UNAM y NASA lanzarán telescopio al espacio

nasa-y-unam

Será lanzado por la NASA desde Nueva Zelanda.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México participaron en el diseño y construcción de un telescopio refractor que servirá para hacer observaciones de rayos cósmicos de ultra alta energía.

Este proyecto se realizó en conjunto con un grupo de instituciones de la Colaboración Internacional EUSO y fue supervisado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Los rayos que buscará este telescopio son partículas que viajan por el espacio a velocidades cercanas a la de la luz y se producen en algunos de los eventos más violentos del universo. Cuando estas partículas llegan a la Tierra, chocan con las moléculas del aire, lo que produce luz fluorescente, similar a la de una lámpara de neón.

El telescopio fue diseñado y construido en colaboración con institutos de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, y Polonia. Cuenta con su propio sistema de potencia basado en paneles solares y está preparado para resistir condiciones ambientales rigurosas.

Este aparato circulará alrededor de la Tierra por aproximadamente 100 días, a 33 kilómetros de altura y a una latitud de entre 35 y 60 grados sobre el hemisferio sur.

 

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias, entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: Lunes a Viernes a las 07:00 hrs/ 11:00 – 14:00 – 16:55 y 20:00  hrs/ 21:00 hrs.

Sábados y Domingos 20:30 hrs.               

***