Conéctate con nosotros

Cultura

Anuncian representación 179 de Semana Santa en Iztapalapa; será de forma mixta

Asistirá la Jefa de Gobierno; sólo el Viernes Santo estará abierto al público, el resto de las fechas se podrán ver en redes sociales y medios públicos, entre ellos Capital 21

Publicado

en

Con la participación de 350 actores, este 2022 regresa la tradicional representación de la Semana Santa en Iztapalapa de manera presencial, aunque solo será un día, mientras que el resto se podrá seguir a distancia a través de las transmisiones televisivas en vivo, como los dos años anteriores, así lo dio a conocer la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien resaltó la importancia de esta celebración.

“Como ustedes saben, es de las más importantes a nivel mundial, es la más grande de nuestro país, tiene una tradición muy importante, 179 años que se cumple con esta representación”.

Te puede interesar

La funcionaria destacó que la representación de la Semana Santa en Iztapalapa es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y es organizada por la población de la alcaldía, en tanto que los gobiernos sólo apoyan en lo que es requerido por el Comité organizador.

“Desde 2012 se considera Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y forma parte de las raíces culturales, religiosas, así como de la identidad de los habitantes de esta gran demarcación, en particular de los 8 barrios”.

clara brugada

Recordó que durante los dos años anteriores, debido a la pandemia de COVID-19, se realizó la representación sin público, pero se transmitió en medios públicos como Capital 21, Canal Once y Canal 14, así como por redes sociales; destacó que gracias a ello el año pasado se logró llegar a más 5 millones de televidentes.

“Quiero agradecer públicamente a los medios de comunicación, en particular a el canal Once, Canal 14 y Capital 21 que nos ayudaron a transmitir en vivo, y nos ayudó a que se transmitiera a toda la población, tuvo un impacto de más de 5 millones de televidentes que desde la comunidad de su hogar pudieron vivir la Pasión de Cristo de Iztapalapa”. 

Sólo Viernes Santo estará abierto al público de manera presencial 

Clara Brugada detalló que este año se hará de manera mixta con una celebración “en confinamiento” el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria, mientras que el Viernes Santo, que incluye la Pasión de Cristo, será abierto al público.

También informó que este año sí podrán participar los Nazarenos que se unen a la representación de la Crucifixión de Cristo. 

“Como sabemos son miles de Nazarenos que se unen a esta representación y que van a poder subir el Cerro de la Estrella”.

clara brugada

Domingo de Ramos

  • Será en la Macroplaza y Catedral 
  • Representación de 12:00 a 13:30 horas
  • Cierre de calles de 08:00 a 18:00 horas

Jueves Santo 

  • Macroplaza y Catedral 
  • Representación de 20:00 a 00:00 horas
  • Cierre de calles de 14:00 a 00:00 horas

Viernes Santo 

  • Recorrido por el Pueblo y subida al Cerro de la Estrella
  • Representación de las 3 caídas y la crucifixión 
  • Cierre de calles desde las 9:00 horas.

Sábado de Gloria 

  • Macroplaza
  • Representación de 20:00 a 21:00 horas
  • Cierre de calles de 18:00 a 21:00 horas

Habrá cierres viales 

La alcaldesa de Iztapalapa precisó que para la celebración de las escenificaciones se harán cierres viales y filtros para controlar y restringir el paso peatonal, así como el confinamiento de los escenarios.

Asimismo, la alcaldesa informó que serán 2 mil 435 elementos de seguridad, protección civil, y cuerpos de emergencia los que estarán apoyando para el resguardo y realización de las representaciones que tendrán lugar a lo largo de 3 kilómetros.

La alcaldesa estimó que con la asistencia de manera presencial se podría obtener una derrama económica de cerca de 100 millones de pesos gracias a todas las actividades y comercios  de los ocho Barrios de Iztapalapa, con lo cual se empieza a recuperar la economía de los ciudadanos de Iztapalapa. 

