Todos los trabajadores deberán ser formales en la CDMX: Patricia Mercado

En entrevista con Alejandro Brofft, la Secretaria del Trabajo de la CDMX, Patricia Mercado, afirmó que no se permitirá a ninguna empresa de la Ciudad de México tener trabajadores en condición de informalidad de salarios y seguridad social.

El 92% de las 400 veinte mil empresas que hay en la Ciudad de México tiene de 1 a 10 trabajadores y es imposible sancionar a todas las que no cumplan con las condiciones laborales que exige el gobierno capitalino, debido a que se trata de empresas que se encuentran en crecimiento. Así lo dio a conocer en entrevista para A Tiempo 21 la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado, pero aclaró que no por eso se les permitirá “tener trabajadores en condiciones de informalidad, es decir, sin seguridad social y con salarios muy bajos”.

De acuerdo con Mercado, en la CDMX se han fortalecido las inspecciones de trabajo, que son los mecanismos de política laboral a través del cual se verifica si las empresas respetan la ley del trabajo. “Lo importante es que cada vez lo hacemos más a través de asesoría y capacitación a las empresas” destacó.

Añadió que en estas capacitaciones se enseña a los empresarios a “como dar mejores salarios y brindar seguridad social hace que la empresa sea más productiva, porque el trabajador se adhiere a la empresa”. En este sentido, la secretaria informó que en breve abrirá sus puertas en la delegación Gustavo A. Madero el primer Instituto de Capacitación Para el Trabajo.

Con respecto al tema de la propuesta de salario mínimo creada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, calificó de positiva la recepción que hicieron los gobernadores de ella y espera que la Comisión de Salarios Mínimos dé una propuesta importante para el aumento paulatino del salario mínimo.

A continuación ve la plática completa que Alejandro Brofft sostuvo con la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado, sobre estos y otros importantes temas relacionados al trabajo en la Ciudad de México.