Conéctate con nosotros

Cultura

Más de 50 actividades culturales y deportivas tendrá el ‘Festival de Primavera 2022’

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó el programa del ‘Festival de primavera 2022’ que se realizará del 19 al 21 de marzo

Publicado

en

Más de 50 actividades artísticas, teatrales, musicales y deportivas formarán parte del ‘Festival de primavera 2022’ en la Ciudad de México con el que el Gobierno de la capital, a través de la Secretaría de Cultura, anuncia el regreso de actividades presenciales en múltiples plazas públicas del Centro Histórico para impulsar la reactivación económica y el acceso a la cultura en concordancia con el semáforo verde epidemiológico, tras una intensa campaña de vacunación contra el Covid-19.

Esta fiesta cultural se realizará del 19 al 21 de marzo con el apoyo del Instituto del Deporte, el Instituto de la Juventud, la Secretería de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

La programación consta de más de 50 actividades gratuitas para todo el público y se llevarán a cabo en 20 plazas y algunos teatros de la ciudad, como son el Zócalo, el Kiosco Alameda, Plaza Tolsá, Plaza Santo Domingo, Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Teatro del Pueblo, Plaza Tlaxcoaque y Balcón Estanquillo, entre otras.

“Los invitamos a tomar y recuperar las calles del 19 al 21 de marzo con esta fiesta que preparamos para todas y todos ustedes (…) empezamos desde las 13:00 horas hasta las 23:00 de la noche. Vamos a tener la programación por sedes y por géneros, que van a poder consultar en nuestra página, para que puedan hacer su cartelera y su ruta de visita”, expresó la Jefa de Gobierno.

Entre las actividades que destacan: función del original Circo Atayde Hermanos, un homenaje al cantautor Armando Manzanero y la carrera Rally 3 km en el Zócalo capitalino.

El ‘Festival de Primavera 2022’ presenta música de diversos géneros: 

  • Salsa con Cápsicum Orquesta
  • Música electrónica con Dengue Dengue Dengue, Matías Aguayo, la Matta y Loris; Sonidero con Las Musas sonideras
  • Jazz con Héctor Infanzón Cuarteto, Pedro Dabdoub, Paquito Cruz Jazz Trio, Resijazz Trío, Dannah Garay y la Big Band Jazz
  • Boleros con Los Panchos, Los Dandys, el Trío del Ángel y Trío Zafiro y Oro
  • Huapangos por con trío Xochicanela
  • Son jarocho y pop-folk con Alejandra Paniagua
  • Rock fusión en lengua originaria con Hamac Caziim
  • Música clásica con el Ensamble de percusiones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México Banda Sinfónica del INJUVE.

Destacan las presentaciones en el Zócalo de la Orquesta Pérez Prado + Roco Pachukote, precedidos por la Late Night Jazz Big Band el domingo 20 de marzo a partir de las 19 horas y el primer homenaje en la Ciudad de México al reconocido compositor mexicano Armando Manzanero, a cargo de Tania Libertad, el lunes 21 de marzo a las 19 horas.

Teatro en el Festival de Primavera 2022 

En teatro, danza y artes circenses, se contará con el espectáculo de El único y original Circo Atayde Hermanos en el Zócalo el día 19 de marzo a las 19 horas, así como la obra de teatro Ciudad regida por un melón, Los Estrouberry Clowns; El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada del Carro de Comedias de Teatro UNAM; Tururú. El barrio viaja en metro del INJUVE, una fusión de teatro, danza y música; Tandas y tunas Suite, comedia teatral y la agrupación de danza México de Colores + Coro gay Ciudad de México y la Danzonera Pegaso. Cabe destacar ¡La Ciudad de México baila así!, un programa de baile público en más de 10 plazas simultáneas a cargo de la iniciativa Ponte Pila y la carrera de Rally 3K.

