UNAM e IPN desarrollan productos lácteos con Omega 3

leche (1)

7 de cada 10 mexicanos sufre obesidad o sobrepeso en gran medida por los alimentos poco nutritivos.

Debido al gran problema de salud pública que representan la obesidad y el sobrepeso en nuestro país por la ingesta de alimentos poco saludables, estudiantes de Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN); trabajan en conjunto para desarrollar productos lácteos ricos en Omega 3.

La importancia de estos ácidos grasos radica en que es benéfica para:

  • El sistema cardiovascular en general, por sus acciones antiinflamatorias y anticoagulantes
  • Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Reduce la presión sanguínea
  • Contribuye a combatir el sobrepeso y la obesidad

De acuerdo con Miguel Ángel Galina Hidalgo, académico de la FES Cuatitlán, el Omega 3 (ácidos alfa linolénicos) es una sustancia que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y debe obtenerla de fuentes externas, como la ingesta de pescado o lácteos.

Galina aclaró que actualmente se investiga la creación de estos alimentos a partir de la leche de vacas, cabras y ovejas de pastoreo.

Obesidad, un problema que nos aplasta en México

La más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que en nuestro país 70% de las mujeres y 68 % de los hombres tienen obesidad o sobrepeso. Esto es prácticamente 7 de cada 10 mexicanos, de acuerdo al investigador Ángel Galina.

El académico advirtió que la obesidad provoca enfermedades como cáncer, hipertensión o diabetes, y que de seguir así, para el 2040 “no habrá suficiente capacidad hospitalaria para atender a la población afectada”, de allí la importancia de generar alimentos como los que ahora se investigan en la UNAM e IPN.

La OMS recuerda los peligros de la mala alimentación

El día de hoy conmemoramos el Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado a advertirnos de los peligros que representa el consumo de alimentos insalubres y poco saludables, los cuales causan la muerte de 2 millones de personas anualmente en todo el mundo.