Asimismo, informó que se permitirá la instalación de la romería con cerca de 2 mil oferentes de productos y servicios, además de que se contará con la tradicional Feria del Barro en el centro de la demarcación.

Por primera vez, la máxima autoridad de la CDMX asistirá al Viernes Santo

A petición del Comité Organizador de las representaciones de la Semana Santa en Iztapalapa, este año asistirá la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó Clara Brugada. 

Comité Organizador invita a vivir la Semana Santa con medidas preventivas

Alfonso Reyes, presidente del Comité Organizador, extendió la invitación a la ciudadanía para unirse a la celebración de la Semana Santa en Iztapalapa, siguiendo las medidas preventivas debido a que la pandemia de COVID-19 no ha terminado.  Invitó a seguir las transmisiones a través de las plataformas digitales.

“Hacemos una responsable invitación para que todas las personas que quieran acompañarnos lo hagan de manera virtual por medio de nuestras transmisiones en vivo, de nuestras redes sociales y los medios de comunicación”, expresó.  

Prevén la llegada de 1 millón 200 mil personas al Viernes Santo

Se prevé que el Viernes Santo acudan a ver la representación de la Pasión de Cristo entre  un millón 200 mil personas a un millón y medio, indicó Roberto Guillen Flores, vocal del Comité Organizador. 

A nombre del Comité Organizador, Alfonso Reyes agradeció a las autoridades del  Gobierno de la Ciudad de México y de Iztapalapa por las facilidades y apoyo para la realización de la Representación 179 de la Semana Santa.  

El nuevo Comité Organizador también está integrado por Juan de la Cruz David, secretario; Miguel Guerra Neria, vocal; y Gilberto Godinez, vocal.   

Sheinbaum llama a evitar desperdicio de agua en Semana Santa

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se congratuló por el anuncio de esta celebración, y llamó a seguir las representaciones por los medios públicos, así como a recuperar “esta representación tan importante para todo nuestro pueblo”.

Asimismo informó que la ocupación hotelera en la capital, previo a la Semana Santa se encuentra en 60%, la ocupación más alta desde que inició la pandemia. 

Por la celebración de la Semana Santa en Iztapalapa, la mandataria capitalina hizo un llamado a la población para evitar el desperdicio de agua durante el Sábado de Gloria y recordó que la Ciudad de México atraviesa por una sequía importante, por lo que insistió en la relevancia de cuidar el agua.

Además indicó que se han tomado todas las previsiones para la asistencia de personas de manera presencial a la representación de la Semana Santa, sin embargo, dijo que es importante recordar que está la opción de observar la escenificación a través de medios de comunicación públicos e internet.

Cultura

Las “Travesuras de Helguera” llega a Los Pinos; crítica a los excesos del poder y la corrupción

La muestra rinde homenaje al caricaturista Antonio Helguera, a un año de su partida; conformada por 295 piezas, destacan sus caricaturas sobre los expresidentes mexicanos

Publicado

en

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y la familia Helguera Muñoz invitan a la exposición “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos”, del caricaturista Antonio Helguera; se una muestra de su trabajo a manera de homenaje al artista gráfico, a un año de su fallecimiento.

La exposición consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, de la mano de la viuda de Helguera, Alma E. Muñoz, la cual se inaugurará el sábado 25 de junio a las 12:00 horas en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos

Te puede interesar

En conferencia de prensa, para presentar la exposición, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que esta “es una exposición muy soñada, siempre teniendo en mente el humor y la sorna con la que el propio Toño hubiera tomado este acto”. 

“Él siempre ha estado presente en este espacio, en la cabeza de quienes estuvieron habitándolo, en la prensa de quien revisaba y habrá dado aquí muchos dolores de cabeza”. 

“Vengan a ver la exposición, aquí encuentran la respuesta a todo…”: Alma Muñoz a neoliberales

Alma Muñoz, esposa del artista, agradeció el interés en el trabajo de Antonio Helguera; comentó que al hacer una revisión de la obra, la cual es muy basta, se encontraron piezas que siguen siendo vigentes, debido al análisis crítico y agudo que el caricaturista realizó.

“Encontramos cosas maravillosas y, sobre todo, vimos la vigencia de su obra, de cómo él siempre criticó al neoliberalismo. Sus cartones son una respuesta a todos sus detractores, que ahora lo atacan tanto, (…) lo único que les digo a sus detractores es que vengan a ver la exposición, aquí encuentran la respuesta a todo lo que nos están diciendo”.

Es un acto de justicia que esta exposición se realice en Los Pinos: “El Fisgón”

Rafael Barajas, “El Fisgón”, amigo y compañero de pluma de Helguera, afirmó que es un acto de justicia que esta exposición se realice en Los Pinos. 

“Me parece que es un acto de justicia cultural hacerle una exposición a Antonio y me parece que es un acto de justicia poética y satírica que esta exposición se dé precisamente en Los Pinos. Yo creo que él estaría encantado de esta travesura”.

Afirmó que con las piezas que se exponen se puede conocer la trayectoria de Helguera, gracias a que hay obras creadas en su etapa de estudiante, así como su trabajo en La Jornada, con un acento en lo que fue la implementación del modelo neoliberal en México, lo cual le tocó ver. 

“Además de que es un recuento de Antonio, es un repaso crítico de lo que fueron las administraciones neoliberales, tiene un interés artístico muy claro, pero también histórico muy preciso. Abarca un ciclo entero”.

También comentó que “Antonio Helguera es uno de los más grandes caricaturistas que ha dado este país, era un periodista muy querido. Era un extraordinario dibujante, uno de los grandes retratistas, era un artista muy completo, tenía un conocimiento de la anatomía muy preciso y era un gran analista político”.

“Travesuras de Helguera…” llega a lo que fuera el templo del neoliberalismo

El director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, destacó la relevancia que significa que “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos llegue a este recinto, lo que fuera “el templo del neoliberalismo”.  

 “Es importante para nosotros, para el programa que venimos desarrollando en el Complejo Cultural los Pinos porque como todos saben, este era el templo del neoliberalismo y Toño era un antineoliberal, por eso es muy importante hacer una revisión de su trabajo”.

La labor minuciosa y detallista de Antonio Helguera se caracterizó por la crítica mordaz al poder político, eclesiástico, empresarial y mediático. Era un artista abiertamente de izquierda y su trabajo aún es criticado por la derecha mexicana.

La mayor parte de las piezas que se expone es una sátira sobre los excesos del poder y la corrupción que prevaleció durante los sexenios neoliberales, con presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Sus cartones también dan cuenta de que el artista gráfico fue un defensor de las causas justas y luchó por la democracia.

Hora de visita, entrada gratuita 

La exposición se podrá visitar a partir del sábado 25 de junio, en los horarios del Complejo Cultural Los Pinos, martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas en la Cabaña 1.

La entrada a la exposición es gratuita y se recomienda seguir las medidas sanitarias vigentes para el cuidado de la salud ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Para conocer más programación sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y del Complejo Cultural

Los Pinos(@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

Te puede interesar: Caricaturistas, periodistas y políticos dan el último adiós a Helguera, monero progresista

¿Quién fue Antonio Helguera?

Antonio Helguera nació en la Ciudad de México en el año de 1965, estudió grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, en 1983, a los 18 años, inició su carrera como dibujante de crítica y sátira política en el diario El Día. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y en 2002.

En 1985 ingresó a La Jornada, diario donde publicó hasta el día de su fallecimiento, a los 55 años de edad. También colaboró, entre otras, en las revistas Milenio Semanal, ¡Siempre! y Proceso. Fue cofundador de El Chahuistle y El Chamuco.