Consulta la programación

Sábado 19 de marzo

  • Taller Taller de máscaras + Presentación de Rap y Break Dance 12:00 | PILARES Perú 88
  • Teatro para niñas y niños Ciudad regida por un melón Quesillo Teatro 13:00 | Teatro del Pueblo
  • Circo de calle Los Estrouberry Clowns 13:00 | Kiosco Alameda
  • Baile | Ponte Pila ¡La Ciudad de México baila así! En la Ciudad de México se baila así 16:00 | Kiosco Alameda, Centro Cultural José Martí, Plaza Tlaxcoaque, Plaza la Aguilita, Plaza Garibaldi, Hemiciclo a Juárez, Plaza la Conchita, Zócalo, Plaza de Santo Domingo y Jardín del Palacio de Bellas Artes
  • Música de Cámara Ensamble de metales y percusiones Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México 18:00 | Templo de Santo Domingo
  • Circo El único y original Circo Atayde Hermanos 19:00 | Zócalo
  • Música: Son Alejandra Paniagua 19:00 | Kiosco Alameda
  • Música: Jazz Pedro Dabdoub 19:00 | Plaza Tolsá
  • Teatro Tandas y Tundas Suite 20:00 | Balcón del Museo del Estanquillo
  • Música: Jazz Paquito Cruz Trío 20:00 | Plaza Tolsá
  • Música: Bolero Trío Zafiro y Oro 20:00 | Edificio Guardiola
  • Música: Son Xochicanela 20:00 | Kiosco Alameda
  • Música: Tropical Cápsicum Orquesta 21:00 | Kiosco Alameda
  • Música: Jazz Resijazz Trío 21:00 | Plaza Tolsá
  • Música: Bolero Trío del Ángel 21:00 | Edificio Guardiola
  • Música: Bolero Los Dandys 22:00 | Edificio Guardiola
  • Música: Jazz Dannah Garay 22:00 | Plaza Tolsá
  • Música: Jazz Héctor Infanzón Cuarteto 23:00 | Plaza Tolsá
  • Música: Boleros Los Panchos 23:00 | Edificio Guardiola

Domingo 20 de marzo

  • Deporte | Ponte PIla Rally 3k 07:30 | Zócalo
  • Deporte Clase de Tai Chi 09:00 | Plaza Santos Degollado
  • Música: Danzón Danzonera Acerina 14:00 | Zócalo
  • Teatro para niñas y niños Ciudad regida por un melón Quesillo Teatro 13:00 | Teatro del Pueblo
  • Música: Rock Hamac Caziim 17:00 | Kiosco Alameda
  • Teatro de calle El Sendebar. La cruzada de una fémina ilustrada Carro de comedias de la UNAM 17:00 | Plaza de Santo Domingo
  • Música: Sonidera Musas sonideras 18:00 | Kiosco Alameda
  • Teatro, música y danza Tururú: El barrio viaja en metro INJUVE 18:00 | Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Música: Jazz Late Night Jazz Big Band 19:00 | Zócalo
  • Música: Electrónica La Matta 19:00 | Plaza Tolsá
  • Música: Electrónica Loris 19:30 | Plaza Tolsá
  • Música: Mambo Orquesta Pérez Prado + Roco Pachukote, La Bruja de Texcoco y Jenny Beaujean 20:00 | Zócalo
  • Teatro Tandas y Tundas Suite 20:00 | Balcón del Museo del Estanquillo
  • Música: Electrónica Matías Aguayo 20:10 | Plaza Tolsá
  • Música: Electrónica Dengue Dengue Dengue 21:00 | Plaza Tolsá

Lunes 21 de marzo

  • Música coral y Danza México de Colores + Coro Gay Ciudad de México 12:00 | Zócalo
  • Circo de calle Los Estrouberry Clowns 13:00 | Kiosco Alameda
  • Música sinfónica Banda Sinfónica del INJUVE 13:00 | Teatro del Pueblo
  • Música: Danzón Danzonera Pegaso Secretaría de Seguridad Ciudadana 16:00 | Teatro del Pueblo
  • Música Mariachi Secretaría de Seguridad Ciudadana 17:00 | Kiosco Alameda
  • Teatro de calle El Sendebar. La cruzada de una fémina ilustrada Carro de Comedias de la UNAM 17:00 | Plaza de Santo Domingo
  • Música: Jazz Big Band Jazz INJUVE 18:00 | Kiosco Alameda
  • Música: Nueva Trova Tania Libertad: Homenaje a Armando Manzanero 19:00 | Zócalo

