Conéctate con nosotros

Noticias

“Es una aberración” quitar candado a exfuncionarios para que trabajen en IP: AMLO

López Obrador recordó los casos de Zedillo y Calderón que, tras dejar el cargo de presidente, trabajaron como asesores de empresas con las que hicieron tratos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “aberración” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de haber eliminado la prohibición a altos ex funcionarios públicos para trabajar en la iniciativa privada 10 años después de haber dejado la administración pública federal.

“Es una aberración. ¡Cómo es posible que se regrese a lo de a lo de antes! ¿Y qué era lo de antes? Bueno, la vergüenza nacional de que el que privatiza los ferrocarriles, el que acaba con la historia de un siglo y medio de Ferrocarriles Nacionales, Ernesto Zedillo, se va a trabajar, después de que se termina su mandato como presidente, de asesor a la empresa a la que le entregó los ferrocarriles.

Te puede interesar

“Y (Felipe) Calderón hace lo mismo, ayuda a Iberdrola, empresa monopólica particular que controla la electricidad en España, y le ofrece a Calderón trabajar como consejero de la empresa cuando Calderón termina su mandato, y forma parte del consejo”.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el jefe del Ejecutivo federal también señaló que en países como España tienen prácticas como las señaladas, tratos que responden a intereses particulares.

“Contratan a políticos para que ellos manden. Por eso en esos países no pueden bajar el precio de la luz, no pueden, porque estos grupos de presión son los que mandan”.

Además, el mandatario señaló que en México también se hizo práctica común durante los gobiernos del pasado.

“En el caso, por ejemplo, del petróleo se dieron hechos como el que todos los directores de Pemex, casi todos, hasta Jesús Reyes Heroles, el hijo de don Jesús Reyes Heroles, que estuvo en Pemex, fueron a trabajar a una empresa particular, también vinculada con el petróleo”.

“Casi todos, subdirectores de producción que sabían, porque ellos manejaban todo lo relacionado con las exploraciones, sabían dónde estaba el petróleo. Cuando empezaron a privatizar las áreas petroleras los contrataron las empresas. Y claro que ellos se quedaron con los campos porque ya estaban los estudios hechos, ellos los habían mandado a hacer, las empresas que los contrataron se quedaron con los campos con más potencial petrolero”, abundó.

El presidente López Obrador puntualizó que no está de acuerdo con la decisión del máximo tribunal de justicia del país respecto a este tema. 

“¿Cómo es que ahora la Corte nos corrige la plana?, porque en nuestra Ley de Austeridad se estableció que un alto funcionario público no podía, después de dejar su empleo, irse a trabajar a una empresa particular, privada, vinculada, a su labor anterior.

El mandatario señaló que “así está el Banco de México, todos los que trabajan en el Banco de México, terminan ahí, en la banca privada, o salen de la banca privada y al Banco de México. Una mezcolanza, una inmoral promiscuidad política-administrativa. Entonces, no estoy de acuerdo con eso”.

Cabe señalar que este lunes, 4 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de la norma que prohíbe a altos exfuncionarios públicos trabajar en la industria privada, tal y como lo establece la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada por el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Por unanimidad, los 11 ministros de la Suprema Corte resolvieron que la norma fija un plazo innecesariamente largo para que los exfuncionarios de alto mando puedan emplearse en las empresas a las cuales vigilaban o regulaban desde el gobierno.

Presidente analiza proponer nuevamente el candado

El presidente López Obrador adelantó que analiza replantear la validez del candado en la Ley de Austeridad Republicana.

“Hay que buscar la forma, no me voy a quedar callado ante estas aberraciones. Sí, es que ya nos ofendieron, por decir lo menos, con estas prácticas, entonces vamos a continuar”.

