#TopCapital: Día de Muertos en la Capital

OfrendaDíaDeMuertos

Llegó el tradicional Día de Muertos. ¿Qué vas a hacer en la Ciudad de México? Te dejamos una selección de actividades para que pidas calaverita, pongas una ofrenda o festejes a tus muertos.

Megaofrenda en el Zócalo capitalino

Sin duda, ésta gran ofrenda será una de las más visitadas durante estos días. El tema central será la literatura, bajo el lema “¡Puesto que muero, existo!”, y se conmemorará el centenario de los escritores Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta. También se va a rememorar a Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Gabriel García Márquez, entre otros. Desde el 31 de octubre podrás encontrar grandes calaveras de tres metros de alto con los nombres de estos autores, las cuales serán iluminadas por la noche. Sigue los detalles en nuestro siguiente video:

 

Ofrendas de Día de Muertos en la CDMX

En otros puntos de la Capital también hay una gran cantidad de opciones. Aquí te presentamos algunas:

Megaofrenda Espacio Escultórico

 

  • Megaofrenda en el Espacio Escultórico, en la UNAM. Las ofrendas universitarias dejan su sede de las islas y se mueven a este bello lugar. Habrá, además de las ofrendas, dedicadas a Frida Kahlo, un paseo de catrinas. Dónde: en Circuito Mario de la Cueva s/n, en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria. Cuándo: desde el jueves 30 de octubre. Cuánto: nada, la entrada es gratuita.
  • Ofrenda de Muertos en el Museo Dolores Olmedo. La tradicional ofrenda de este museo estará dedicada a las fiestas tradicionales que se celebran en México (la procesión de la Candelaria, el Jueves de Corpus, etc.). Además, se celebran los 20 años del Museo Dolores Olmedo con una reproducción de la capilla y personajes “que festejan el arte”, entre ellos Frida y Diego. Dónde: en Avenida México 5843, en La Noria, Xochimilco. Cuándo: del 28 de octubre al 4 de noviembre. Cuánto: $20 pesos (10 pesos a maestros y estudiantes, 1 peso a niños menores de 6 años y personas con credencial del INAPAM).
  • Fiesta de Día de Muertos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. En este lugar se vienen realizando diversas actividades. Habrá ofrenda, verbena popular, exposición de caricaturas, talleres, lectura de calaveras y muchas más. El programa completo lo puedes revisar aquí. Dónde: en Ricardo Flores Magón 1, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas. Cuándo: desde el miércoles 29 de octubre. Cuánto: la entrada es libre.

 

Día de Muertos en las delegaciones políticas

Las 16 delegaciones tendrán eventos para celebrar el Día de Muertos y cada una propone actividades muy diferentes. Checa lo que habrá en cada una entrando a nuestra guía delegacional.

 

Concurso de disfraces Noche de Muertos en Bicicleta CDMX

 

PaseoEnBici

La edición 17 del Paseo Nocturno en Bicicleta de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), este 1º de noviembre se transformará en un verdadero desfile de disfraces alegóricos al Día de Muertos (es decir, no a Halloween). Habrá cuatro categorías en las que los ganadores se podrán llevar a sus casas bicicletas y lo que se premiará es la originalidad de los disfraces, los materiales con que están hechos y sus componentes y el desempeño en el escenario. Prepara tu disfraz, monta tu bici y disfruta del Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma y el Centro Histórico. Toda la info la puedes ver haciendo click en este link y el mapa en este otro.

 

Espectáculo La Llorona en Xochimilco

LaLlorona

 

El “¡Ay, mis hijos!” se viene escuchando fuerte desde el 3 de octubre, cuando comenzó la temporada 2014 de este tradicional espectáculo que se lleva a cabo en los canales de Cuemanco desde hace 20 años. Puesta en escena que trata la leyenda de La Llorona, que hace un sincretismo cultural muy llamativo y que no te puedes perder pues está montado de manera espectacular. Ve nuestro video sobre La Llorona en Xochimilco y convéncete sobre por qué vale la pena mucho ver este espectáculo. Dónde: Periférico Sur s/n, a un costado de la Pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”. Cuándo: del 3 de octubre al 23 de noviembre (los horarios completos los puedes ver en este enlace). Cuánto: El boleto cuesta $293 pesos e incluye el paseo en trajinera. Puedes comprarlo aquí y en otros puntos de venta, incluida la taquilla del Embarcadero.

Noche de Museos

NocheDeMuseosMuertos

 

Este 29 es el último miércoles del mes, y algunos de los recintos de la Capital tendrán actividades relacionadas con el Día de Muertos, como una ofrenda dedicada al escritor José Emilio Pacheco en el Museo de la Primera Imprenta, lectura de Leyendas y Calaveritas Literarias en el Museo del Estanquillo y un taller de calaveras decoradas en el Museo Nacional de la Revolución. Checa todas las actividades en los diferentes museos, así como horarios y direcciones, en el link de Noche de Museos.

 

 

Fotografía: Cuartoscuro.