Ya entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito

transito-

El nuevo reglamento da prioridad a los usuarios vulnerables de la vía pública, como peatones y ciclistas.

Tras cuatro meses de su promulgación, hoy entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX, que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y la movilidad de los capitalinos.

El reglamento contiene nuevas disposiciones aplicables a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado que circule en la CDMX.

El Reglamento de Tránsito dicta que la circulación en la vía pública debe efectuarse con cortesía, por lo que los ciudadanos deben observar un trato respetuoso hacia el resto de los usuarios de la vía, así como a los agentes y personal de apoyo vial, por lo que el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la CDMX, Luis Wertman Zaslav, aseguró que este debe adoptarse como un código social de conducta y no como un manual de castigos y restricciones.

Si aún no conoces el reglamento, podrás consultarlo a través de la aplicación “Mi Policía”, la cual también muestra los nombres de los mil 400 policías de tránsito facultados para aplicar sanciones, así como un apartado donde se podrán generar denuncias.

Cabe señalar que los únicos policías que tienen autorización para expedir y firmar las multas cuentan con un brazalete distintivo, aunque cualquier elemento podrá amonestar verbalmente cuando se infrinja alguna norma.

En las siguientes infografías encontrarás las nuevas infracciones que a partir de hoy se aplicarán en toda la capital. 

Reglamento-1 Reglamento-2