Trump termina acuerdo de Obama con Cuba

trump-cuba

El presidente de EU limitará los viajes a la isla y prohibirá las relaciones militares con el monopolio militar cubano.

Donald Trump firmó este viernes en Miami un decreto con el que suspende unilateralmente el acuerdo de Barack Obama con Cuba. “Nuestra política buscará el mejor acuerdo para el pueblo cubano y el de Estados Unidos. No queremos dar impulso a un monopolio que abusa de los ciudadanos cubanos”, anunció el mandatario previo a la firma. “Estoy cancelando todo el acuerdo unilateral del último Gobierno”, añadió.

Con estas modificaciones, Trump cierra las puertas que 30 meses antes Barack Obama comenzó a abrir con Cuba. El nuevo presidente estadunidense pretende poner fin al “monopolio militar que oprime a los cubanos”. El principal afectado será el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), conglomerado estatal afiliado al Ejército y que es propietario de casi todas las cadenas minoristas en Cuba (supermercados, cadenas de ropa, restaurantes, recepción de remesas y un gran etcétera), así como de 57 hoteles de la isla.

“No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que estén libres todos los presos políticos, hasta que se respete toda la libertad, hasta que legalicen a todos los partidos políticos y, por último, hasta que tengan elecciones libres y supervisadas a nivel internacional”, indicó Trump.

 

Los objetivos de Trump:

  1. Mejorar el cumplimiento de la legislación de Estados Unidos, en particular las disposiciones que rigen el embargo de Cuba y la prohibición del turismo;
  2. Considerar al régimen cubano como responsable de la opresión y los abusos de los derechos humanos ignorados bajo la política de Obama;
  3. Incrementar los intereses de seguridad nacional y de política exterior de los Estados Unidos y los del pueblo cubano; y
  4. Establecer las bases para empoderar al pueblo cubano para desarrollar una mayor libertad económica y política.

 

Las claves para entender los cambios en las políticas:

  • Restablece las restricciones a los negocios con el Ejército cubano, para incentivar las actividades económicas fuera del monopolio militar cubano: GAESA. De esta manera, se permitirá a los estadunidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado y de pequeñas empresas en Cuba.
  • Aumenta las restricciones de viaje. Los que no sean realizados con fines educativos o académicos se limitarán hacerse en grupos turísticos. Por su parte, los individuales, permitidos por la administración Obama, quedan prohibidos. Los cubano-americanos podrán seguir visitando a su familia en Cuba y enviarles remesas.
  • Reafirma el embargo estatutario de los Estados Unidos contra Cuba y se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales para su terminación. Asimismo, exige informes periódicos sobre el progreso de Cuba hacia una mayor libertad política y económica.
  • Aclara que cualquier mejora adicional en la relación entre Estados Unidos y Cuba dependerá totalmente de la voluntad del gobierno cubano de mejorar la vida de su pueblo, incluyendo la promoción del estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la adopción de medidas y libertades económicas.

 

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***