Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

“No somos ajenas al movimiento feminista; téngannos confianza”: Jefa Atenea, Itzania Otero

Diálogo y contención para evitar enfrentamientos, son elementos esenciales del protocolo de la policía femenil de la Ciudad de México, explicó la funcionaria de la SSC

Publicado

en

En entrevista exclusiva para Capital 21, Itzania Otero Manzo, directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil y la encargada de coordinar las acciones del cuerpo ‘Atenea’ de la SSC, se refirió a su labor y la de sus compañeras policías. Destacó que su objetivo es priorizar la seguridad de las manifestantes, contener los posibles enfrentamientos, apostando al diálogo y coordinación con las otras instancias. 

La ‘Jefa Atenea’ explicó que este diálogo también se trabaja anticipadamente con las dependencias e instancias correspondientes para fortalecer el protocolo y las líneas de acción para las marchas en pro de la seguridad de la ciudadanía. 

Te puede interesar

“El diálogo, que sepan y reconozcan la labor de cada grupo y de cada quien. Se pudo en algún momento, se estableció, incluso me tocó llegar con derechos humanos, con gobierno, con Marabunta, con Inmujeres, y presentarnos. 

Con 10 años al frente de la Policía Metropolitana femenil, la  Itzania Otero llamó a confiar en su trabajo porque ellas como mujeres policías también forman parte de la lucha diaria de las mujeres por sus derechos y la igualdad.

“Requerimos como mujeres policías un voto de confianza por parte de las ciudadanas, para que puedan confiar en que tienen una policía preparada, una policía que puede responder y dar solución a sus quejas”, expresó. 

“No somos ajenas al movimiento feminista, también nos esforzamos día con día por dar a conocer que somos merecedoras de un lugar, dignificamos nuestra profesión y posición. Sabemos que urgen que puedan confiar en nosotras y en eso estamos trabajando”. 

“No somos sus enemigas, somos sus amigas y estamos para contener y dar respuesta, esperamos que algún día podremos tener esa confianza y unirnos para dar fortaleza. 

Desde su centro de entrenamiento en la alcaldía Venustiano Carranza, también comentó que como mujeres policías trabajan en la empatía con las mujeres que salen a las calles a manifestarse por la violencia de las que han sido víctimas, porque ellas son parte de esta lucha.  

“La parte de la empatía es fundamental porque se trabaja con ellas, el que entendamos su dolor, su tristeza, su impotencia, porque no somos ajenas a ello”. 

Otero Manzo se pronunció por la no violencia y que su trabajo de contención es prueba de ello, por lo que reiteró el llamado a las ciudadanas para tener confianza en las mujeres policías de la capital.

“Sabemos que la violencia genera violencia, y necesitamos como policías demostrarlo al resistir, que vean en ellas no me pega, no me violenta, es una mujer, y reconocer que es un uniforme que está para poderles servir y que tengan ese voto de confianza para la policía”, agregó la funcionaria. 

Contener es la prioridad para el agrupamiento ‘Atenea’

Contener los actos de violencia es la prioridad de las ‘Ateneas’ y todos los grupos policiales femeniles de la Ciudad de México durante las marchas y manifestaciones, puntualizó Itzania Otero.

“De ahí dentro del protocolo, nuestra acción es únicamente contener, es la contención total. La policía no va agredir, no, va a contener, y en esa preparación tanto psicológica, física, técnica y táctica nos preparamos”.

La ‘Jefa Atenea’ explicó que esta medida aplica para todas las manifestaciones, tanto las protagonizadas por mujeres como las marchas mixtas, en donde hay presencia de hombres. Detalló que entre los cambios que han habido del protocolo es la revisión de mochilas, misma que ya no se realiza porque los grupos violentos incrementaban su enojo. 