Para más detalles consultar https://cultura.cdmx.gob.mx/ Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico) Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

Cultura

Más de 250 mil personas asistieron a la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la CDMX

Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida, con lo que se convirtió en la primera autoridad de la Ciudad de México en asistir a esta marcha; reiteró que la capital “es una ciudad de derechos”

Publicado

en

Tras dos años de ausencia, por la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, este sábado 25 de junio se llevó a cabo la 44 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México, a la que asistieron 250 mil personas, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Fue alrededor de las 4:00 de la tarde cuando la mandataria publicó en sus redes sociales la cifra estimada, pero la personas continuaron arribando al Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Zócalo Capitalino, principales puntos de afluencia. 

Te puede interesar

La edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+  se llevó a cabo bajo el lema “¡Las calles son nuestras! por una diversidad libre de odio, violencia y machismo.

Desde antes de las 10 de la mañana el primer contingente se comenzó a congregar en el Ángel de la Independencia , estuvo integrado por los Comités Incluyente, Gay Pride Cdmx y Orgullo y Dignidad. Mientras que un segundo grupo partió de la Glorieta del Ahuehuete a las 10:30 am. Ambos avanzaron por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y finalmente por el circuito Plaza de la Constitución o Zócalo, donde se montaron 2 escenarios para un concierto.

Al mismo tiempo iniciaron las actividades culturales en torno a esta celebración, con las presentaciones de Paty Cantú, Esteman, La Más Draga y Joaquín Bondoni , mientras que Ophelia Pastrana, Regina Orozco y Maca Carriedo fueron algunas de las conductoras de estas celebraciones.

A las 12:40 horas inició oficialmente la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ 2022, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida, con lo que se convirtió en la primera autoridad de la Ciudad de México en asistir a esta marcha que ha cobrado mayor fuerza año con año.

La mandataria reiteró que la Capital “es una ciudad de derechos”, y saludó a la comunidad de la diversidad sexual presente. “¡Bienvenidos y bienvenides, todos!”.

“Después de dos años la marcha del Orgullo regresa a nuestras calles. En esta ciudad se trabaja por los derechos, el respeto y las libertades, por eso, les acompañamos, apoyamos y atendemos sus causas”.

Al pie del Ángel de la Independencia, la Jefa de Gobierno recibió un pliego petitorio de la comunidad  LGBTTTIQ+, con el que solicitan derechos como el acceso a la vivienda digna, salud integral, trabajo en condiciones seguras, educación integral de la sexualidad y sin prejuicios, acceso a la justicia, cero violencia y el derecho a un libre desarrollo de la personalidad.

Participaron 140 carros alegóricos que recorrieron el Paseo de la Reforma, comenzaron a llegar a la Avenida Juárez cerca de las 5:00 de la tarde, pero ya no avanzaron hacia el Zócalo debido a la gran cantidad de personas que inundaron las vialidades. 

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México implementó un operativo que contó con más de mil 800 uniformados, apoyados con 355 policías de tránsito, 40 vehículos oficiales, 55 patrullas, 22 motocicletas y cinco grúas.

La Comisión de Derechos Humanos  de la capital (CDHCM) instaló la Base de Derechos Humanos con apoyo de la Brigada de Diálogo y Convivencia y monitoreo de puntos fijos a lo largo de la ruta de la marcha. 

Asimismo, la Brigada de Diálogo y Convivencia integrada por servidores públicos estuvo al tanto para brindar apoyo presencial, con el acompañamiento del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH).

La Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) brindó 92 atenciones médicas menores en los dos módulos que instaló en el Parque Lineal y en la Plaza de la Mexicanidad, mientras que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a 41 personas por cuestiones menores.

Tras el paso de los contingentes, 250 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) con 10 barredoras se encargaron de la limpieza y recolección de residuos en todas las calles de la ruta.

