Medio ambiente

Congreso CDMX aprueba multar a quienes excedan límites de ruido

La Procuraduría Ambiental recibió más de 7 mil denuncias en materia de ruido en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán durante los últimos años

Publicado

en

Con 46 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó este martes un dictamen de reforma y adiciones al artículo 186 BIS de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la capital que cataloga al ruido excesivo como una “actividad riesgosa”.

Luego de casi una hora de revisar varios artículos reservados que, en su mayoría, fueron para corregir errores de redacción, el dictamen aprobado en materia de ruido y contaminación auditiva indica que la persona que haga ruido mayor a los 65 decibeles (dB) en la CDMX podrá ser amonestada, arrestada por 36 horas; o bien, su negocio podrá ser clausurado, sus bienes decomisados, suspender sus actividades o ser acreedor a una multa que va desde mil 794 pesos con 40 centavos, hasta 8 millones 962 mil pesos.

Con tales modificaciones se le dio la facultad a la policía capitalina de detener y presentar ante el Juzgado Cívico a quien supere los decibeles permitidos.

Así bien, se lee: “A la Secretaría de Seguridad Ciudadana le corresponde detener y presentar ante el Juzgado Cívico a los probables infractores que ocasionen ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo a la salud y el ambiente de los vecinos, en los términos de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México”.

En sesión virtual el diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, y quien presentó la iniciativa, señaló que “la capital del país es considerada como una de las más ruidosas del mundo, es por ello que es necesario generar acciones de toda índole, como políticas públicas y de carácter legislativo que ayuden a poder generar acciones para quienes habitamos la capital del país”.

Comentó que la iniciativa fue realizada con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino, con la finalidad de crear un trabajo legislativo acorde a las necesidades de la capital.

De acuerdo con el documento presentado por el legislador, el ruido se asocia a las actividades humanas que se desarrollan en la zona urbana de la CDMX, pues sus principales fuentes vienen del transporte, industrias, talleres y obras de construcción, sin olvidar bares y cantinas.

Anuado a lo anterior, destacó que de 2002 a 2019, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió siete mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones, principalmente de vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, seguidos de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, donde existe una importante actividad de restaurantes, bares, cantinas y otros giros comerciales.

Además, el dictamen ordena que, desde el 1 de enero de 2024, tendrá que elaborarse y, en su caso, aprobar el primer mapa de ruido que se realizará con la participación de las alcaldías capitalinas, para conocer a fondo la situación acústica de cada zona y deberá ser actualizado cada cinco años.

“Estos mapas se van a convertir en una herramienta de trabajo indispensable para poder tener diagnósticos claros, para poder diseñar políticas acorde a las necesidades y a las diferencias en los territorios de esta ciudad, porque la problemática es distinta en razón de las fuentes emisoras”, comentó Rodríguez Díaz de León.

Tales modificaciones entrarán en vigor un día después de que se publiquen en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Por su parte, el diputado Ricardo Fuentes, perteneciente al partido de Morena, celebró este dictamen, pues dijo que protege la salud auditiva de las personas, incluidas aquellas quienes viven con alguna discapacidad en este sentido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud después de la contaminación del aire, por lo que una persona no debe estar expuesta a más de 60 decibeles.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil