‘Tito’ Monterroso, el padre del dinosaurio

Augusto-Monterroso

En 1970, ganó el premio Magda Donato; en 1975, el Premio Xavier Villaurrutia, por Antología personal, y en 1988 se le entregó la condecoración del Águila Azteca.

Por: Zahit Ríos

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”

Augusto Monterroso, mejor conocido como Tito Monterroso, escritor hondureño, nacionalizado guatemalteco, es conocido por sus relatos breves.

“El medio y la época en que me formé, la Guatemala de los últimos treinta y los primeros cuarenta, del dictador Jorge Ubico y sus catorce años de despotismo no ilustrado, y de la Segunda Guerra Mundial, contribuyeron sin duda a que actualmente piense como pienso y responda al momento presente en la forma que lo hago.”

Llegó por primera vez a México pidiendo asilo político en 1944, luego de haber participado activamente en las revueltas contra el dictador Jorge Ubico. Tras la revolución de octubre en Guatemala, fue designado para trabajar dentro del consulado de Guatemala en México y permaneció en su puesto hasta 1953. Tras la caída de Jacobo Arbenz, Monterroso se exilió en Chile y trabajo como secretario de Pablo Neruda, fue en el año de 1956 cuando regresa a México y se instalaría en nuestro país de forma definitiva.

Tito, como le llamaban de forma familiar, murió el 7 de febrero de 2003 a causa de un paro cardiaco, su esposa de origen libanés Bárbara Jacobs donó su legado artístico a la Universidad de Oviedo en el 2008.

Su composición “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” se consideraba el microrrelato más breve de la literatura universal hasta la aparición de El emigrante, de Luis Felipe Lomelí. Se ha incluido en una docena de antologías y se ha traducido a varios idiomas, además de tener una edición crítica de Lauro Zavala titulada El dinosaurio anotado.

En 1970, ganó el premio Magda Donato; en 1975, el Premio Xavier Villaurrutia, por Antología personal, y en 1988 se le entregó la condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. Fue galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (México) en 1996.

En 1997 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”. En 2000 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera. En las palabras del jurado: “su obra narrativa y ensayística constituye todo un universo literario de extraordinaria riqueza ética y estética, del que cabría destacar un cervantino y melancólico sentido del humor. (…) Su obra narrativa ha transformado el relato breve”

monterroso

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
*