UNAM crea gel contra dolor para animales

perro

Ahora los investigadores buscan patentar y comercializar el producto.


Especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán crearon un emulgel de ivermectina cuya efectividad es similar al aplicado por vía intravenosa, para aplicarlo en tratamientos antiparasitarios. Esto con el objetivo de evitar y necrosis en los tejido y el dolor post-inyección en animales.

Esta brillante idea surgió cuando el científico David Quintanar Guerrero presenció la manera en que se desparasitaban animales domésticos y observó que presentaban dolor después de haber sido inyectados.

Junto con su equipo comenzaron una investigación, donde concluyeron que la piel de algunas especies como caninos y bovinos presenta una capacidad de absorción.

“Comenzamos un proyecto para aplicar la ivermectina contra la mayoría de los parásitos por vía transdérmica. Desarrollamos un sistema en emulsión: buscamos un solvente que fuera bien tolerado, un vehículo acuoso, un sistema adhesivo para que se pegara a la piel y otro que permitiera formar emulsiones muy finas, así como un promotor de la absorción.” – David Quintanar Guerrero

Quintanar añadió que una vez colocado el parche sobre el animal, el agente bioadhesivo evita que los parásitos presentes en el suelo suban a su cuerpo.

Características
  • Bioadhesivo
  • Fácil de aplicar
  • No se degrada
  • No requiere condiciones especiales de almacenamiento
  • Puede aplicarse como pomada, parche, por medio de aplicadores o tubos.
  • No se necesita equipo especial para aplicarlo

También hicieron estudios sanguíneos para saber la cantidad de fármaco que es absorbido y pasado a la sangre, aunque se estima que más de 50% pasa a circulación general.