Valentina Tereshkova, la primera mujer en ir al espacio

Este 16 de junio se cumplen 54 años del inicio de la misión espacial Vostok 6, el primer viaje de una mujer al espacio.

El 16 de junio de 1963 Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer y civil en viajar al espacio, así como la única en hacerlo en solitario.

Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en una pequeña aldea en el centro de Rusia. Tras completar la educación básica con cursos por correspondencia se interesó por el paracaidismo, esta experiencia sería su boleto para ser elegida como cosmonauta el 16 de febrero de 1962.

El 16 de junio de 1963, con apenas 26 años, Tereshkova despegó del cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave Vostok 6 rumbo al viaje que inscribió con letras de oro su nombre en la historia de la conquista del espacio.

En 70 horas y 50 minutos, Valentina orbitó 48 veces la Tierra, en lo que entonces fue la misión más larga que el tiempo sumado por todos los astronautas estadounidenses hasta la fecha.

Después de su gesta Valentina continuó sus estudios hasta lograr un doctorado en ingeniería espacial en 1969 y tuvo una larga carrera política en la Unión Soviética como miembro del Soviet Supremo, después formó parte del Comité Central del Partido Comunista.

Actualmente sigue siendo una figura muy respetada, y es diputada de la Duma. En 2013 Tereshkova, con 76 años, expresó sus deseos de viajar a Marte, aunque fuera sólo de ida.

 

 

A través de experimentos científicos y datos curiosos en ​¡Qué Rayos! ​podrás descubrir, reafirmar conceptos básicos de ciencia y mantenerte a la vanguardia en tecnología. Acompaña a Pizu y Paola Kuri, todos los martes a las 18:00 horas.

***