Viajar en bici por la CDMX ahorra casi 3 mil pesos al año

viajeenbici

Mario Mendoza nos explica cuáles son las ventajas económicas de viajar en bicicleta en lugar de emplear el automóvil.

“El transporte público es uno de los retos más grandes que tiene la Ciudad de México” pues el 70% de los capitalinos lo utiliza para desplazarse a través de la Capital, señaló el especialista en finanzas, Mario Mendoza, en entrevista con Alejandro Brofft.

De acuerdo con Mendoza, debido al aumento del área que abarca la ciudad y la cantidad de personas que vive en ella, la bicicleta se está convirtiendo día con día en un medio real para transportarse, por encima de los autos particulares. El especialista señaló que un viaje de 9.7 kilómetros (la distancia entre el Zócalo y el WTC) hecho en Ecobici toma solo 25 minutos, mientras que en auto se tarda hasta el doble de tiempo, dependiendo el tráfico.

Pero no sólo se ahorra en tiempo: tomando en cuenta el mismo ejemplo, el gasto que se hace al viajar en auto es escandalosamente superior.
Ecobici cuesta 1.09 pesos diariamente, con la opción de usarla de forma continua durante todo el día, mientras que el auto hay que gastar:

  • $13.47 pesos por litro de gasolina
  • pago del refrendo
  • estacionamiento
  • mantenimiento
  • otros imprevistos.

El ahorro es de 8 a 12 pesos diarios, 40 pesos por mes (mínimo), y 2 mil 998 pesos al año, por persona” destacó Mendoza.

Conoce más sobre el ahorro en tiempo, dinero y movilidad, en esta charla que Alejandro Brofft sostuvo con Mario Mendoza en A Tiempo 21.