Tuvo espacios en Canal Once, Canal 22 y TV UNAM, donde era conductor de El Chamuco TV a lado de Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda Rapé, Rafael Barajas El Fisgón y Patricio Ortiz. 

También fue coautor de los libros El Sexenio me da Risa (Grijalbo, 1994), El Sexenio ya no me da Risa (Grijalbo, 1994), El Sexenio me da Pena (Grijalbo, 2000) y El Sexenio se me hace chiquito (Grijalbo, 2003). 

En 1996, 2002 y de manera póstuma en 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo y en 2017, “La Catrina”. Como homenaje póstumo, también el año pasado, fue galardonado por el Club de Periodistas de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis lo reconocieron con el VI Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2021.

Leer más

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Los muertos de mi felicidad

Publicado

en

Silvio Rodríguez, que acaba de ofrecer tres conciertos multitudinarios en Ciudad de México, escribió ese verso, los muertos de mi felicidad, en referencia a la acumulación histórica y memorial de quienes sembraron un estado del alma que, entre cordilleras y precipicios, signaron la razón de existir con dignidad, asombro, lágrimas, tormentas, alegrías.

Al evocar aquella canción de Silvio, amigo al que considero el mayor ruiseñor de nuestro tiempo, he recordado el paso por la vida de seres humanos que dejaron su país de origen para ofrendar su talento a México. Aquí trazaron sus mejores páginas y faenas; aquí entregaron sus huesos, quizá con la certidumbre de que la muerte no tiene el tinte ceremonial de otros lares, porque, gracias al ingenio centenario de la imaginería popular, y a artistas como José Guadalupe Posada, Diego Rivera o Francisco Toledo, la calavera mexicana no es aguafiestas, se viste variopinta, no causa pánico, sonríe con apariencia chispeante en lugar de la habitual mueca de lobreguez. Luce, además, un cráneo multicolor de arcoíris y no el marfil manchado de los esqueletos tradicionales. 

Te puede interesar

A la calaca, coqueta y seductora, José Hernández le escribió una canción que muestra el carácter igualitario de la muerte. En las voces de Amparo Ochoa, Oscar Chávez o Lila Downs, resuena ese tintineo que tiene más de fanfarria que de osamenta:

La muerte no enseña el cobre
Tampoco hace distinciones
Lo mismo se lleva al pobre
Que al rico con sus millones
Uno va en estuche de oro
Y el otro en puros calzones
Pero pasadito el tiempo
Quedan igual de pelones.

Los personajes a los que hago alusión tienen el denominador común de haber nacido en la Mitad del Mundo, y consagraron su talento a disciplinas tan diversas como la vida, tan incompatibles como son las huellas de sus pasiones. 

Edmundo Jijón Serrano, nacido en Guayaquil en 1909, fallecido en Ciudad de México el 9 de diciembre de 1997, cargó en su equipaje del destierro el nombre de Paco Miller, ventrílocuo que con su alter ego y carnal Don Roque, deslumbraba en carpas, teatros y coliseos, con tal éxito que una de sus caravanas era anunciada como Tercio de Ases, junto a Agustín Lara y Cantinflas. Fue también Miller quien descubrió el talento de Germán Valdés, a quien, en lugar de su alias original, Pachuco Topillo, acuñó con el mote que lo haría célebre: Tin Tan.

Demetrio Aguilera Malta, también guayaquileño, vino al mundo el mismo año que el ventrílocuo, y su ceremonia del adiós se produjo en el entonces llamado Distrito Federal el 28 de diciembre de 1981. Murió el día de los santos inocentes, consecuente con la transparencia de quien hiciera de la palabra una alegoría mágica. Escribió novelas como Don Goyo, Siete lunas y siete serpientes,  Jaguar, Los que se van, y en cada libro plasmó la ritualidad escandalosa del trópico. Corresponsal en la Guerra Civil Española, jamás ocultó su ideología socialista. En Siete lunas y siete serpientes, acusa y latiguea al esclavismo y el racismo:  Antes, ese antes canoso cuatricentenario, él llegó en un barco negrero…  Bulu-Bulu entre esclavos — príncipes, guerreros, vírgenes, artistas, artesanos, brujos — con cadena al cuello. Entre muchos esclavos. La mitad la devoró la distancia. La otra mitad, ¿estaba viva? 

