¿Y tú, ya estás listo para la marcha del orgullo LGBTTTI?

Conoce el cambio de identidad en transgéneros

No se pierdan en Diversidad Capital nuestro episodio ¡Vámonos de marcha! 

El próximo sábado 25 de junio se llevará a cabo la edición número 38 de la marcha del orgullo gay en la CDMX y para irnos preparando para la celebración, preguntamos a miembros de la comunidad su opinión al respecto y esto fue lo que nos contaron:

¿Ir o no ir a la marcha? 

Yo no puedo decirte que vayas o no, esa es tu elección pero si puedo compartirte yo porque marcho.

Cuando vivía socialmente como lesbiana marchaba por relajo, para encontrarme con más chicas como yo e incluso ligar pero desde que empecé con mi cambio y vivo por fin como un hombre trans, yo marcho porque descubrí que los hombres trans somos súper invisibles, cuando vamos a la marcha porque debido a nuestra apariencia nos toman como lesbianas masculinas o como hombres gays (cualquiera no está mal pero esa no es nuestra identidad), dependiendo nuestro avance en nuestro cambio.

Ante eso y con mi interés de que cada vez sepan más acerca de nosotros para que  más hombres puedan hacer su cambio, es que yo decido marchar, haciéndome visible dentro de la multitud, ¿cómo lo hago? Con carteles, con consignas, gritando, con playeras y desde el año pasado con todo un contingente de hombres trans  que somos amigos y hemos decidido unirnos por el mismo motivo junto con nuestras familias, parejas y amistades.

Ahora si te pregunto.. ¿Y tú vas a marchar? ¿Por o para qué? ¡Cuando encuentras una razón encuentras la motivación para ir!

Y ojo! Te invito a que sea cual sea la razón por la que irás que.. No sea nada más para ese día… sino algo que procurarás durante todo el año porque ahí es donde realmente disfrutas la experiencia cuando ves los frutos de tu marcha 🙂

– Marck Pappas (@MarckPappas), conductor de Diversidad Capital en Capital 21.
maxresdefault

¿Ir o no ir a la marcha? 

Sip. Este año tiene un valor simbólico más allá del desmadre de todos los años, frente a las fuertes muestras de homofobia recientes, y el hecho de que hay una reforma política sobre los derechos de todas las personas a contraer un compromiso civil más allá de su orientación sexual y sus creencias personales, religiosas o morales. Sip. Xalapa no fue un hecho menor.

-Héctor Antonio Sánchez (@Israel_ishtar)

¿Cuál es tu opinión sobre la marcha del orgullo gay? 

No estoy de acuerdo con que muchos la utilizan para ligar y por exhibicionismo, en lugar de exigir respeto e igualdad, por ese tipo de personas califican a los gays como lo peor y por ellos que se exhiben que las personas creen que todos los gays son así.

– Antonio Ávila (@antonioavv)

marcha_gay

¿Asistirás a la marcha del orgullo? 

Aún no sé. Creo que es puro exhibicionismo Y lujuria… Muchos se sienten seguros al “disfrazarse” pero pues poco a poco se está olvidando a mi parecer el por qué la marcha…

Ya es más un desfile de divas.

– César Eduardo García, (@CEDUAR)

Marcha_LGBTTT_14

¿Qué opinas de la organización de la marcha del orgullo?

Siempre he pensado que las marchas LGBTTTI están mal ejecutadas, considero que se maneja más como Carnaval que como una marcha, igual pienso que sería interesante realizar ambas, por un lado un carnaval en donde todo aquel que lo desee puede asistir con vestuarios llamativos, o semidesnudos en el caso de las personas que les guste el exhibicionismo, en donde haya música y festividad y por otro lado una marcha en donde todos demuestren que realmente son personas productivas y con metas en la vida.

Una marcha en donde todos asistan con un buen traje, un buen vestido o el uniforme de trabajo como: bata, overol, mandil, etcétera. El caso es, que sea una marcha en donde de verdad se demuestren las profesiones o los logros personales, salir a marchar en paz por las calles de la mano de tu pareja dejando en claro que el amor es universal. Demostrar que la capacidad de amar y forjar una familia no es exclusiva de heterosexuales, mostrarle al mundo que los homosexuales no somos diferentes al resto.

