UNAM busca mandar robot a Marte

marte

Se trata de un concurso de robótica, donde competirán por mandar su robot a Marte.

Estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participarán en el Sample Return Robot Callenge, certamen a nivel internacional que organiza el Worcester Polytechnic Institute en coordinación con la NASA.

Éste certamen se llevará a cabo del 8 al 12 de junio y consiste en la creación de un robot que recolecte diversas muestras como polvo, piedras, pelotas, tubos y pueda sortear obstáculos de manera autónoma, simulando que se encuentra en el planeta rojo.

El equipo denominado UNAM Space describió algunas de las características de su robot:

  • Tiene cuatro ruedas
  • Puede superar obstáculos de hasta 200% la altura de su circunferencia
  • Tiene algoritmos que le permiten buscar la ruta más óptima
  • Visión artificial
  • Dos cámaras web
  • Cuenta con siete contenedores

Doce universitarios, asesorados por los catedráticos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IMMAS), Román Osorio Comparán y Stalin Muñoz Gutierrez, usaron sus conocimientos en ingeniería mecatrónica, mecánica, eléctrico-electrónica y de computación para la creación de éste robot, dedicando casi todo un año para su creación.

Esta no es la primera vez que participan en un concurso de robótica, ya que en 2013 ganaron el tercer lugar en la categoría de “Diseño Mecánico” en Lunabotics Mining Competition.