De Bolívar Echeverría, nacido en Riobamba el 31 de enero de 1941, me impresionó, en el único encuentro que tuve con él, su penetrante mirada azul que ahondaba un discurso profundo, pero nunca oscuro. Pensador formado en Alemania, residió durante tres décadas en Ciudad de México, con singulares aportaciones desde su cátedra en la UNAM. Marxista jamás sometido a manuales, fue suscitador de una izquierda creativa e insubordinada; su contribución filosófica se centra en las aristas de la multiplicidad del ethos de la modernidad capitalista: realista, romántico, clásico y barroco. El animal dialéctico más poderoso en la filosofía en lengua hispana, en palabras de Carlos Oliva Mendoza, decía en su obra Vuelta de siglo, por la que fue galardonado con el premio Simón Bolívar al pensamiento crítico: 

Las mercancías son los fetiches modernos, dotados de esta capacidad mágica de poner orden en el caos de la sociedad civil; y lo son porque están habitadas por una fuerza sobre-humana; porque en ellas mora y desde ellas actúa una “deidad profana”, valga la expresión, a la que Marx identifica como “el valor económico inmerso en el proceso de su autovalorización”; el valor que se alimenta de la explotación del plusvalor producido por los trabajadores. 

Fernando Nieto Cadena, el vago insobornable, nació en Guayaquil el 29 de marzo de 1947 y murió en Villahermosa, Tabasco el día ocho del mismo mes en 2017. Irreverente, transgresor, tierno, nos legó una poesía de barrio, lenguaje portuario de un escritor honrado, sin protocolos ni trajes, con la triste sonrisa de un glosador de los plebeyos que prestó su voz a los populacheros. Escribía para burlar etiquetas, contratos y convenciones sociales acedas:

Le reclamo a esta mujer por traicionarme con su esposo
no está bien lo que me hace
ella se ríe con aire de inocente
estás loco me suelta sin más aviso que su tierna sonrisa y se pone a leer mientras
trato de recordar la palabra griega con que se describía a las mujeres ojinegras
¡mairomatiani! esa es la palabra que busco …

Ítalo Estupiñán, nacido en Esmeraldas el 1 de enero de 1952 y muerto en Toluca de Lerdo el 1 de marzo de 2016, fue un futbolista legendario que llegó a Toluca y se convirtió en el Gato salvaje. Llevó al club Toluca al campeonato en la temporada 1974-1975 consagrándose como el mejor jugador de la liga mexicana. Fue artífice del triunfo del América sobre el Boca Juniors en la Copa Interamericana de 1978. Lo conocí personalmente en 2009, cuando se sumó a la delegación presidencial liderada por Rafael Correa en visita oficial. Me dijo entonces que la vida no había sido grata, que merecía mayor reconocimiento en su país de origen, pero que le bastaba con haber sido figura descollante en México. Fue el ariete que abrió las puertas de México a la avalancha de jugadores ecuatorianos que llegaron años más tarde.

Arturo Garrido Puga, querido amigo nacido en Quito el 5 de diciembre de 1955, se despidió sin testamento el 28 de mayo pasado en San Luis Potosí. Transformador, original e insolente,  creó su propio mundo dentro de la danza contemporánea mexicana. Los grupos Barro Rojo, Andamio y Proyecto Coyote, de los cuales fue fundador y animador, interpretaron sus coreografías vanguardistas y críticas con el poder. Lucina Jiménez, directora del INBAL, destacaba en Garrido su espíritu crítico, ya que sabía conmover a través de un arte político, congruente con su poética radical y humanista. Sin duda, Arturo danzaba con bronca contra la infamia y la injusticia.

