Wikipedía gana el Príncipe de Asturias

wikipedia

Actualmente Wikipedia es uno de los 10 sitios más visitados de Internet.

Por ser un importante ejemplo “de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo” en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, el jurado del premio Princesa de Asturias otorgó la presea “Cooperación Internacional 2015” a la plataforma Wikipedia.

De acuerdo al jurado, Wikipedia ha enaltecido el espíritu “abierto y participativo” del premio al poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII, teniendo un crecimiento continuo, desde que fue creada en 2001 por el estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger.

Actualmente, Wikipedia es uno de los 10 sitios más visitados de Internet, tiene más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas. La versión en inglés tiene más de 500 millones de visitas al mes y 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73 mil  son editores activos.

Wikipedia nació como complemento a una enciclopedia escrita por expertos llamada “Nupedia”, con el objetivo de hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Con el fin de agilizar el proyecto se creó el portal.

Hoy, esta enciclopedia es escrita por voluntarios de todo el mundo, cuyos artículos pueden ser modificados por usuarios registrados.