Terror en Televicentro

Televisa

El edificio de Televicentro, hoy Televisa, sucumbió en su parte de noticias; durante el terremoto el canal salió del aire.

Por Erick Salgado

Todo inició como un día normal para Juan Dosal, comentarista deportivo de “Hoy Mismo”, programa informativo de Televicentro (ahora Televisa). Despertó a las 4:20 am como siempre lo hacía, tomó bañó y se fue, tomando la carretera desde Toluca hasta llegar al número 18 de Av. Chapultepec.

El titular del programa, Guillermo Ochoa, no asistió por cuestiones médicas, por lo que a la mesa se unieron a Juan: María Victoria Llamas y Lourdes Guerrero. Ya estando en el trabajo tomo un café y fumo un cigarro mientras leía el script de los primeros 20 minutos del programa que originalmente debía durar 4 horas. Cinco minutos antes, tomaron sus cosas y fueron al estudio.

Según declaraciones hechas Milenio Diario, Juan Dosal comentó las palabras que escuchó de su compañera que tiene marcadas en la mente desde ese día: “¡Ah Chihuahua! Siete de la mañana, 19 minutos, 42 segundos, tiempo del centro de México, está temblando un poquitito, pero pues vamos a tomarlo con una gran tranquilidad”, 19 segundos después la pantalla de Televicentro “se fue a negros”.

“Viene el problema. Empezamos a escuchar ruido. Ruido fuerte, como si estuvieran tirando tierra o cosas así. Después el movimiento. Movimiento que ya habíamos escuchado en otros temblores. ‘Bueno, está temblando, y ahorita se pasa’, pero éste no se pasaba. Este lo sentíamos mas fuerte, mas intenso y de mayor duración” finalizando con un “Se nos hizo eterno”.

TElevisa-1

Los tres periodistas decidieron esperar el regreso del aire, hasta que un asistente les dio la noticia que les heló la sangre “¡Se cayó Noticiarios!”. No tenían razones para seguir adentro, por lo que procedieron a evacuar el recinto. Después de pasar entre escombros, agua, peligrosos olores de gas y lo que parecía una eterna oscuridad, vieron luz de nuevo en Dr. Río de la Loza. “Nos sentamos en el camellón con una desolación y una tristeza… No recuerdo en mi vida algo con tanta tristeza” declara Dosal.

Pero no acabaría ahí, entre todos, con el mismísimo Don Emilio Azcárraga a la cabeza, levantaron piedras, rescataron personas e identificaron cuerpos, lo que Dosal considera ser lo más fuerte. “¿Qué más doloroso que ver partir un colega en un ataúd?”. Pero no había opción para rendirse, “Se armó un ejército. Cada quien hacía lo que tenía que hacer” confiesa.

Televisa-sismo-02 siete en punto

Años después del suceso, Juan Dosal confiesa que después de aquel jueves 19 de septiembre de 1985 “Algo cambió en mí, algo debió haber cambiado en mí”.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***