Conéctate con nosotros

Noticias

SPR y agencia EFE firman acuerdo para combatir noticias falsas

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, y el presidente del SPR, Jenaro Villamil, firmaron el acuerdo en un acto celebrado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia

Publicado

en

La agencia de noticias EFE y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) de México firmaron este martes un convenio de cooperación para combatir las noticias falsas y la desinformación.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, y el presidente del SPR, Jenaro Villamil, firmaron el acuerdo en un acto celebrado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia antes de participar en una mesa redonda sobre “Periodismo en la era de la desinformación de masas”.

Te puede interesar

Durante su participación, Cañas destacó la relevancia de este lazo de colaboración para combatir junto al SPR la desinformación y la infodemia.

“Alianzas como esta nos hacen más fuertes para luchar contra los bulos y velar por el derecho a la información veraz y de calidad, de los ciudadanos”.

gabriela cañas

“Nos hemos comprometido también a promover la alfabetización mediática, a poner en marcha el intercambio de experiencias, capacitación, asesoramiento y a potenciar la inclusión de nuevas tecnologías para incrementar la formación de nuestros periodistas y expertos verificadores”, agregó.

La presidenta de EFE subrayó que “la firma de este acuerdo contribuirá no solo al fortalecimiento de ambos medios públicos, que contaremos con más herramientas para trabajar con rigor y credibilidad, sino que redundará en el beneficio de toda la sociedad iberoamericana”.

Por su parte, Jenaro Villamil destacó la importancia del acuerdo, pues afirmó que “el periodismo no sólo cuenta la verdad sino que desmantela las mentiras”.

Resaltó que el SPR tiene la obligación pública de realizar un esfuerzo conjunto en lengua castellana para afrontar las nuevas realidades.

“EFE es la agencia de habla hispana más importante en el mundo. Creo que en ese sentido también esta alianza y este convenio ayudará al sistema y esperemos que a la agencia le sirva lo que podemos ofrecer en servicio de televisión, radio y expertise”.

Jenaro villamil

¿Cuál es el objetivo del convenio EFE – SPR?

La cooperación del convenio entre EFE y el SPR incluye el intercambio y difusión de información encaminada al combate de las noticias falsas, la desinformación y la infodemia.

El objetivo se centra en “promover la alfabetización mediática de las audiencias del servicio público de radiodifusión y de los usuarios de las plataformas digitales, a través de los medios y plataformas digitales que cada una de las partes determine”.

También se aprovecharán “los métodos de verificación o fact checking de ambas partes para fines informativos y noticiosos con el objetivo de comprobar la veracidad de contenidos y mensajes que se viralizan en internet o se difunden ampliamente en el discurso público”.

El acuerdo incluye también el “diseño y puesta en marcha de modelos o proyectos informativos y noticiosos orientados al combate de las noticias falsas, la desinformación y la infodemia”.

EFEVerifica contra los bulos (noticias falsas)

En 2019, la agencia EFE puso en marcha su servicio de verificación de datos para responder al aumento de los bulos (noticias falsas) y la desinformación, nombrado EFEVerifica, con el objetivo también de capacitar a periodistas latinoamericanos sobre la desinformación.

EFEVerifica ofrece diariamente una información útil para combatir las falsedades que circulan por la red en español, ya sea a través de mensajes, vídeos, fotografías o todo tipo de declaraciones.

Asimismo, este departamento combate la desinformación comprobando la veracidad de contenidos y mensajes que se viralizan en internet o se difunden ampliamente en el discurso público y se ponen en contexto los acontecimientos que generan confusión y división en la sociedad, al tiempo que las verificaciones se basan en el análisis de hechos y datos, nunca en opiniones.

Las informaciones verificadas se hacen además respetando las buenas prácticas y los principios deontológicos que guían a los periodistas de la Agencia Efe, de acuerdo con su Estatuto de Redacción y su vocación de servicio público.

Cabe señalar que EFEVerifica es miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), una red que reúne a los principales medios verificadores a nivel mundial.

INFODEMIA, del SPR, combate noticias falsas

El SPR lanzó en julio de 2020 la iniciativa Infodemia para desmentir noticias falsas, combatir la infodemia y contribuir a la alfabetización digital, en el contexto de la pandemia de covid-19.

Infodemia es un proyecto multiplataforma integrado por redes sociales, un sitio de internet, un programa semanal en streaming y una serie de televisión que se transmite a través del Canal Catorce del SPR, las redes sociales del Canal, los medios públicos federales y la aplicación MxPlay; además encuentra resonancia a través de Capital 21 Tv, el medio público de la Ciudad de México, en el espacio destinado a revisar el comportamiento de la noticias falsas en redes sociales, Alerta Fake del noticiario Informe Capital .

Diariamente Infodemia desmiente noticias falsas sobre diversos temas y comparte contenido para brindar alfabetización digital, a través de sus redes sociales @infodemiaMex (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), obteniendo un alcance de julio de 2020 a marzo de 2020 de 28,447,399 usuarios.

La página web infodemia.mx cuenta con secciones como Desmentidos, Expedientes, Multimedia, Mundo digital, Tutoriales, Trampas del Algoritmo y Reporte. Hasta marzo de 2020, el sitio web de infodemia ha desmentido 3,500 noticias falsas.

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Noticias

Aumento del costo de refinería Olmeca en el margen de lo autorizado por Pemex: AMLO

El presidente aclaró que el incremento es cercano al 30 por ciento; sostuvo que el costo del nuevo complejo es menor a lo que empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la inversión en la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la refinería Olmeca, obra magna realizada en solo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

Leer más

Economía

Presidente AMLO presentará a Biden propuesta de plan conjunto antiinflacionario

El presidente de México afirmó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos presentará a su homólogo Joseph Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional.

“Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”.

Te puede interesar

Adelantó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense, ya que él también está buscando opciones para contrarrestar la inflación en su país.

“Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”, explicó en conferencia matutina.

Destacó que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica.

“Tenemos un acuerdo con distribuidores y gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios y eso está funcionando. Quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, distribuidores, tiendas que están respetando precios, que no están abusando”, apuntó.

Además, se fomenta la actividad productiva del campo a partir de la entrega gratuita de fertilizantes a 800 mil trabajadores y recursos a través de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Los excedentes del petróleo crudo permiten subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que protege la economía popular y, al mismo tiempo, controla la inflación.

Leer más

Tendencia