#TopCapital: Día de Muertos en la CDMX

Desfile_de_Catrinas

El Día de Muertos es éste fin de semana, ¿ya sabes cómo lo celebrarás? Aquí te damos las mejores opciones para que vivas a lo grande éste día tan especial.

CIUDAD UNIVERSITARIA

MEGAOFRENDA

Como cada año, no puedes perderte las maravillosas ofrendas exhibidas en Ciudad Universitaria, éste año los participantes rendirán un homenaje a José María Morelos y Pavón, con motivo a su 200 aniversario luctuoso.

Déjate conquistar por los ¡más de 140 altares! También habrá actividades artísticas y antojitos.

¿Cuándo? Del 29 de octubre al 2 de noviembre en la zona roja del Estadio Olímpico Universitario.

 

MUSEO FRIDA KAHLO

frida

Conocido por su impecable técnica para crear altares y su delicadeza para picar papel china, el artista mexicano, Humberto Spíndola montó una ofrenda en la Casa Azul titulada “Dulces para Frida”. Si eres un verdadero fanático, seguro te encantará.

Durante éstos días, podrás visitar el museo de noche y tomar una visita guiada por la mismísima Frida, que te contará su vida mientras recorren el recinto.

¿Cuándo? Del 20 de octubre al 22 de noviembre.

 

MUSEO DEL JUGUETE ANTIGUO

MUJAM

En el MUJAM rendirán tributo a leyendas de la cultura popular mexicana. Papel picado y flores de cempasúchil adornan caricaturas de míticos personajes como El Santo, María Félix y grandes cómicos como Cantinflas.

Durante el fin de semana también habrá recorridos, talleres y obras teatrales.

¿Cuándo? Del 26 de octubre al 2 de noviembre

MUSEO SOUMAYA

beatles

La banda más famosa de todo el mundo tendrá una ofrenda especial en el Museo Soumaya. Tras una vitrina se observa a Paul, John, Ringo y George, vestidos con los atuendos de una de sus portadas más emblemáticas, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

No, no toda la exposición está enfocada a The Beatles. Calaveras disfrazadas de grandes personajes como Diego Rivera, El “Dr. Atl”, Siqueiros y Frida Kahlo, adornan también el recinto. ¿Te lo vas a perder?

¿Cuándo? Del 24 de octubre al 10 de noviembre.

 

MUSEO DOLORES OLMEDO

Dolores (2)

¿Qué te parecería recorrer los desiertos, bosques y selvas de México en un sólo lugar? Ese es el objetivo del Museo Dolores Olmedo, que con su exposición titulada “De viaje con las calacas” te transportará a los lugares más recónditos del país, para que te enamores de su biodiversidad.

Recuerda visitar el ya clásico altar dedicado a Dolores Olmedo y a su madre, María Patiño Suárez.

¿Cuándo? La exposición comienza el 27 de octubre y durará hasta enero del próximo año.

 

MUSEO ANAHUACALLI

Diego Rivera

A cargo de la artista Betsabeé Romero, el Museo Anahuacalli rendirá un homenaje a los migrantes mexicanos a través de una mega ofrenda acompañada de talleres, espectáculos musicales, exposiciones y hasta mariachis.

Entre las tantas actividades sobresale un concurso de Máscaras de Calavera. ¿Qué esperas en asistir?

¿Cuándo? Del 22 de octubre al 2 de noviembre

MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

M

Música, teatro, artesanías y mega ofrendas te esperan en el Museo de Culturas Populares. El personaje de éste año, el historietista Gabriel Vargas. Este fin de semana, la Familia Burrón te acompañará en todo tu recorrido por el museo y de manera muy especial, te mostrarán otra perspectiva de la muerte.

Pero no es todo, también habrá ofrendas dedicadas a distintos estados de la república como Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Tabasco.  El museo abre de 10 a 20 horas, ¡no te quedes fuera!

¿Cuándo? Del 30 de octubre al 2 de noviembre.

 

MUSEO PANTEÓN SAN FERNANDO

panteón

Para éste Día de Muertos, el Museo Panteón San Fernando tiene muchas actividades planeadas, pero su principal atractivo será la gran ofrenda de cartonería a cargo del artista Roberto Guillén. Este año, la ofrenda estará dedicada a los caídos durante el sismo del 85.

Deja que la mismísima Catrina te de un recorrido por los sitios donde reposan grandes personajes del siglo XIX. ¡No te lo pierdas!

¿Cuándo? Del 27 de octubre al 8 de noviembre.

PASEO EN BICI

Paseo ciclista

Este fin de semana se llevará a cabo el 21 Paseo Nocturno en Bicicleta, pero no será igual que todos, no, no no, ¡podrás ir caracterizado!

Habrá concursos de disfraces y el que lleve el atuendo más original que represente el espíritu del Día de Muertos, ¡ganará una bici! ¿Quieres concursar? Puedes hacerlo aquí.

¿Cuándo? El sábado 31 de octubre, de 19 a 23 horas.

MEGA OFRENDA EN EL ZÓCALO

 

 

Zocalo20

Y claro, no podía faltar la Megaofrenda del Zócalo Capitalino, que éste año estará a cargo de Felipe Ehrenberg, quien trabajará con las Fábricas de Artes y Oficios de la CDMX para montar un homenaje a los fallecidos en el terremoto de 1985.

¡También habrá un desfile de catrinas! Date una vuelta éste fin por la Plaza de la Constitución, te aseguramos que no te arrepentirás.

 

FERIA DEL CHOCOLATE Y PAN DE MUERTO

Coyoacán

 

En Coyoacán, tienen preparadas diversas actividades para éste Día de Muertos, desde las clásicas ofrendas hasta un recorrido de leyendas. Disfruta de un chocolate calientito mientras admiras los bellos altares o participa en el concurso de disfraces de Catrinas.

¿Cuándo? Del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Jardín Hidalgo

 

LA CHORCHA DE LAS CALACAS

calacas

También en Coyoacán se presentará el espectáculo “La Chorcha de las Calacas”, que dejará perplejos a chicos y grandes con títeres, bailes, música en vivo y ¡una calaca de dos metros de alto! 

La Catrina te contará el origen de todos y cada uno de los elementos que conforman la ofrenda del Día de Muertos y si te gustan las manualidades, podrás aprender cómo hacer tu propia calaca-títere. ¡No te lo pierdas!

¿Cuándo? 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre en La Titería.

 

Si quieres otras opciones para celebrar a lo grande, checa la siguiente nota de A Tiempo 21.