XEW la voz de la América latina desde México

radio-mexico

Inició transmisiones en 1930, y desde entonces se distinguió por ser la primera con una programación abierta y popular.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, hablaremos en esta ocasión sobre la primera estación de radio en México, la cual se convirtió en cómplice de millones de familias mexicanas.

En 1921 los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández transmitieron el primer programa de radio que incluyó sólo dos canciones. Ese mismo año en Monterrey, Nuevo León Constantino de Tárnava estrenaría lo que se considera el primer espacio radioeléctrico con el programa “vivo de estudio”.

La primera estación de radio en México

En los años 30 vieron nacer muchas emisoras seminales para el radio en nuestro país. En 1930  fue inaugurada la XEW presentando a la Orquesta Típica de la Ciudad de México dirigida por Miguel Lerdo de Tejada.

Vio pasar por sus cabinas a artistas de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Cri-Cri, María Victoria, María Félix y Mario Moreno “Cantinflas”.

La empresa inició transmisiones por primera vez el 18 de septiembre de 1930, y desde entonces se distinguió por ser la primera con una programación abierta y popular pensada en la sensibilidad y forma de vida de los mexicanos.

En punto de las 20:00 horas de ese 18 de septiembre, en la parte alta del Cine Olimpia, se iniciaron de manera formal las transmisiones de la XEW con el “Himno a la alegría”, pieza de Ludwig van Beethoven interpretada por Miguel Lerdo de Tejada y la Orquesta Típica de la Policía. Dicho programa fue conducido por Leopoldo de Samaniego y contó con la presencia de Juan Arvizu, Josefina “La Chacha” Aguilar, Francisco Salinas y Ofelia Euroza como invitados.

El dato curioso

  • El día 15 de ese mes los técnicos lograron hacer el primer enlace a larga distancia: Se transmitió el Grito de Independencia a cargo del presidente Pascual Ortiz Rubio.
  • Los primeros locutores de la estación fueron: Leopoldo de Samaniego, Nicolás de la Rosa, Ricardo “Vate” López Méndez, Alonso Sordo Noriega, Manuel C. Bernal, Pedro de Lille y Pepe Laviada.
  • Desde su nacimiento, la XEW tuvo un éxito irrefutable.
  • Inició con cinco mil watts de potencia y cuatro años después aumentó a 50 mil watts.

Los programas y música que se transmitieron en la Época de Oro de la XEW marcaron varias generaciones y formaron cierta forma de sentir del mexicano, a lo que contribuyeron segmentos como las radionovelas y programas infantiles, cómicos y deportivos.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
*