#TopCapital: imperdibles del Festival Centro Histórico

safaritepis3

El día de mañana se inaugura el Festival Centro Histórico, te damos cinco sugerencias de lo que NO te puedes perder de esta trigésima edición del Festival.

Safari Tepito

SafariTepito

Daniel Giménez Cacho dirige este proyecto teatral que tiene lugar en el famoso barrio bravo. Cuatro obras de teatro que ocurren en las casas de los habitantes de este lugar. La experiencia es que vas a la casa de un habitante de Tepito y al salir puedes iniciar un viaje por el barrio, o bien, ir a otra casa para ver otra obra. Encuentros intensos, eso es Safari Tepito.

¿Cuándo? Del 13 al 16 y del 20 al 23 de marzo. Todos los días a las 17:00 horas

 

Manon

Manon

Esta ópera en cinco actos, con música de Jules Massenet, y libreto de Henri Meilhac y Philippe Guille, está basada en la novela “Les Aventures du Chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut” del Abate Prévost. En esta versión, Massenet se limitó a recoger algunas escenas de la novela y le da un giro a la conocida ópera, pues en esta adaptación, Manon es deportada a Luisiana por ejercer la prostitución, pero muere antes de salir de Francia.

¿Cuándo? Únicamente el 16 de marzo, a las 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

 

Melt Banana, Black Pus, Coso & Monosodic

Esta velada que forma parte de la programación AURAL, promete estar cargada de energía y potencia sonora en el ámbito del rock avant-garde:

Melt Banana, tocará su más reciente producción musical

Black Pus, proyecto de Brian Chipenddale, baterista del grupo Lightning Bolt

Coso, banda argentina de rock experimental y

Monosodic, banda mexicana de grind-no wave

¿Cuándo? El 20 de marzo, a las 20:00 horas en el Casino Metropolitano

 

Cimarrón

Quizá no hayas oído hablar de ellos, pero conforman al más destacado grupo intérprete de joropo, música y danza tradicional de la región de los Llanos Orientales de Colombia. Originario de estas vastas planicies que riegan los afluentes del gran Río Orinoco, el joropo es una mezcla de fiero virtuosismo instrumental de melodías ondulantes y ritmos potentes que combinan raíces hispano- andaluzas, africanas e indígenas americanas. Cimarrón, es una joya musical que con su espectáculo Orinoco, busca seducirte con la música llanera que aún conserva la esencia de la tradición.

¿Cuándo? El 13 de marzo, a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad

 

La vida es sueño

 

Este clásico de Calderón de la Barca, es revisitado y reinterpretado por la compañía de TEATRODECIERTOSHABITANTES. La interrogante es ¿qué habrá resultado de la relectura y resignificación que se hizo para el espectador contemporáneo?

Después de un año intenso de trabajo, la respuesta nos la darán 14 actores-músicos, a través de la rítmica corporal, la geometría sagrada y la música barroca mexicana, entre otras disciplinas.

¿Cuándo? 21 de marzo, a las 20:00 horas; 22 de marzo, a las 19:00 hrs y el 23 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro Jiménez Rueda

 

Por si la oferta no fuera ya lo suficientemente atractiva, esta edición del Festival tendrá dos clausuras en el Zócalo de la Ciudad de México, los días 22 y 23 de marzo.

El 22 de marzo, a partir de las 17:00 horas, el programa lo conforman: Lila Downs, Los Daniels, Los Románticos de Zacatecas y el cuarteto Acardenchados.

El 23 de marzo a partir de las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución, podrás escuchar a Mercan Dede Secret Tribe, Triciclo Circus Band, a los gitanos Dzambo Agusevi y además Bostich+ Fusible presentarán a Nortec Ensamble con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Aquí te dejamos un mapa para que ubiques exactamente dónde están los lugares en los que se llevarán acabo estas presentaciones. Pero no olvides que hay más espectáculos, algunos en recintos que tradicionalmente no se usaban para festivales de este tipo.