Temen crisis sanitaria por el sargazo

El sargazo al salir del agua desprende ácido sulfúrico y arsénico.

La comisión científica de la UNAM, advirtió del riesgo de que la invasión de la macroalga salga de control y genere una contingencia sanitaria regional en el sureste mexicano.

Y es que este sargazo que amenaza las playas de Quintana Roo, al salir del agua desprende ácido sulfúrico y arsénico, con riesgo para miles de bioespecies marinas en la región, lo cual además amenaza los mantos freáticos de agua dulce de la entidad, considerados entre los más importantes de las reservas nacionales.

El cuarto regidor del municipio de Solidaridad, Gustavo Maldonado Saldaña, dijo que el riesgo aumenta paulatinamente.

Y es que gracias a las imágenes satelitales obtenidas por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios al Turismo este fin de semana mostraron en alta mar formaciones de sargazo rumbo a costas quintanarroenses, hasta 10 veces superiores que las registradas hasta ahora.

Asimismo se confirmó que las macroalgas invasoras no vienen del Mar de los sargazos, ubicado en el archipiélago de las Bermudas en el Atlántico, sino de Brasil, de la desembocadura del Amazonas.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *