Wikipedia mejoraría con mujeres editoras: Jimmy Wales

wiki

El sitio recibe aproximadamente 340 millones de visitas por mes, posicionándolo en el 5to sitio más visitado alrededor del mundo.

El pasado 15 de julio se llevó a cabo el conversatorio con Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, en la Biblioteca Vasconcelos, donde el empresario dio a conocer que la famosa enciclopedia enfrenta diversos retos como la censura en varios países.

Wales afirmó que Wikipedia podría mejorar si existieran más mujeres editoras en el sitio, ya que hoy día el 80% de los editores son hombres con doctorados o geeks de tecnología, lo que termina por reflejarse en los temas desarrollados en la página.

También habló sobre el software que sostiene el sitio, el cual consideró obsoleto, por lo que urge apostar por los avances en tecnología.

“Contamos con una buena aplicación móvil, pero no estoy seguro de que aún entendamos su uso. Es difícil editar en el celular, pero sería interesante contar con alguna herramienta para corregir un error o enviar una notificación. Estamos empezando a entender este tipo de cosas”, comentó.

El portal contiene más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, en un caso hipotético, si la enciclopedia quisiera publicar únicamente los artículos en inglés, serían 7 mil 600 tomos.

Sobre el tema de prohibir el uso del sitio para trabajos escolares ya que no es considerada una fuente segura, Wales comentó, “muchos jóvenes a nivel universitario la usan. Tenemos una postura más sofisticada para enseñarles cómo utilizar sitios confiables de consulta que es algo vital en esta era del internet.” Por lo que invita a que lean, revisen y profundicen la información consultada para así generar sus propias ideas.

El mes pasado, la plataforma fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, por ser un importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo.