Tiene la CDMX asegurado el suministro de agua hasta el 2016

Sistema Cutzamala

Así lo declaró el director de Sacmex durante la conferencia “Conciencia social y tecnologías ahorradoras de agua”, que organizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ramón Aguirre Díaz, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), indicó que el suministro de agua para la Capital está asegurado hasta el año 2016. Esto, gracias a que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran prácticamente al cien por ciento de su capacidad. Sobre todo, las tres presas almacenadoras de agua pluvial: Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque. El funcionario explicó que “el 2015 tendría que ser un año muy seco para que tuviéramos problemas”.

Independientemente de lo anterior, se seguirán realizando labores de mantenimiento al acueducto del Cutzamala, así que en esas fechas seguirán habiendo cortes al suministro. Agregó que el Plan Agua a Futuro, que anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, incluye obras en 40 colonias en riesgo de sufrir inundaciones, y que éste contará con un presupuesto de 10 millones de pesos, los cuales provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura y de créditos que están en proceso de negociación con el Banco Mundial.

Estado del Sistema Cutzamala a octubre de 2014

Como se puede apreciar en este documento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a octubre de este año, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a una capacidad de 99.83 por ciento.

El Sistema Cutzamala está compuesto por siete presas, seis macroplantas de bombeo y una planta potabilizadora.

Fotografía: Cuartoscuro.