Leer más

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA. Fidel: 17 aproximaciones

Publicado

en

El pasado 19 de junio, en el ámbito del décimo quinto festival Viva la Izquierda, organizado por la Alcaldía de Iztacalco,  participé en la presentación del libro Fidel: 17 aproximaciones, obra editada por el CLACSO y el Fondo de Cultura Económica, que cuenta con la coordinación del costarricense John Saxe-Fernández. En un ambiente festivo se desarrolló de manera paralela la feria del libro organizada por la Brigada Para Leer en Libertad.  

La compilación de Saxe-Fernández es una suerte de compendio de miradas analíticas, tiernas, militantes o testimoniales sobre la trascendencia universal del comandante de la Revolución Cubana.

Te puede interesar

A casi seis años de su desaparición física, el soldado de las ideas sigue convocando a una feligresía que, pese a todas las infamias urdidas en su contra, jamás lo abandonó.

Fidel, a quien me atrevo a calificar como el Bolívar del siglo XX, de la misma manera que el Che fue la continuación esplendorosa de Garibaldi, conservó grata amistad con el poeta Roberto Fernández Retamar, a quien debemos el prólogo de la obra citada. Roberto nos introduce en la personalidad del líder cubano a partir de un acertado símil con el Libertador, de quien refiere la carta que escribiese desde Guayaquil al coronel Patricio Cambell:  (…) los Estados Unidos parecen estar destinados por la providencia para plagar de hambre y miseria a la América Latina. No existe antiamericanismo, sino antiimperialismo en los conceptos que Retamar subraya, porque menciona la admiración que Fidel sentía por Lincoln y Roosevelt, a los que habría que sumar Whitman, Twain, Melville.

Stella Calloni, entrerriana, nos lleva hacia la ceremonia de velación popular de Fidel y anuncia su estado transvital y la geografía del más allá: Ya eres su sombra, dice, en referencia a los enemigos que nunca renunciaron a su propósito de atentar contra la vida del comandante, sin lograr su objetivo criminal. Y una anécdota por demás ilustradora. Un diplomático europeo, al observar la impresionante multitud que acongojada y herida despedía a su guía, expresa: puedes mandar a marchar a treinta mil, pero nadie jamás puede obligar a llorar a dos millones de personas.

Katiuska Blanco hace una regresión para mostrarnos la infancia de Fidel en su pueblo de Birán, donde nace su amor por la Naturaleza, al igual que la educación que recibiera de los jesuitas. Uno de ellos, el padre Llorente, consignó: Fidel se distinguió en las letras, el deporte, su amor al campo, para terminar augurándole un gran  porvenir.

Varios testimonios nos refieren pasajes del personaje histórico que marcó el destino del comandante: José Martí. Quizá fue aquel verso del Apóstol el que guió la senda humanista de Fidel: Con los pobres de la tierra quiero mi suerte echar, y aquella otra sentencia martiana: Ni los pueblos ni los hombres respetan a quien no se hace respetar. Otra conducta ética insobornable en Fidel es el culto a la verdad, que anuncia desde el mismo triunfo revolucionario, al alertar al pueblo en mensaje del 8 de enero de 1959: 

Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario.  Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo.

Siempre lejano y refractario a la ostentación y oropel, el líder cubano, de acuerdo al ensayo de Pablo González Casanova, se negó a que se hablara de castrismo y prohibió el culto a la personalidad, porque hablaba de un mundo moral quizá incomprensible para la política siempre delineada por caciques y amos que se ampararon en verticales estatuas y no en la relación horizontal con sus pueblos.

Atilio Borón, que conoció personalmente a Fidel en 1985 en los mismos encuentros sobre la deuda externa en los que tuve el privilegio de charlar con el comandante, hace un símil sorprendente. Con lúdica herejía de por medio, lo presenta como el Moisés de nuestro tiempo, con la diferencia que las tablas que propuso contenían mandamientos sobre la dignidad, la libertad y hermandad entre los pueblos. Subraya Atilio la condición partera de Fidel, porque sin él, afirma, no habríamos asistido a la sinfonía política de la soberanía protagonizada por Chávez, Lula, Néstor, Cristina, Evo, Rafael, Chávez, Lugo, Mel, Tabaré, Mujica, y otros, entre los que es imprescindible nombrar en el presente a López Obrador y Gustavo Petro.

El uruguayo Carlos Fazio nos habla de un tema por demás importante: la batalla mediática. Cuando publicaciones como LIFE y Selecciones profundizaron en su campaña de intoxicación e infamia, Fidel ordenó que Radio Habana Cuba se convirtiera, como Casa de las Américas, en la portavoz de la verdad para relatar hechos como los acontecidos en Playa Girón, donde los cochinos encontraron su San Fidel.

Fidel y Chávez, Fidel y Torrijos, Fidel y Allende, Fidel y la religión, son artículos que demandarían un espacio que no cabe en estas páginas, y, plagiando al Che, no cabe emborronar cuartillas. Por ello, al cerrar este breve repaso por una obra que merece la mayor difusión, me permito compartir una anécdota sucedida en Quito, Ecuador, que quizá pueda ilustrar el impacto del comandante en el continente.

Invitado a la inauguración de la Capilla del Hombre, obra creada y diseñada por el artista Oswaldo Guayasamín, y financiada, entre otros aportes, por la solidaridad de artistas de diversos lugares del planeta,  Fidel, en salvaguarda de su seguridad, fue conducido por su séquito por la parte trasera del museo, donde aguardaba desde tempranas horas una delegación de chiquillos de la escuela República de Cuba. De repente, cuando el comandante se disponía a cruzar por el pasillo y sendero de piedra, la algarabía infantil dio paso a un suceso inolvidable. Los niños, de manera espontánea, se arrodillaron y persignaron, lo que motivó una mirada de asombro de Fidel que buscaba, oteando el horizonte, una explicación para semejante ritual, suerte de liturgia pagana. Desde la distancia, no obstante reconocer que no padezco de castroenteritis aguda, solo me atreví a vocear: yo también lo habría hecho, porque usted comandante, ardiente profeta de la aurora, pintó nuestro corazón con los colores de la justicia y la esperanza.

Leer más

Cultura

Inauguran “Travesuras de Helguera” en Los Pinos, a un año de su fallecimiento

“Es muy difícil leer La Jornada sin ti”, afirmó Alma Muñoz al señalar que con esta exposición se tiene una oportunidad para encontrarse nuevamente con el trabajo de su esposo, Antonio Helguera

Publicado

en

A un día de cumplirse el primer aniversario luctuoso del caricaturista Antonio Helguera, se inauguró en el Complejo Cultural Los Pinos una exposición que rinde homenaje a su trabajo como caricaturista. 

Este sábado 25 de junio se abrió al público la muestra titulada “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos”, que consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, de la mano de la viuda de Helguera, Alma E. Muñoz

Te puede interesar

La ceremonia estuvo encabezada por Homero Fernández, director general del Complejo Cultural Los Pinos; Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura; Alma Muñoz, viuda de Helguera y sus hijos Mariana y Pedro Helguera; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural; y Rafael Barajas, “El Fisgón”, amigo y compañero de trabajo de Antonio

Al inicio del acto participó Pedro Helguera, quien interpretó con dos amigos “Blackbird” de The Beatles, dedicada a su padre. 

“Es muy difícil leer La Jornada sin ti”, afirmó Alma E. Muñoz, viuda de Helguera al señalar lo mucho que se extraña la presencia de Antonio y su trabajo en el diario donde colaboró por 36 años, pero destacó que con esta exposición se tiene una oportunidad para encontrarse nuevamente con el trabajo de su esposo.   

“Finalmente apareció una oportunidad para reencontrarte a través de tu obra, de la cual se exhibe aquí una importante muestra; seguro exclamarías ‘No mames, no mames’ con la noticia de esta exposición y soltarías una carcajada porque estamos en la cabaña en la que  vivieron Fox y la señora Martha Sahagún, y que después Peña Nieto convirtió en un lujoso spa”. 

