Un día como hoy… se realizó el primer trasplante de corazón en México

corazon

El Dr. Argüero Sánchez realizó el primer trasplante de corazón en México en el IMSS.

Este 21 de julio se cumplen 29 años del primer trasplante de corazón en nuestro país la cirugía la realizó el doctor Rubén Argüero Sánchez, académico de la Facultad de Medicina y de un equipo de especialistas del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes trabajaron en equipo para colocar el órgano cardiaco de una joven que acababa de fallecer, Eloísa Pacheco, en José Fernando Tafoya Chávez, de 45 años.

La mañana del 21 de julio de 1988, Argüero recibió la llamada de un cirujano para informarle que había un donador de corazón, una mujer con muerte cerebral. Tenía un tumor no maligno no extirpado por completo.

Acto seguido el doctor se comunicó con la jefa de servicios médicos, quien tras algunas llamadas más autorizó la cirugía.

El grupo de especialistas valoraron a la paciente y determinaron que era ideal para trasplante y se habló con su familia para autorizar la donación. Había tres receptores posibles, a los que se les practicaron pruebas de histocompatibilidad (en aquella época esto sólo lo hacía una persona).

Por la tarde se les notifico el nombre de la persona compatible, Tafoya Chávez era el más adecuado.

En el quirófano había no menos de 30 personas: cardiólogos, enfermeras, técnicos, anestesiólogos e instrumentistas. Cerca de las siete de la tarde comenzó la cirugía, que terminó cuando el corazón latió.

Eran las 10:03 de la noche, fue un instante inolvidable, recuerda Argüero sin embargo, éste tardó en arrancar cerca de 18 minutos, los más largos de mi vida.

Para el señor Tafoya se fue a casa, su vida cambió porque por mucho tiempo había estado en cama; después de la intervención volvió a trabajar, a hacer su vida familiar y social.

De 1988 a la fecha se ha avanzado bastante en los trasplantes, desde la selección del donador y receptor hasta en los fármacos para terapia intensiva. Ahora se sabe si un paciente que va a recibir un órgano tiene alterado su metabolismo en sodio y va a fallecer, subrayó Argüero Sánchez.

Con información de: Zahit Ríos

A través de experimentos científicos y datos curiosos en ​¡Qué Rayos! ​podrás descubrir, reafirmar conceptos básicos de ciencia y mantenerte a la vanguardia en tecnología. Acompaña a Pizu y Paola Kuri, todos los martes a las 18:00 horas.

***