Tiene CDMX nuevo Programa Integral de Movilidad

ciclovia.bosque.vhr.paso

Disminuir el uso del automóvil, darle prioridad al peatón, reemplazar microbuses y calles completas en arterias primarias, algunas de las medidas que se implementarán.

El Gobierno del Distrito Federal aprobó el Programa Integral de Movilidad (PIM) 2013-2018, el cual contempla metas a mediano y largo plazo, a cumplirse durante las próximas dos administraciones en la Capital, y está pensado para hacer que los traslados en la CDMX sean más eficientes, influyentes y sustentables. Para eso, se prioriza de la siguiente forma a los habitantes de la Ciudad de México: primero los peatones -especialmente las personas con discapacidad y movilidad limitada, mujeres y niños-, luego los ciclistas, después los usuarios de transporte público, seguidos de los prestadores de dicho servicio, de carga y de distribución de mercancíasLos usuarios de automóviles particulares quedan en último lugar. Esto, debido a que siete de cada 10 tramos de viaje se realizan en transporte eficiente, y se busca desincentivar el uso del automóvil.

El PIM se basa en diez principios, los cuales serán considerados para la toma de decisiones por parte de la Administración Pública local al implementar políticas y acciones en materia de movilidad:

  1. Seguridad
  2. Accesibilidad
  3. Eficiencia
  4. Igualdad
  5. Calidad
  6. Resiliencia
  7. Multimodalidad
  8. Sustentabilidad y bajo carbono
  9. Participación y corresponsabilidad social
  10. Innovación tecnológica

A su vez, tiene seis ejes estratégicos:

  1. Sistema Integrado de Transporte
  2. Calles Para Todos
  3. Más movilidad con menos autos
  4. Cultura de Movilidad
  5. Distribución eficiente de mercancías
  6. Desarrollo orientado al transporte

 

El GDF pondrá en marcha la estrategia Calles para Todos, con la que se crearán calles completas en arterias primarias, para que las peronas cuenten con espacio para transitar de manera cómoda y segura, así como la reducción de la velocidad en calles locales, la garantía de que existan cruceros seguros, el diseño de obras eficientes y eficientar la circulación.  También se busca mejorar el servicio de la Línea 1 del Metrobús y ampliar su capacidad, elaborar estudios para mejorar la operación y el servicio de transportes eléctricos de la Red de Transporte de Pasajeros y la actualización del Manual de Lineamientos Técnicos para autobuses que presten el servicio público.

León Rufino Tovar, secretario de Movilidad, indicó que con este programa, se busca mejorar de forma significativa la vida de los capitalinos, pues impactará la salud, la seguridad vial, el medio ambiente, el desarrollo económico y el turismo.