Así es la vida, así es la muerte. Esta tierra generosa unió para siempre a un filósofo, un novelista, un poeta, un futbolista, un bailarín y un ventrílocuo. 

Contaba Bolívar Echeverría que los mercaderes musulmanes de Sin Kalán, actual Guangzhou, morían y después estaban de pie. ¿Será acaso que un día los seis ecuatorianos-mexicanos resucitan y nos entregan una novela que contenga un poema barroco bailable que se exprese con voz invisible para echar la miseria humana a la mierda de una sola patada? 

Serían, más que nunca, los muertos de mi felicidad.

Leer más

Cultura

Así se vivió el concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo CDMX; 100 mil personas acudieron

El cantautor cubano interpretó algunos de sus éxitos que fueron coreados por el público asistente, entre ellos: “Casiopea”, “La Maza”, “Mi Unicornio Azul” y “Te Amaré”

Publicado

en

Más de 100 mil personas acudieron al Zócalo de la Ciudad de México para disfrutar del concierto gratuito que ofreció el cantautor cubano Silvio Rodríguez, donde interpretó sus grandes éxitos como “Casiopea”, “La Maza”, “Mi Unicornio Azul”, “Quien fuera” y “Te Amaré”, entre otros.

Durante el recital, Silvio Rodríguez dedicó nuevamente el tema “El Necio” al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a todas y todos los mexicanos que creen en el cambio. 

Te puede interesar

“Hoy se la vuelvo a dedicar a Andrés Manuel y a todos los mexicanos que creen que es posible un futuro mejor”.

Este espectáculo musical marcó el regreso de los conciertos masivos a la máxima plaza pública de la capital del país, luego de dejar atrás lo más difícil de la emergencia sanitaria de COVID-19. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “todo un éxito” el concierto de Silvio Rodríguez e informó que se esperan más conciertos similares para que los capitalinos puedan tener acceso a la cultura en la capital del país.

“Todo un éxito el concierto. Estamos muy felices de tener a Cuba en el corazón de México y además, el Zócalo es algo muy especial y Silvio Rodríguez también”, comentó.

Te sugerimos: Entrega Sheinbaum llaves de la Ciudad a Silvio Rodríguez. “Tú siempre estás aquí”

Silvio Rodríguez agradeció al público asistente por acompañarlo esa noche, quién aplaudió cada una de sus canciones durante la noche y le correspondió coreando “Oe, Oe, Oe, Silvio, Silvio”,

El concierto gratuito, organizado por el Gobierno capitalino y el Gobierno de México, inició con la participación de la cantautora mexicana Vivir Quintana, autora de “Canción sin miedo”, uno de los temas representativos del movimiento feminista actual en América Latina.

Luego de ocho años de no presentarse en el país, el concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo se dio en el marco de los recitales “La espera terminó” que el artista presentó previamente en el Auditorio Nacional, donde compartió su nuevo trabajo discográfico “Para la espera”.

El artista, nacido en San Antonio de los Baños, Cuba, el 29 de noviembre de 1946, cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria y 20 producciones discográficas. El cantautor, guitarrista y poeta cubano es la figura más destacada del movimiento musical surgido en su país tras la Revolución Cubana, conocido como “nueva trova”, en la que también han destacado Pablo Milanés, Noel Nicola, Amaury Pérez y Vicente Feliú.

Por la mañana del mismo viernes 10 de junio, la Jefa de Gobierno entregó el Nombramiento del Huésped Distinguido y las Llaves de la Ciudad al cantautor Silvio Rodríguez en el Zócalo capitalino, donde reafirmó la convicción de que debe terminar la tragedia que representa el bloqueo económico al país de Cuba.

Leer más

Tendencia