Todos los vehículos dejarán de circular un día

610042_contaminacion.valle.de.mexico (1)

La CAMe informó que dentro de las medidas de endurecimiento y por la temporada seca, todos los vehículos, sin importar holograma, dejarán de circular un día a la semana.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció el endurecimiento de las medidas al Hoy No Circula que habrá en la Zona Metropolitana ante los altos índices de ozono y radiación que se han presentado.

Aseguró que estás medidas se tomaron con unanimidad y en acuerdo con los seis estados miembros de la megalópolis y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado 28 de marzo.

Hoy no circula cs_857228485339381765-1

Anunció que se presentará un nuevo programa de contingencias ambientales con duración de tres meses con el fin de resolver el problema de la calidad de aire en las 10 ciudades de la megalópolis.

Es decir, a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio TODOS los vehículos dejarán de circular de acuerdo al color de su calcomanía y terminación de su placa; Sin importar holograma e incluyendo el día sábado.

Esta medida preventiva será aplicada exclusivamente en la Ciudad de México y en el Estado de México y de igual manera a vehículos federales y privados con la excepción del transporte público, seguridad pública, unidades de gas natural y transporte de material.

Explicó que debido a que nos encontramos en temporada seca se activó dicho programa de manera preventiva y dado la fuentes móviles que contribuyen con el 88 por ciento de los precursores de ozono.

Entre otras de las medidas adoptadas por la CAMe se anunció que se suprime la fase de precontingencia ambiental. Es decir, que de manera inmediata se empezará con la fase de contingencia 1, una vez rebasados los 151 puntos y la fase 2 será a partir de los 200 puntos tanto como para ozono como para partículas.

Explicó que dentro de la fase 1 de Contingencia Ambiental habrá restricciones vehiculares adicionales al Hoy no Circula tanto para vehículos privados como federales.

1.- Habrá restricciones vehiculares en pares y nones con vigilancia permanente para detectar los vehículos altamente contaminantes.

2.- Para cubrir la demanda de pasajeros el transporte público local continuará en circulación. Sin embargo, retirarán los que son ostensiblemente contaminantes incluyendo taxis.

3.- Todas las industrias federales tendrán que reducir entre el 30 y el 40 por ciento sus emisiones contaminantes, cualquier industria que se encuentren en las cuencas del valle de México. 

4. Dejarán de prestar servicio las gasolineras de acuerdo con su número (par o impar) y se disminuirá entre el 30 y 40 por ciento de aquellos equipos de combustión indirecta para evitar la quema de combustibles que emiten precursores de ozono. 

Mientras que en la fase 2 de Contingencia Ambiental se endurecerán las medidas:

1.- Todas las industrias del ámbito federal tendrán que reducir en 60 por ciento sus emisiones,

2.- Se suspenderán totalmente las estaciones de servicios bajo el esquema pares o nones. 

3.- Los vehículos dejarán de circular bajo el esquema pares o nones.

Agregó  que se contará con una plataforma para dar a conocer en tiempo real la calidad de aire en la megalópolis y se solicitará a la Secretaría de Salud un análisis de los impactos de la mortalidad asociadas con los altos índices de contaminación para proteger a la población más vulnerable: niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasc lares.