VIH podría ser erradicado en 2030

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Cada año, cerca de 1.2 millones de personas en todo el mundo mueren a causa del SIDA.

En 1983 se reportó el primer casi de sida en México. Hoy día, se cuenta con un registro de 178 mil 591 personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o que han desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), pero aún existen muchas personas que se niegan a realizarse un examen, por lo se desconoce la cifra exacta de infectados.

Este lunes, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que si se intensifican los esfuerzos, para el año 2030 podrán erradicar el VIH.

“ (A nivel mundial) Casi 16 millones de personas recibían tratamiento contra el VIH a mediados de 2015, más de once millones de ellas en el continente africano, donde solo unas 11 mil personas recibían tratamiento en el año 2000”, detalla la OMS en el reporte “La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015”.

La organización también afirmó que desde el año 2004 las muertes causadas por el virus han disminuido en un 42%. En ese año, 2 millones de personas fallecieron a causa del VIH, cifra que para el 2014 se redujo a 1.2 millones.

De acuerdo a ONUSIDA, se calcula que en todo el mundo cerca de 36 millones de personas viven con el VIH. En México, la entidad que ocupa el primer lugar con personas infectadas es la CDMX con 26 mil 421 personas, siguiendo el Estado de México con 18 mil 782, Veracruz con 15 mil 680, Jalisco con 12 mil 738 y Chiapas con 8 mil 999 personas.

Los estudios realizados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida) arrojaron que el 95.1% de los infectados se habían contagiado vía sexual, el 2.9% vía sanguínea y sólo el 2% por transmisión perinatal.

Se estima que…

  • El 50% de personas infectadas no lo saben
  • 60% no tienen acceso a tratamientos de salud
  • 21% de las personas infectadas en México, son mujeres
  • 7 mil 500 casos nuevos surgen cada año

Patricia Volkow Fernández, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el 90% de las mujeres infectadas adquirieron el VIH por su pareja. En estos casos, debido a la confianza que depositan en sus parejas, no utilizan protección al tener relaciones sexuales y no acuden a realizarse una prueba, ocasionando una detección tardía de la enfermedad.