“Se revisaban mochilas, pero no funcionó, se enojaban tanto que se hacía más fuerte el nivel riesgo, entonces ya no revisamos mochilas, se había implementado una inspección de las cosas que traían las feministas, y si traían algo se retiraba, pero en la práctica no funcionó ” 

“Volvimos siempre a la misma palabra, es la palabra ahorita de esta administración en estos momentos, CONTENER, pero contener no es nada fácil (…)  Lo que más me preocupa y lo más importante es que no las agredan (a las compañeras policías), pero ahí es el choque psicológico porque es con una mujer. La hemos sufrido por miles de movilizaciones sociales”.  

Destacó que el actual gobierno de la Ciudad de México, el que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo no ha utilizado a la policía para detener marchas y manifestaciones como ocurría con gobiernos del pasado. 

“Anteriormente (nos decían) me liberan esa avenida a como sea, y ya llegaba la policía. Ahora ya no, ahora se pasa por un acuerdo y por otro (…) No hay golpes, no hay agresiones y eso nos está representando un gran cambio, Y esperamos que la policía después de esto vaya hacia arriba y no volvamos a los otros tiempos”.

Ataviadas con su equipo antimotín (casco, chaleco, espinilleras y escudo) el grupo femenil de policíasAtenea’, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), está preparado, como cada año, para resguardar a las manifestantes que participen en la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México. 

Para la marcha de este este 8 de marzo, que irá del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo capitalino, acudirán alrededor de 3 mil mujeres policías con acompañamiento de personal de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, la organización civil Marabunta (que interviene en los posibles enfrentamientos, a fin de conservar la paz) y personal del Gobierno de la capital, con el objetivo de garantizar la seguridad de las manifestantes y la ciudadanía en general, así como el derecho a manifestarse libremente en un ambiente de paz. 

La preparación de las mujeres policías es física y mental 

Sobre la preparación de las mujeres policías, Otero Manzo describió que además de su capacitación física y táctica, también se preparan psicológicamente, pues no es una tarea sencilla. 

“Estamos preparadas para recibir el choque y aguantar por muchas horas, a veces las marchas son de mínimo 5 horas, después de haber caminado con el equipo, son más de 12 kilómetros. El equipo en total, con su chaleco, pesa alrededor de 15 kilos, es el doble de lo que carga un jugador de fútbol americano”. 

Reconoció que las ‘Ateneas’, así como las mujeres de las diferentes corporaciones que participan en el protocolo de seguridad, “realmente son mujeres que tienen ese deseo y vocación de servicio y ese gusto por demostrar que la mujer policía sí puede”.  

Ahora se reconoce la capacidad de las mujeres policías

Itzania Otero resaltó que a partir de estas marchas feministas también se ha volteado a ver la labor de las mujeres policías, y con ello se reconoce su capacidad para asumir responsabilidades y tareas que antes sólo hacía los hombres. 

“Se ha volteado a ver más a la mujer policía que sí es capaz, que si puede; se ha aplaudido  su buena labor, su buena respuesta, no hemos caído en esas provocaciones; demostrar que estamos comprometidas, ahora con los grupos feministas, para que confíen en la mujer policía”.

Además de las ‘Ateneas’ al protocolo de seguridad para las marchas se ha sumado el esfuerzo de policías femeninas sectoriales, PBI, PA, Auxiliares, de Tránsito, “que por sus funciones no manejan equipo antimotín”, lo que ha requerido de su capacitación física. 

¿Las marchas son más violentas?

La ‘Jefa Atenea’ dijo que “no es que las marchas sean más violentas, estamos más preparadas, no se ha dejado de preparar día con día a todas las mujeres policías de las diferentes áreas”. 

Explicó que con cada marcha que resguardan han ido mejorando la estrategia, el poder coordinar los mandos de mujeres, el mando de mujeres, eso también vino a elevar el mando de mujeres en la policía. 

Mujeres policías han alcanzado el 30% de la presencia en puestos de mando 

“Ahorita ya se maneja un 30 por ciento de mujeres que están en estructura, anteriormente, yo creo eran menos del 10%, y está la menta que para el siguiente año sea del 50 por ciento. Esto ya va a ser histórico. Somos muchas más, la oportunidad de poder ocupar esos cargos ya es más palpable, ya es posible”, expuso Itzania Otero.

“Se nos ha aplaudido por parte de nuestros compañeros, se nos ha recibido con esa admiración y ese respeto (…) estamos demostrando que sí podemos y que lo estamos haciendo bien”.

“Yo veo en las compañeras una templanza y una simpatía y mucha nobleza al poder estar en estas marchas”, concluyó. 

Derechos de la mujer

Vinculan a proceso a 8 mil 69 agresores de mujeres en CDMX entre 2019 y 2022; reporta Fiscalía

Las muertes violentas de mujeres han disminuido en 34%, indicó la Fiscalía CDMX; el Registro de Agresores Sexuales reporta 199 personas, informó SeMujeresCDMX

Publicado

en

En el Informe Mensual de avances de las acciones de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Cuidad de México, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que, de enero 2019 al 15 de junio 2022, se han vinculado a proceso a 8 mil 69 agresores de mujeres.

“Esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van de violencia familiar hasta el feminicidio, acoso, abuso”.

Te puede interesar

Esto representa un incremento del 51% el número de agresores de mujeres vinculados a proceso, gracias a la coordinación de autoridades, destacó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Godoy Ramos destacó que estos resultados son parte del trabajo coordinado de las autoridades para hacer de la Ciudad de México un espacio seguro para las mujeres y las niñas.

“Quiero destacar que las muertes violentas de mujeres han disminuido en 34 por ciento en la Ciudad de México, esto incluye los casos considerados como feminicidios, y los casos de homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres”. 

Reportó que de enero a julio de 2020 se registraron 85 casos de muertes violentas de mujeres mientras que en 2022 se han presentado 56 casos, “en su gran mayoría hemos detenido o ubicado al probable responsable”, puntualizó.

Asimismo señaló que entre enero y junio de este 2022 la Fiscalía capitalina ha vinculado a proceso a 37 personas imputadas por el delito de feminicidio.

199 personas se encuentran en el Registro de agresores sexuales 

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, dio a conocer que actualmente, 199 personas se encuentran en el Registro de agresores sexuales.

“Recuerden son sentencias en firme. (…) Tenemos 119 personas, por abuso sexual; 34, por violación calificada; 15, por violación equiparada; 26 por violación simple y cuatro por tentativa de violación”, detalló.

También informó que como parte de las acciones que se realizan para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en el espacio público, al finalizar este año se habrán recuperado 710.4 kilómetros de Senderos Seguros, un acumulado del 2019 a la fecha.

Sobre el programa Viajemos Seguras y Protegidas precisó que en lo que va de este año se han realizado 974 operativos Pasajero Seguro en 16 CETRAMS con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“En un esfuerzo con el Gobierno de México a través de Instituto Nacional de las Mujeres hemos echado andar lineamientos para la prevención y atención de la violencia sexual, sobre todo acoso, en aquel transporte qué es público concesionado, es decir las rutas”, agregó.

Sobre la Red de Mujeres por el Bienestar, dijo que se han realizado 35 mil 924 visitas casa por casa para la promoción de los derechos de las mujeres.

En LUNAS se han detectado mil 872 casos de riesgo feminicida

Desde la LUNA Alaíde Foppa, en la Alcaldía Álvaro Obregón, la titular de Semujeres, recordó que esa unidad fue una de las rehabilitadas como parte de las acciones de la Alerta de Género de la Ciudad de México.

En ese sentido, informó que desde 2020, en las LUNAS se han detectado mil 872 casos de riesgo feminicida, de ellos, en el 50.6 se ha logrado bajar el riesgo a través de la atención integral que brinda el Modelo de Gestión Integral de las LUNAS.

