Teatro para sordos y mudos

Screen Shot 2014-03-27 at 12.18.06

“Seña y Verbo” preparan gira a Estados Unidos, Suecia y España

La compañía mexicana de Teatro “Seña y Verbo” informó a Capital 21 que para este 2014 asistirán a festivales para sordo-mudos en Estados Unidos, Suecia y España, donde participarán con algunas puestas en escena.

“ Somos la única Asociación Artística y Educativa que entre otras cosas hace teatro para sordos y mudos en Latinoamérica. Nuestro trabajo ha sido reconocido en muchas partes del mundo y ahora en 2014 ya recibimos invitación para estar en tres festivales en Estados Unidos, Suecia y España “, mencionó Lorena, integrante de esta compañía.

Lorena y Roberto comentaron en su visita a las instalaciones de Capital 21, que este año cumplirán exactamente 21 años de existencia. “Seña y Verbo “ tiene 10 trabajadores y actores de base entre sordos y mudos.

“ De base tenemos 10 actores y también en algunas obras nos acompañan actores profesionales. Vamos a cumplir el aniversario número 21 y que mejor que hacerlo que exponiendo nuestras obras en los festivales internacionales “, puntualizó Roberto, integrante de la compañía.

Además, Lorena y Roberto explicaron que en todos los países del mundo el lenguaje de las señas es diferente y que cuando exponen alguna obra, tratan de hacerlo en el sistema de señas internacional.

“ Las obras de sordos y mudos son para todo público. No existe en nuestro lenguaje algún modismo y tampoco el acento de alguna región. Cuando nos enojamos tenemos discusiones fuertes y a nuestra manera nos alzamos la voz “, aseveraron Lorena y Roberto.

Actualmente “Seña y Verbo “ presenta  la obra “ UGA” en el Foro Chapultepec y es una pieza infantil donde se dan enseñanzas de comunicación.