Tribunal condena a exvicepresidenta de Guatemala

DpEBaFQWwAIgQne

Baldetti tiene otros dos procesos abiertos por corrupción, así como una solicitud de extradición a Estados Unidos.

Este martes, la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión, luego de ser hallada culpable de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. La noticia rápidamente se dio a conocer, cuando el máximo tribunal del país centroamericano.

Roxana Baldetti fue señalada de autorizar un pago por 17.8 millones de dólares para comprar a la empresa israelí una fórmula química para descontaminar el lago de Amatitlán, que según las pesquisas era una mezcla principalmente de agua con sal por la que solo se hizo un pago inicial de 2.7 millones de dólares.

Cabe destacar que aún no está claro si la empresa M. Tarcic Engineering Ltd, con la que se firmó el contrato, habría participado en el desvío de los recursos pero sí que el líquido que vendió “no ha servido ni sirve para nada”, agregó.

El tribunal demostró que casi el total de la suma fue desviado a 13 cuentas bancarias de varias empresas de papel y a gastos personales de proveedores. Por este caso también fueron señaladas otras 13 personas, entre ellas el hermano de Baldetti.

Baldetti tiene otros dos procesos abiertos por corrupción, así como una solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Baldetti dejó su cargo en mayo de 2015 en medio de escándalos de corrupción y de históricas manifestaciones de los guatemaltecos, cuando la CICIG y la fiscalía pidieron su captura por el caso de defraudación aduanera.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***