Al Informe también asistieron el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño; la directora general de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alejandra Ramírez Maciel; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.

El informe completo puede ser consultado aquí: https://semujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Informe_Alerta_junio_2022.pdf

Te sugerimos: Entrega GobCDMX apoyos del programa “Bienestar para las mujeres en Situación de Violencia”

Leer más

Derechos de la mujer

Entrega GobCDMX apoyos del programa “Bienestar para las mujeres en Situación de Violencia”

En 2022 serán beneficiadas mil 666 mujeres, recibirán un apoyo mensual de 5 mil pesos durante seis meses, el cual se incrementará, informó la Jefa de Gobierno

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de apoyos económicos a 191 beneficiarias del programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia” de la Secretaría de las Mujeres, que en este 2022 beneficiará a un total de mil 666 mujeres, y que a solicitud de la mandataria capitalina tendrá un aumento en su monto.

“Este apoyo económico que se les da, porque muchas veces una mujer no sale de casa o no se atreve a denunciar o no se atreve a alzar la voz porque no tiene la independencia económica, no tiene la autonomía económica.

Te puede interesar

“Entonces, me acabo de enterar de que se les da 5 mil pesos, cuando el programa es un salario mínimo; así que, vamos a elevarlo, todas las mujeres tienen que tener, al menos, un salario mínimo para que puedan tener este apoyo básico”, agregó.

La mandataria capitalina señaló que erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea no solo de las mujeres, instituciones y gobiernos, sino también de los hombres, porque no se les debe excluir de esta responsabilidad.

Beneficiadas serán vinculadas a PILARES para obtener una certificación laboral

Luego de realizar la entrega simbólica a una beneficiaria, Sheinbaum Pardo resaltó que las beneficiarias de programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia” reciben apoyo psicológico y jurídico a través de las LUNAS y a partir de ahora serán vinculadas a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) para que obtengan gratuitamente una certificación laboral que les permita tener acceso a un crédito para crear su propia empresa a través del acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

“Que realmente las acompañemos a lo largo de su vida, en el momento en que se denuncie, sean una adolescente, una adulta, una adulta mayor, que sientan que el Gobierno de la Ciudad está con ustedes”, agregó. 

“Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia” duplicó sus recursos

La secretaria de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar, resaltó que el programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia”, duplicó sus recursos ya que en 2021 se le destinó 25 millones de pesos (mdp) y en 2022 se le etiquetaron 50 mdp por lo que se brindan apoyos de 5 mil pesos mensuales. 

“Del 2019 al 2021, hemos logrado beneficiar a 4 mil 57 mujeres que pertenecen a las 16 alcaldías. Hay algunos casos que hemos tenido de mujeres en tránsito, que no necesariamente son ciudadanas de la Ciudad de México, pero que estaban residiendo, desplazadas por la violencia, en alguna de nuestras alcaldías. Para este ejercicio vamos a beneficiar a mil 666 mujeres más y, a la fecha, hemos entregado 700 apoyos para las mujeres en situación de violencia”, explicó.

Gómez Saracíbar señaló que el apoyo económico que se les otorga durante seis meses es una transferencia directa que tiene por objetivo fortalecer la autonomía de las mujeres en situación de violencia por razones de género, por lo que se les solicita que continúen con sus procesos de apoyo psicológico y que acudan a recibir los servicios de las LUNAS, de los Centros de Justicia y de los Centros de Atención a Víctimas.

Se puede combatir la violencia contra mujeres a través del otorgamiento de derechos

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, reconoció que el programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia” es ejemplo de que se puede combatir la violencia contra las mujeres a través del otorgamiento de derechos. Además de que las LUNAS son un ejemplo a nivel nacional debido a que se ubican en colonias donde las mujeres más lo necesitan.

