Todo lo que necesitas saber sobre el precio del huevo en la CDMX

Seguramente haz notado que el precio del huevo está por los cielos estos días. En esta nota te aclaramos por qué y qué se está haciendo al respecto.

En las últimas semanas el huevo ha dado mucho de qué hablar en la Ciudad de México, pues ha llegado a venderse hasta en 40 pesos el kilo, cuando el año pasado costaba 42% más barato (28 pesos por kilo). Esta situación no solo afecta a todos los que acostumbramos desayunar este producto, sino también a los pequeños comerciantes, quienes, de acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), han visto reducidas sus ventas hasta en 15%.

En las tiendas de autoservicio el precio se encuentra aún más elevado, pues se paga de 42, 50 a 80 pesos por presentaciones de 12, 18 y 30 piezas de huevo (cuando un kilo tiene 16).

¿A qué se debe este aumento?

Autoridades de la Canacope afirmaron que este aumento podría deberse al fenómeno conocido como “estacionalidad”, esto es, una disminución en la producción de huevo durante el invierno, aunado al inicio del periodo de cuaresma, cuando tradicionalmente aumenta la demanda del producto; sin embargo, advierten que de no tomarse medidas muy pronto el huevo podría romper la barrera de los 40 pesos.

¿Cuál es la situación actual del huevo en la CDMX?

40 mil comercios, entre pollerías, recauderías, tiendas de abarrotes, misceláneas y expendios de huevo se han visto afectadas directamente por este aumento.

El director general de la Canacope, Enrique Guerrero, reconoció que el alza aún no está generalizada, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales a que realicen una investigación para que “determinen que está pasando en el mercado” porque “no existe una eventualidad sanitaria o climática que influya” en el aumento del precio.

Por su parte Julio César Serna, Director del Fideicomiso Central de Abasto, anunció que esta institución saldrá a las calles de las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero para vender 50 toneladas de este producto a un precio de entre 31 y 33 pesos, con el fin de apoyar la economía de las familias capitalinas.

 

central_huevo1

 

Aunado a esto, el Gobierno de la Ciudad de México distribuirá 105 toneladas de huevo a través del Banco de Alimentos de la Central de Abastos, para evitar el abuso y especulación con los precios, además de que garantiza el abasto en la red de comedores comunitarios y escolares.

El gobierno capitalino anunció que de continuar el alza en las próximas semanas emprenderá un programa temporal para promover la venta de huevo en las comunidades vulnerables de la CDMX a precio de la Central de Abasto.