Timbiriche: El legado de la banda infantil

CM20062017 ESPECTACULOS, CIUDAD DE MEXICO
SESION DE FOTOS EN EL AUDITORIO NACIONAL PREVIO A LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA AGRUPACION MEXICANA TIMBIRICHE QUIENES UNA VEZ MAS TENDRAN UN REENCUENTRO. FOTO: CARLOS MEJIA/EL UNIVERSAL

Tras varios meses de preparación, Timbiriche hace su debut oficial el 30 de abril de 1982.

Por: Rodrigo Carmona

Con la agrupación española Parchis como sensación del momento en México, el área infantil del Centro de Educación Artística optó por reclutar a un grupo de niños para representar el talento de la institución, esto a cargo de Martha Zabaleta. Fue así como en 1982, nace Timbiriche con Mariana Garza, Alix Bauer, Paulina Rubio, Diego Schoening, Benny Ibarra y Sasha Sokol en la alineación.

Tras varios meses de preparación, Timbiriche hace su debut oficial el 30 de abril de 1982. El cantante español, Miguel Bosé, fungió como padrino de la banda infantil en el programa ‘Siempre en Domingo’.

Su primera producción discográfica homónima contiene sencillos incónicos de la agrupación, como ‘Amor Para Ti’, ‘Hoy Tengo que Decirte Papá’, ‘Somos Amigos’, entre muchos otros.

En su etapa adolescente, la agrupación logró consolidar tres producciones discográficas ‘Vaselina con Timbiriche’, ‘Timbiriche Rock Show’ y ‘Timbiriche VII’, éste último se convirtió en uno de los discos más vendidos de la música en español, al posicionar alrededor de dos millones de unidades. Durante esta etapa, Benny y Sasha abandonan el grupo y son sustituidos por Eduardo Capetillo y Thalía.

Para 1990, tras la salida de Alix, Eduardo y Thalia – al ser reemplazados por Bibi Gaytán, Claudio Bermúdez y Patty Tanús –  sale a la venta ‘Timbiriche X, disco considerado por muchos como el último álbum que conserva la esencia original de la agrupación.

Después de un ligero receso, en 1998, en el marco del Festival Acapulco se reunieron los seis integrantes originales del proyecto para otorgar un concierto a los asistentes del evento. Para 2007 la alineación original decide reunirse nuevamente para conmemorar sus 25 años de trayectoria musical. Este hecho dejó como legado un disco grabado totalmente en vivo, titulado ‘Timbiriche 25’.

Actualmente, en el marco de su 35 aniversario de fundación, Benny, Sasha, Mariana, Alix, Diego y Erick se encuentran conmemorando su trayectoria con más de 10 fechas en el Auditorio Nacional, con el letrero de entradas agotadas en todas ellas.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***