Topes aumentan la contaminación en la CDMX hasta 900%

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Estudio revela que los topes que se encuentran en las vías rápidas de la Ciudad de México elevan la contaminación atmosférica hasta en 900%.

Datos recabados por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), revelaron que los automóviles aumentan considerablemente la emisión de contaminantes al pasar por tope en comparación con los que circulan de forma constante.

El estudio impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (Seciti), dejó ver que un autobús que avanza de forma fluida y se detienen ante un tope, produce 900% más de partículas suspendidas (PM10); mientras que los microbuses aumentan la emisión de contaminantes en un 110%; mientras que en un automóvil de cuatro cilindros lo hacen en 35%.

Existen 30 mil topes que en la Ciudad de México, y cada uno representa un gasto de 10 mililitros de combustible. Esto se traduce en pérdidas de 130 mil pesos por día, debido a la cantidad de reductores de velocidad que se pueden encontrar en las vías de gran circulación.

Autoridades del INER advierten que estas cifras son preocupantes no sólo por el impacto ambiental, sino por los efectos que puede tener en la salud de los niños, ya que las partículas contaminantes se concentran cerca del suelo.

La Seciti informó que esta investigación tuvo un costo de 3 millones de pesos y en las próximas semanas se entregarán los resultados del mismo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien, en conferencia de prensa, indicó que el Gobierno del Distrito Federal analizará retirar topes en vías secundarias en donde no sean necesarios. En su lugar, se iniciará con la colocación gradual de reductores de velocidad. Una vez que haya recibido el documento elaborado por el Doctor René Drucker, lo turnará a la Comisión de la Megalópolis, para su implementación en caso de contar con aval completo.

 

 

 

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