Tillerson asegura que cárteles mexicanos tienen nexos con EI

El secretario de Estado de EU aseguró que la seguridad en la frontera es importante, pues hay una relación entre los cárteles y organizaciones terroristas.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaciones en otros países, incluyendo el Estado Islámico. Estas declaraciones fueron realizadas durante su comparecencia en el Comité de Relaciones Exteriores de Representantes.

Fue el congresista republicano Michael McCaul quien le preguntó si estaba de acuerdo con el secretario de Seguridad, John Kelly, al aseverar ante el Comité de Seguridad Interior que los cárteles tienen nexos con organizaciones terroristas, por lo cual la seguridad en la frontera es una de las prioridades del gobierno.

“¿Está de acuerdo con los comentarios de Kelly?” lo cuestionaron, a lo que el secretario respondió: “Sí, lo estoy. Es por ello que hemos hecho un esfuerzo con nuestra contraparte en México para combatir las organizaciones transnacionales y eliminar la oferta de narcóticos, tráfico de humanos y otras actividades ilícitas”.

En el 2008, la Agencia Federal Antidrogas (DEA) ya había denunciado que grupos islámicos tenían vínculos con los cárteles latinoamericanos.

 

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***