Metro CDMX

Alternativas de transporte por el cierre de 12 estaciones de Línea 1 del Metro

La fase 1 de la Modernización de la Línea 1 del Metro inicia este 11 de julio, los trabajos de la obra se realizarán por 8 meses, contempla el cierre de Pantitlán a Salto del Agua

Publicado

en

A partir del 11 de julio inicia el cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro debido a los trabajos de modernización de la misma, esto como parte de la primera fase de la obra.

La fase 1 arranca en julio del año en curso, los trabajos de la obra se realizarán por 8 meses, contempla el cierre de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua, mientras que la fase 2 iniciará en marzo del 2023 con el cierre de las estaciones Balderas a Observatorio.

Te puede interesar

Las estaciones que permanecerán cerradas durante los próximos 8 meses son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

Te sugerimos: De Observatorio a Isabel La Católica no habrá servicio el 9 y 10 de julio en Línea 1 del Metro

Es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, ya puso a disposición de las y los usuarios del Metro alternativas de transporte a través de unidades de RTP, que ya comenzaron a dar servicio de apoyo para que los usuarios se familiaricen con las alternativas de transporte.

RTP servirá de apoyo a la Línea 1 del Metro

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que para los 500 mil usuarios que diariamente hacen uso de la Línea 1 del Metro, se pondrán en circulación 220 autobuses RTP:

  • Realizarán todas las paradas correspondientes a la Línea 1
  • La tarifa es de 5 pesos, la misma del Metro
  • El acceso será con la Tarjeta de Movilidad Integrada
  • En los transbordos los usuarios no pagarán ninguna cuota adicional al ingresar o salir de una estación de conexión en el Metro.
  • Las alternativas de transporte son las siguientes:

Servicio de RTP 

Servicio de 220 unidades de autobuses de RTP que darán servicio paralelo a la Línea 1, haciendo parada en cada estación.

El horario de RTP será el mismo que el del Metro: lunes a viernes 5:00 a 00:00 horas; sábados 6:00 a 00:00 horas; domingos y festivos 7:00 a 00:00 horas.

Si el primer tramo es en RTP, la transferencia a Metro será gratuita. 

Si el primer tramo es en Metro, la transferencia a RTP es gratuita únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada.

Servicio de Trolebús

Línea 2 de Trolebús que recorrerá el tramo de Chapultepec-Pantitlán en un horario de lunes a domingo de 5:00 a 00:00 horas.

Servicio de Metrobús

Línea 4 de Metrobús dará servicio de la estación Hidalgo a Pantitlán, de lunes a sábado 4:30 a 00:00 horas; domingos y festivos 5:00 a 00:00 horas

Otra alternativa es la Línea 2 de Metrobús

Alternativas del mismo Metro CDMX

Reforzarán el operativo del Metro en las Líneas 5, 9 y B. Las opciones de correspondencias para llegar a las estaciones de la Línea 1 son:

Si viajas en la Línea 5, puedes conectar con: 

  • Línea 3, de La Raza se puede llegar a Balderas
  • Línea 4, de Consulado se puede ir a Candelaria
  • Línea B, de Oceanía se puede llegar a San Lázaro

Si viajas en Línea 9, conecta con:

  • Línea 1, de Tacubaya se puede llegar a Observatorio
  • Línea 2, de Chabacano a Pino Suárez
  • Línea 3, del Centro Médico se va a Balderas
  • Línea 4, de Jamaica a Candelaria
  • Línea 8, de Chabacano a Salto del Agua

Línea B conecta con:

  • Línea 1, se puede ir a San Lázaro
  • Línea 3, de Guerrero se puede llegar a Balderas
  • Línea 4, de Morelos a Candelaria
  • Línea 8, de Garibaldi se puede ir a Salto del Agua
  • Otra alternativa es la Línea 8 de Metro

Recordar que la fase 2 de la modernización de la Línea 1 del Metro comenzará en marzo de 2023 y terminará en agosto del mismo año; el tramo cerrado será de la estación Balderas a Observatorio, y del mismo modo se pondrán a disposición de los usuarios alternativas de movilidad para aminorar las afectaciones.

