Un día como hoy nació Rufino Tamayo

tamayo

Tamayo es considerado como uno de los principales artistas en la historia  de México a la altura de Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros.

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, mejor conocido como Rufino Tamayo nació un 25 de agosto de 1899 en Oaxaca. Pintor mexicano uno de los mayores representante del siglo XX, fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, junto con los representantes del conocido “grupo de los tres” (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó un relieve y una difusión auténticamente internacionales.

Participó en el importante movimiento muralista que floreció en el período comprendido entre las dos guerras mundiales. Sus obras, sin embargo, por su voluntad creadora y sus características, tienen una dimensión distinta y se distinguen claramente de las del mencionado grupo y sus epígonos.

El trabajo de Rufino Tamayo se caracteriza por su voluntad de integrar plásticamente, en sus obras, la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las innovadoras tendencias plásticas que revolucionaban a principios del siglo.

Tamayo poseía una personalidad distinta, pues no suscribió el radical compromiso político que sustentaba las producciones de los muralistas citados y prestó mayor atención a las calidades pictóricas. Es decir, aunque por la monumentalidad de su trabajo y las dimensiones y función de sus obras podría incorporarse al movimiento mural mexicano.

Tamayo se característica porque  todo cabe en su obra, desde la preocupación cósmica por el destino humano hasta la vida erótica.

Su obra como muralista, ciclópea y hecha en el más puro mexicanismo, culmina en el mural El Día y la Noche. Realizado en 1964 para el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, simboliza la lucha entre el día (serpiente emplumada) y la noche (tigre). Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Artes. Sus últimos trabajos monumentales datan de 1967 y 1968, cuando por encargo gubernamental realizó los frescos para los pabellones de México en la Exposición de Montreal y en la Feria Internacional de San Antonio (Texas). A partir de entonces, retirado casi, se dedicó de lleno a transmitir el saber acumulado en su larga e intensa vida artística.

Tamayo se ha hizo acreedor de múltiples premios, algunos de ellos son:

  • 2º Premio de la Pittsburgh International Exhibition (1952)
  • Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Saõ Paulo (1953)
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artesde México 1964.
  • Premio Colouste Gulbenkian del Instituto de Artes de París (1969)
  • Oficial de la Orden de la Legión de Honorde Francia (1970)

Con información de: Zahit Rios.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***