Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Construcción del Tren Maya incluye proyectos de cuidado ambiental, reitera AMLO

La obra incluye la creación del Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, la ampliación de la reserva natural de Calakmul con alrededor de 10 mil hectáreas, detalló el presidente

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que los proyectos de desarrollo e infraestructura del Gobierno de la Cuarta Transformación se acompañan de una política de sustentabilidad y cuidado ambiental.

El Tren Maya, por ejemplo, incluye la creación de parques y áreas naturales protegidas como el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo; la ampliación de la reserva natural de Calakmul con alrededor de 10 mil hectáreas y el parque natural de Uxmal, terreno rescatado de 2 mil 500 hectáreas, además de la reforestación en la zona.

Te puede interesar

“Nosotros estamos replantando 200 mil hectáreas y este camino, esta brecha para el tren, son 100 hectáreas”.

presidente lópez obrador

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró un video sobre el proceso de rescate y reubicación de especies vegetales en el sureste del país mediante un sistema georreferenciado.

Una brigada de especialistas busca ejemplares dentro de la NOM-059 o de interés específico, las extrae y las lleva a un vivero para aclimatarlas y posteriormente reubicarlas.

“Lo que nosotros buscamos es no destruir y conservar la mayor cantidad de las especies que se puedan”, explicó en el video el supervisor de Medio Ambiente ICA, Rudy Daniel Sansores García.

El jefe del Ejecutivo reiteró su propuesta a la empresa Calica, subsidiaria de la constructora estadounidense, Vulcan Materials Company, de convertir en una reserva natural 2 mil 400 hectáreas en Quintana Roo para evitar su explotación de recursos.

“Estamos ofreciendo a la empresa, y yo creo que va a prosperar, que toda esta área, las 2 mil 400 hectáreas se pueden convertir en un centro turístico. Les ayudamos para que tengan los permisos de acuerdo a la densidad, a las normas y el muelle; porque, además, el puerto tiene calado suficiente, podría ser un muelle de cruceros”, explicó.

Incluso, dijo, el Gobierno de México está abierto a la posibilidad de comprar el terreno a precio de avalúo.

“Ellos no perderían, incluso, si ellos no quieren, les compramos las 2 mil 400 hectáreas a valor de avalúo para hacer un parque natural. (…) Lo que queremos es dejar reservas”, aseveró.

Medio ambiente

Zoológico de Chapultepec celebra su 99 aniversario y el cumpleaños de 2 pandas gigantes

Publicado

en

El Zoológico de Chapultepec está de fiesta, pues este 6 de julio celebra su 99 aniversario, pero además, hace unos días la panda gigante Xin Xin cumplió 32 años superando la expectativa de vida de un panda en cautiverio que es de 30 años.  

Asimismo, el pasado 15 de junio, la panda gigante Shuan Shuan cumplió 35 años y al igual que Xin Xin, superó la expectativa de vida de su especie bajo cuidado humano. 

Te puede interesar

Shuan Shuan nació en 1987 y es la séptima cría de la pareja de pandas Pe Pe y Ying Ying, procedente de la República Popular China, su nombre significa “doble doble”, porque tiene un hermano gemelo.

Mientras que Xin Xin, cuyo nombre quiere decir “esperanza”, es hija de Chia Chia y de Tohuí, una de las pandas gigantes más conocidas del mundo. En septiembre de 1975 arribaron al Zoológico de Chapultepec los pandas Pe Pe y Ying Ying, quienes se reprodujeron bajo cuidado humano y tuvieron siete crías, y una nieta: Xin Xin.

El gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum, celebró la longevidad de las pandas gigantes y compartió, vía redes sociales, varios datos sobre la vida de ambas. 

Cabe destacar que el Zoológico de Chapultepec fue inaugurado en el año de 1924 por el biólogo Alfonso L. Herrera. Actualmente representa uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México y es considerado como el “Zoológico Nacional” y uno de los mejores en América Latina. 

Durante la década de los 90 fue remodelado en su totalidad y la colección animal fue distribuida en zonas bioclimáticas como lo podemos apreciar actualmente.

Leer más

Medio ambiente

SEDEMA recupera 4.30 hectáreas del área protegida Sierra de Santa Catarina

Publicado

en

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México anunció a través de un comunicado que, en coordinación con otras instancias, recuperó 4.30 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Santa Catarina “Parque Ecológico El Zapote”, en la alcaldía Tláhuac.

Resultado de esta acción se recolectaron 122 metros cúbicos de residuos, con el apoyo de 11 camiones (cinco de 16 metros cúbicos y seis de siete metros cúbicos).

Te puede interesar

La Sierra de Santa Catarina es un ANP con categoría de Zona Prioritaria de Preservación y Conservación del Equilibrio Ecológico, conformada por una cadena montañosa con una superficie de 748.5 hectáreas, ubicada en el sureste de la Ciudad de México, en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.

En la recuperación de estas hectáreas participaron 100 elementos de la Dirección General de Conservación de los Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), 16 de la Dirección General de Inspección y de Vigilancia Ambiental (DGIVA) y 160 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además, colaboró personal de las secretarías de Gobierno (SEGOB-CDMX); Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRCP) y elementos de la alcaldía Tláhuac y de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana. 

En el comunicado la SEDEMA adelantó que continuará con estas acciones conjuntas para “vigilar, resguardar y proteger los recursos naturales, así como para preservar el suelo de conservación y áreas naturales protegidas de la ciudad, en beneficio de las y los capitalinos”. 

Leer más

Medio ambiente

En la CDMX se han sembrado más de 28.5 millones de árboles y plantas para combatir el cambio climático

Publicado

en

En la Ciudad de México, entre 2019 y 2021, se han sembrado más de 28 millones 551 mil 71 árboles y otras plantas, lo que representa un avance del 71% de la meta establecida al 2024, así lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) en el marco del Día Mundial del Árbol que se celebra este 28 de junio. 

De acuerdo con información de la dependencia, la revegetación que se ha realizado en el Suelo Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental es de 17 millones 183 mil 413 plantas, mientras que en el suelo urbano se establecieron 11 millones 367 mil 658 árboles, arbustos y otros tipos de plantas en corredores, camellones, avenidas y calles verdes.

Te puede interesar

Además, se indicó que para dar continuidad a los trabajos durante la actual administración, al menos cuatro mil brigadistas del programa Altépetl Bienestar, así como pequeños propietarios y núcleos agrarios realizarán revegetación del Suelo de Conservación en la capital del país con la plantación de 10.5 millones de árboles, arbustos y otro tipo de plantas.

Con esta revegetación, el Gobierno de la Ciudad de México busca hacer más verde a la capital en beneficio de las y los ciudadanos, pues coadyuva a una mejor calidad de aire, a la infiltración y disponibilidad de agua así como a la retención de partículas suspendidas. 

La Sedema reiteró su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano e impulsar acciones para combatir el cambio climático.

Leer más

Tendencia