También puedes leer: Cerrarán Línea 1 del Metro por un año para su modernización; será en dos partes

Leer más

Noticias

Gobierno CDMX inaugura módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en Benito Juárez

Publicado

en

El secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, alcaldía Benito Juárez, donde afirmó que los gobiernos federal y capitalino seguirán trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los ciudadanos. 

Frente a vecinos que se dieron cita en el lugar para ser testigos de esta acción institucional, Batres Guadarrama rescató la propuesta del Episcopado Mexicano para realizar una Jornada de Oración por la Paz y agregó que “nosotros coincidimos en la idea de trabajar por la paz; no por la guerra”.

Te puede interesar

El funcionario destacó que en la Ciudad de México se trabaja arduamente para controlar y disminuir la tasa de homicidios dolosos con acciones integrales como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

En ese sentido, Batres Guadarrama comentó que el objetivo es alejar las armas de fuego de los hogares y evitar que caigan en manos de civiles.

Por esta razón, cada semana se colocan módulos de desarme en los atrios de las parroquias donde las personas pueden acudir a entregar armas sin decir su nombre, ni dirección, ni cómo obtuvieron este artefacto, y a cambio reciben dinero en efectivo.

“El camino es la paz. Si queremos seguridad, si queremos que disminuyan los homicidios y los delitos, el camino es la paz. Es el mejor camino porque es el camino del amor a todas nuestras familias y nuestros seres queridos”, afirmó.

Los módulos vigentes de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operan de lunes a viernes de 10 a 14:00 horas. Si deseas más información puedes consultarla en las redes sociales de la Secretaría de Gobierno o vía telefónica: 55 5345 8171.

Leer más

Noticias

Reparten Comedores del Bienestar casi 10 millones de comidas en primer semestre de 2022

Este programa beneficia a la población de atención prioritaria de la Ciudad, como personas en situación de calle, adultos mayores, con discapacidad o en situación de pobreza

Publicado

en

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la alimentación de los grupos de atención prioritaria, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) informa que, durante el primer semestre del 2022 los Comedores Públicos han brindado 1 millón 381 mil 335 raciones de alimento y los Comedores Comunitarios 8 millones 477 mil 615.

Este programa se divide en dos modalidades: Comedores Públicos y Comedores Comunitarios, que otorgan raciones de alimento sano, nutritivo y gratuito a quienes más lo necesitan, como personas en situación de calle, con discapacidad, personas mayores y población en pobreza extrema; que habitan principalmente en zonas que presentan condiciones socioterritoriales de pobreza, desigualdad, marginación, desarrollo social bajo y/o alta conflictividad social en la ciudad.

Te puede interesar

También puedes leer: CDMX invertirá 310 mdp en Comedores Sociales, en apoyo a las familias

La ciudad cuenta con 38 Comedores Públicos para el Bienestar donde se ofrece comida sin costo a la población, ya sea en instalaciones fijas o en los “Come Móviles” ubicados en las cercanías de los hospitales para brindar alimento principalmente a los familiares de los pacientes que se encuentran internados. A la fecha hay 12 Come Móviles para el Bienestar que han proporcionado 257 mil 750 raciones de alimento.

Los Comedores Comunitarios para el Bienestar, por su parte, ofrecen raciones alimenticias por una cuota de recuperación de 11 pesos a población en general. Su instalación y operación se realiza por medio de grupos de vecinos interesados en promover y garantizar el acceso al derecho a la alimentación de las personas que habitan y transitan en la ciudad, fortaleciendo así la organización y participación de la ciudadanía en la gestión de un servicio social.

Actualmente, operan 419 Comedores Comunitarios para el Bienestar en las 16 alcaldías de la ciudad. Durante la emergencia sanitaria los Comedores para el Bienestar en la Ciudad de México no han dejado de dar servicio operando bajo las medidas de protección e higiene señaladas por el gobierno de la Ciudad de México.

Leer más

Tendencia