Una tragedia en la memoria

286w

Una historia en Álvaro Obregón 286, septiembre 2017

Por: Fernanda Garcia

La mañana del 19 de septiembre, Edith Valencia, una joven de 27 años, recuerda que tenía pocos minutos de haber ingresado al edificio en el que trabajaba, luego de haber evacuado por el simulacro en conmemoración del sismo de 1985, el cual había comenzado a las 11: horas.

En el número 286 de la avenida Álvaro Obregón decenas de personas quedaron atrapadas luego de que a las 13:14 horas irónicamente un sismo volviera a colapsar a la Ciudad.

Edith recuerda entre lágrimas el día en que ella junto a 11 de sus compañeros quedaron atrapados en el quinto piso (el cual quedó hasta el tercer nivel) de aquel edificio de la roma

“Subimos al edificio y no escuchamos la alarma; cuando quisimos bajar nos percatamos de que la escalera tenía un desprendimiento como de un metro o metro y medio aproximadamente; ya no pudimos salir, nos quedamos arriba”… Relató Edith a Reporte Índigo

Aunque se replegaron a los muros para que no se les viniera nada encima,  todo fue en vano…

“Lo primero que se nos empezó a caer fueron los plafones, enseguida vimos cómo las lámparas se empezaron a estrellar en el suelo; todos estaban debajo de los escritorios, como pudimos nos tapamos la cabeza para que no nos cayera algo”

Mientras el edificio se sacudía los estantes caían sobre sus compañeros, mientras que a otros no se podían ni mover por el shock del momento.

“Yo trataba de ser positiva pero no podía, nada más le decía ‘Dios si me dejas regresar a casa te lo voy a agradecer toda la vida y si no, cuida a mi familia y espero que estén bien y que me encuentren rápido, que me encuentren pronto’, porque todo se me vino a la mente, todo lo peor”

286

Después de 40 minutos, escuchó ruido afuera y por una ventana rota, con la ayuda de una grúa, ella y sus amigos lograron salir

“no salimos todos, se quedaron adentro cinco de mis compañeros que no pudieron salir”

Tras esta tragedia, cinco de las personas que trabajaban con Edith en el piso 5 quedaron entre los escombros y gracias a las tareas de rescate, después fueron localizados, aunque tres fallecieron y dos fueron hospitalizados.

286n

Decenas de personas, quedaron atrapadas en el número 286 de Álvaro Obregón. Binomios caninos, Ejército, Marina, Policía Federal, voluntarios y cuerpos de emergencia de la Ciudad de México y otras entidades y países trabajaron por horas en ese inmueble en busca de una señal de vida.

Tanto para Edith, como para muchos otros ciudadanos el 19 de septiembre quedará en su memoria.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***