La finalidad de las marchas homosexuales tengo entendido es exigir aceptación ante las sociedad y reclamar derechos que tenemos como humanos y civiles, pero como exiges aceptación si muchos o pocos, no pretendo generalizar, usan esta fecha como motivo para embriagarse, drogarse, salir semidesnudo y hacer cosas que, repito desde mi punto de vista son: propias de un carnaval.  

Y no digo que esta mal hacer estas actividades, yo en algún momento las practicaré si así lo quiero, lo que quiero comentar es que hay lugares y momentos para hacer ciertas cosas, todos somos libres de hacer lo que nos venga en gana pero es importante desde mi punto de vista ser mesurados y saber cuando es la oportunidad y el lugar para expresarnos libremente.

Me gustaría aclarar que todo esto que digo es desde un punto de vista muy personal, también quiero comentarte que nunca he asistido a una marcha gay, espero poder asistir esta próxima, quizá mi perspectiva cambie después de asistir a una marcha pero por el momento esto es lo que pienso.

– Walter Alvarado, supervisor de adquisiciones.

img4995

¿Por que no asistirás a la marcha? 

Pues creo que carece de propuestas a favor de la comunidad gay y si las hay como que no son el principal punto ni difusión de éstas. Es más una fiesta, si bien últimamente se habla de respetar los atuendos que se usan en el evento pues es a favor de el derecho a ser diferente.

Está planeada como un gran show para la sociedad con un mensaje central “estoy aquí y así como me ves debes respetarme” que está bien. Sin embargo, termina reforzando estereotipos.

El verdadero mensaje de una marcha gay debería ser, “no hay diferencia entre gays y heterosexuales” y siento que se deberían usar menos disfraces y más pancartas con verdaderas insignias.

Lo que se debe buscar en sí es normalizar el tema aceptando a personas de la comunidad como líderes sindicales, maestros, profesionistas, conductores ejemplos de la sociedad civil. La sociedad nos acepta mejor si nos ven iguales a ellos, y no con comportamientos dignos de un carnaval.

– Eduardo G. Román, (@Eduardo_RG)
8b3d8af22eb744728aac25421502b66e_620x350

¿Estás a favor de la Marcha del Orgullo Gay? 

Yo he ido. Conozco organizadores de marchas de distintas ciudades. Terminan siempre cooptadas y/o politizadas por algún partido. La visibilidad es importante, que se haga con respeto y con alegría porque finalmente la marcha es de júbilo, no es protesta. Pero si es para terminar borrachos y agarrados de las pelucas, entonces ya no es el propósito de que se muestre ese orgullo como un evento familiar, que también tiene ese objetivo. La marcha es una fiesta familiar.

Gris de la Cruz, @ladymossad
arton178831 Mira yo creo que en su momento estas manifestaciones de la cultura gay fueron necesarias y fue una manera para la comunidad de decirle a la sociedad “existo y aquí estoy”, pero es momento de empezar a replantear los objetivos que queremos, los ideales que buscamos de aceptación y de reconocimiento frente a la sociedad como igualdad de derechos, respeto y convivencia sana entre todos, gays o heterosexuales.

Considero que por lo menos aquí en México, llega a ser ya hasta perjudicial para la imagen del homosexual y resto de la comunidad, hasta cierto punto vulgar. Después del desfile, queda Reforma como un basurero, y al final todo eso es la imagen que les damos a las demás personas. Si lo que queremos es integrarnos a la sociedad, pues creo que ya en estos momentos a veces se consigue el efecto contrario.

Si la marcha se convirtiera en una verdadera fiesta de la diversidad, heterosexuales incluidos y se llevara a cabo con respeto a las personas y al entorno, entonces podría convertirse en algo muy interesante.

El reto para la evolución de la comunidad LGBT es justamente dejar de serlo para convertirse en un verdadero movimiento por la diversidad sexual, que incluya a todas las personas. heterosexuales. Tenemos que entender que la sexualidad del ser humano es mucho más compleja como para dividirla en gays y heterosexuales. Y no es que nosotros seamos colores radiantes y vivos como el arco iris y la sexualidad heterosexual sea gris y “flat”.

-Joaquín Bernal

 Hoy no se pierdan en Diversidad Capital nuestro episodio ¡Nos vamos de marcha! Conoce la historia de la Marcha, las razones detrás de la marcha del Orgullo LGBTTTI. Además platicaremos con Tito Vasconcelos, pionero en la manifestación y te daremos nuestros mejores tips.