“Estoy convencida que la mejor manera de atenderlas y de evitar y de prevenir las violencias es, precisamente, atendiendo las causas, pero también entendiendo que tenemos Derechos, que somos mujeres con Derechos y que esta es la mejor muestra de que se puede y que, bueno, la violencia no es normal”, dijo.

Además, recordó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trabaja intensamente para atender la violencia contra las mujeres por medio de los programas sociales que combaten la pobreza, la falta de educación y que benefician a las y los más humildes de México.

En la entrega de apoyos económicos, que se realizó en Foro principal de la Faro Cosmos, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen; la directora general de Planeación y Evaluación Instituto Nacional de las Mujeres, Celia Aguilar Setién; la directora de Banca de Gobierno en Banco Azteca, Karem Merielle Rojo; así como beneficiarias del programa.

También puede leer: Vinculan a proceso a 8 mil 69 agresores de mujeres en CDMX entre 2019 y 2022; reporta Fiscalía

Leer más

Derechos de la mujer

Por denuncia de abuso sexual, Sheinbaum separa de su cargo a Rafael Gómez Cruz, titular de Seduvi

El funcionario es acusado de dos delitos sexuales, las denuncias ya fueron presentadas ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la CDMX

Publicado

en

Rafael Gregorio Gómez Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), fue separado de su cargo tras las denuncias de abuso sexual presentadas en su contra ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la CDMX, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“En este momento se va hacer la investigación, es lo que hay que hacer, se tiene que hacer la investigación. Y le he pedido que, mientras tanto, se separe de su cargo para saber si realmente… y que muy pronto la Fiscalía nos pueda decir si hay elementos suficientes o no por esta acusación que se está haciendo”,  explicó la Jefa de Gobierno.

Te puede interesar

Mientras la FGJ CDMX investiga el caso y desahoga las pruebas, Gómez Cruz será sustituido por Laura Elena Ríos Andrade, directora general de Política Urbanística de la Seduvi, quedará como encargada de despacho de la dependencia, detalló Sheinbaum Pardo.

“En este momento está tomando un… no se dice ‘licencia’ exactamente dentro del cargo, dado que no es un cargo de elección popular, pero va a tomar unos días en donde no va a estar yendo a trabajar para poder llevar a cabo… las investigaciones, y ya la Fiscalía nos va a decir si hay elementos suficientes. Y, en función de eso, tomaremos una decisión”, agregó Sheinbaum Pardo.

Dos acusaciones pesan sobre Rafael Gregorio Gómez Cruz 

Una de las denuncias que enfrenta Gómez Cruz fue dada a conocer el pasado 4 de junio por el periodista Salvador García Soto en una columna en El Universal, en la que señala que dicho funcionario “fue denunciado por abuso sexual el 24 de mayo por una joven de 32 años”, reciente contratada por el mismo titular de la Seduvi “para trabajar con él en su oficina, y a la que habría realizado tocamientos íntimos sin su consentimiento”.

De acuerdo con la narración de la víctima, citada por el columnista, Rafael Gregorio la citó para una entrevista de trabajo y la tocó sin su consentimiento”.

En el texto se detalla que la denuncia por abuso sexual fue interpuesta ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). El número de la carpeta de investigación del caso es CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-01/05-2022, levantada por la ministerio público Graciela Tavira Casado.

La segunda denuncia fue dada a conocer por el diario la Crónica, en donde se informó del caso de una empleada de Seduvi, quien denunció a Gregorio Gómez por acoso y ataques sexuales.

¿Qué cargo ha ocupado Rafael Gregorio Gómez?

Rafael Gregorio Gómez es licenciado en Diseño de los Asentamientos Humanos y Maestro en Planeación Metropolitana por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Previo a su cargo en la dirección de Seduvi, se desempeñó en la misma dependencia como asesor y Director General de Política Urbanística. También fue Consultor Especializado en Protección Civil y Asesor del Secretario de Protección Civil del Gobierno del entonces Distrito Federal.

Leer más

Tendencia