A partir de los resultados se define una estrategia para la prevención y atención del acoso sexual en el transporte público colectivo que considera la corresponsabilidad de diferentes actores clave como las autoridades, las empresas de transporte y los operadores.

Como parte de la implementación se definen los pasos a seguir para la atención y prevención de los casos de acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo desde la perspectiva de “Evitar que suceda”, y “Brindar información de cómo proceder” mediante actividades como cursos de capacitación, campañas de comunicación y aplicación del protocolo de atención y derivación.

Finalmente se considera una evaluación de los impactos y cumplimiento de los objetivos con el fin de “Evitar la repetición de los hechos” y realizar los ajustes necesarios en la implementación de los Lineamientos de acuerdo con los resultados obtenidos en cada espacio donde sean aplicados.

Los Lineamientos para la Prevención y Atención de Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo estarán disponibles en la página web de ambas dependencias y será difundido a través de las plataformas digitales para que puedan ser consultados por el público en general e implementados tanto por las autoridades como por las empresas de transporte y sus operadores.

Leer más

Derechos de la mujer

Muertes violentas de mujeres disminuyen 36 por ciento en Ciudad de México: Fiscalía CDMX

La reducción de este delito se registra en el periodo de enero a abril de 2022 con respecto al mismo periodo de 2020, informó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía CDMX

Publicado

en

De acuerdo al Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres correspondiente al mes de abril, las muertes violentas de mujeres han disminuido 36 por ciento en el periodo de enero a abril de 2022 con respecto al mismo periodo de 2020, informó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria indicó que esta reducción contempla el feminicidio y el homicidio doloso, como lo indican las cifras en 2020 se registraron 61 casos de muertes violentas contra mujeres, en 2021 disminuyeron a 27, en tanto que el primer cuatrimestre del 2022 hubo 39 casos

Te puede interesar

Desde el Banco de Perfiles Genéticos para uso forense, la Ernestina Godoy resaltó que en la mayoría de estos casos hay detenidos y vinculados a proceso. Aseguró que la Fiscalía capitalina no permitirá “que ningún feminicidio quede impune” pues serán enjuiciados y enfrentarán la mayor sanción que la ley permita.

Asimismo, reportó que de enero a abril de 2020 hay una disminución de 27% en la incidencia de feminicidios en la Ciudad de México, con respecto al mismo periodo de 2022, y un aumento del 13% en el número de imputados por el delito de feminicidio en el mismo rango de tiempo. 

En 2020 lograron vinculaciones a proceso de 23 personas imputadas por feminicidio, en 2021 fueron 28 y en lo que va del 2022 suman 26.

“En abril de este año tuvimos más imputados vinculados a proceso que casos de feminicidios, esto se debe que estamos dando resultados e investigando casos que ocurrieron en meses e incluso años anteriores y también los casos recientes”. 

Indicó que las vinculaciones a proceso han aumentado en 43 por ciento respecto a 2019. En promedio mensual se imputaron 152 agresores de mujeres en 2019 y se pasó en 2022 a un promedio mensual de 218. De enero de 2019 al mes de abril de 2022 se han imputado 7 mil 620 agresores de mujeres .

Godoy Ramos destacó que la transformación institucional de la Fiscalía, que ha impulsado la Declaratoria de Alerta de Género en la Ciudad de México, ha permitido aumentar la capacidad de ofrecer verdad y justicia a las mujeres. 

En este sentido, reportó que la Fiscalía CDMX pasó de imputar 152 agresores al mes, en enero de 2019, a 218 en 2022.  

La Fiscal capitalina dijo que esto hace de la Ciudad de México la entidad con mayor investigación, detención y judicialización de agresores de mujeres en el país.

Leer más

Tendencia