Un día como hoy se decretó la “No Reelección”

reeleción

Este decreto prohibía  la reelección tanto del presidente como de los gobernadores de los estados.

Por: Zahit Ríos

Este 27 de noviembre se cumple un año más del “Decreto de No Reelección” promulgado en 1911 por el entonces presidente Francisco I. Madero. Este decreto prohibía  la reelección tanto del presidente como de los gobernadores de los estados.

En 1878, siendo Presidente Porfirio Díaz, luego de revocar a Sebastian Lerdo de Tejada del poder,  se reformó la Constitución para especificar que el Presidente no podría ser reelecto para el periodo inmediato. No obstante,  en 1887, fue reformado nuevamente el artículo 78 constitucional para precisar que el Presidente podría ser reelecto para el periodo constitucional inmediato, lo cual permitió a Díaz permanecer en el poder durante casi 30 años

“Sufragio efectivo, no reelección”, fue el lema con el cual Francisco I. Madero selló el Plan de San Luis, que entre sus puntos más importantes incitaba al pueblo mexicano a levantarse en armas contra la dictadura porfirista.

Luego de un año de lucha y derrocar el régimen de Díaz, Madero fue electo presidente, siendo una de sus primeras acciones de gobierno el decreto de “No reelección”, el cual modificaba los artículos 78 y 109 de la Constitución.

De acuerdo con las recientes modificaciones a la constitución, en  2015  el principio de no reelección queda anulado en los siguientes casos:

Los diputados y senadores podrán permanecer doce años en el cargo, los primeros tendrán derecho a ser reelecta hasta en tres veces y los segundos una sola ocasión.

Los presidentes municipales, síndicos y regidores solo podrán ser electos por un período adicional de tres años y los diputados locales tendrán derecho a la elección consecutiva hasta por cuatro períodos.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***