Un día como hoy se creó la Primera Ley Federal del Trabajo

empleo-header

El Derecho del Trabajo nació con la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917.

Este 18 de agosto conmemoramos el nacimiento de la Primera Ley Federal del Trabajo. Fue en el año de 1931 cuando publicó, recordemos que el Derecho del Trabajo nació con la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917, en donde se consagraba este derecho, que tiene como finalidad proteger a todas aquellas personas económicamente débiles. Un año más tarde el Congreso de Veracruz expidió su propia Ley del Trabajo, la cual sirvió como base para la elaboración de nuevas normas legales para la Ley de 1931.

El surgimiento de esta última ley, conformada por 685 artículos, derogó todas las leyes y decretos expedidos con anterioridades en materia de trabajo.

En la misma se establecía que el Estado podía decidir qué sindicatos eran reconocidos, independientemente de la voluntad de los trabajadores, así como también tenía la potestad para decidir la procedencia o improcedencia de huelga.

El corporativismo adquirió el tráfico de contratos colectivos de protección para el patrón. Este modelo resultó exitoso en el denominado milagro económico mexicano, época en la que el país alcanzó altas tasas de crecimiento.

A su vez, la misma sostenía que la elección de los representantes de la capital y del trabajo quedaba a cargo de convenciones reunidas el 1º de diciembre de los años pares, designándose representantes obreros y patronales, titulares y suplentes, por cada grupo especial de las Juntas.

Esta primera ley fue derogada el 1 de mayo de 1970, pero posteriormente se le realizaron una serie de modificaciones en la parte procesal, que permitieron ponerla nuevamente en vigencia hasta nuestros días. Desde finales de la década de los 80 se ha intentado modificar nuevamente dicha ley, pero hasta el momento no se ha concretado.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***