Alma narró parte del proceso de recopilación y selección de los trabajos de su esposo: “Nos dejaste un desmadre” expresó ella, como lo diría el propio Helguera, recordando parte de su personalidad y sentido del humor. También recordó el último día de vida de su esposo, día en que hizo su cartón del día y grabó parte de su colaboración del programa El Chamuco Tv.

Invitó a la ciudadanía a disfrutar de las “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos”, una muestra que rinde homenaje a su esposo y su legado.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, destacó que el periodismo libre que se vive actualmente en México permite que una exposición como esta llegue a Los Pinos, un espacio donde vivieron los presidente neoliberales, esos que criticaba Helguera a través de su trabajo agudo y honesto. 

“Yo quiero pensar que en esta cabaña Fox decidió dejar de leer periódicos por un cartón de Helguera, hoy quiero pensar que un cartón, de los que van a ver aquí, qué fácil, te dejan sin aliento y sin ganas de volver abrir un un periódico, el periodismo libre, abierto que se vive en esta época no se ha vivido nunca, y gracias a esa libertad tenemos la posibilidad de gozar de este libro de historia contemporánea que es esta exposición”.

Adelantó que “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos” tendrá un libro y un catálogo de exposición, un trabajo minucioso que ha servido de duelo para la familia, amistades, lectores y colegas de Antonio Helguera

“Hoy es un día especial en Los Pinos, porque hoy regresan (Felipe) Calderón y (Vicente) Fox a su recámara”, ironizó Homero Fernández porque la exposición se montó en la  Cabaña 1 del hoy Complejo Cultural Los Pinos, la misma residencia en la que habitaron ambos expresidentes durante sus administraciones.

El director del CC Los Pinos, destacó que “esta exposición es un homenaje a Antonio, pero también a los moneros que son periodistas de verdad, comprometidos con la causa”.  

“Te vamos a extrañar Toño, como monero, como ideólogo, como uno de los líderes de este movimiento, de esta transformación; estarías fascinado viendo lo que está pasando, y lo que desearíamos por ver tu mirada hoy en día, aunque tus dibujos siguen siendo vigentes. Siempre serás el monero oficial de la lucha anti neoliberal”.  

Rafael Barajas, “El Fisgón” recordó que se cumple un año de no ver el trabajo de Antonio Helguera publicado en los diarios, y al mismo tiempo destacó que era un extraordinario caricaturista, uno de los mejores de las últimas décadas, a quien también calificó como amigo y hermano.

“Llevamos un año de no ver los cartones de Helguera cada vez que abrimos el periódico; pero esta exposición es justamente una oportunidad para resarcirnos de esta abstinencia (…) Sin lugar a dudas Antonio Helguera fue un extraordinario caricaturista, uno de los dibujantes más notables que hemos tenido en México en las últimas décadas y pues además era nuestro hermano, nuestro amigo entrañable y nuestro amigo de travesuras”. 

“Yo estoy convencido de que a él le encantaría está exposición, le encantaría que esta exposición, le encantaría que sus monos estuvieran expuestos justamente donde vivieron Vicente (Fox) y Martha (Sahagún), en donde vivieron Enrique (Peña Nieto) y La Gaviota (Angélica Rivera), y estoy  convencido, además, de que sus dibujos no han perdido ni un ápice de vigencia”. 

“Muchas de las caricaturas que vamos a ver en esta exposición fueron hechas hace décadas, y sin embargo parece que pudieron haber sido hechas ayer”, destacó el también caricaturista.  

La ceremonia se llevó a cabo en los jardines del Complejo Cultural Los Pinos, a un costado de la Cabaña 1, en donde se dieron cita familiares, amistades, compañeros de Antonio Helguera, entre ellos el José Monero Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, el cubano radicado en México, Ángel Boligán Corbo, entre otros moneros reconocidos del ámbito periodístico de México.

Fotos: Carlos Aguado Vieyra

Leer más

Tendencia