Va la selección mexicana con todo rumbo a la RoboCup 2015

estudiantes

El Gobierno de la Ciudad de México patrocinará al equipo Junior que participará rumbo a China.

Luego de participar en el Torneo Mexicano de Robótica, José Pablo Levy y Caleb Treviño, partirán rumbo a Hefei, China, para representar a la Ciudad de México en la categoría Junior de la RoboCup 2015, uno de los eventos de robótica más importantes del mundo.

Acompañados por su mentora, Lizeth Castro, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, los adolescentes capitalinos, se reunieron con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el Palacio del Ayuntamiento, para platicar entregarle una de las playeras oficiales con las que participarán en China y para platicar sobre su proyecto, el cuál implicó un año de trabajo.  

El trabajo consiste en simular el rescate de gente atrapada entre escombros al colapsarse una estructura por un sismo de alta magnitud. En este escenario, los robots son encargados de adentrarse entre los escombros, avisar del hallazgo de alguna persona y proceder a su rescate.

“En algún momento con esta programación puedes salvarle la vida a una persona. El propósito del robot es sacar a la víctima de manera rápida y eficaz y debe de estar preparada para cualquier circunstancia, ya sea ante algún terremoto, huracán o inundación”, explicó José Pablo Levy.

El Gobierno de la Ciudad costeará el hospedaje y los boletos de avión de estos dos estudiantes, originarios de la delegación Tlalpan, que competirán junto a representantes de 17 países de América, Asía y Europa del 17 al 23 de julio.

LA UNAM TAMBIEN VA POR TODO

Los que también partirán rumbo a China, son los alumnos que integran la selección de la Universidad Nacional Autónoma de México pertenecientes a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, quienes competirán este año con “Justina” un autómata programada para realizar labores domesticas, como limpiar la casa, recoger la mesa y tender camas.

Este robot tiene 5 años de haber sido creado por alumnos de distintas licenciaturas y posgrados de la UNAM, y llega a esta competencia Internacional tras obtener el primer lugar en la categoría RoboCup Major @Home en el Torneo Mexicano de Robótica 2015 celebrado en la FES Acatlán.